‘LUZ DE PAZ EN LA JUSTICIA’, LEMA DE LA CELEBRACIÓN GUADALUPANA

‘LUZ DE PAZ EN LA JUSTICIA’, LEMA DE LA CELEBRACIÓN GUADALUPANA

La fiesta de la Arquidiócesis de Los Ángeles en honor a la Virgen de Guadalupe será el 9 de diciembre. La Virgen y San Juan Diego visitarán algunos centros de detención y cárceles de California

Por SILVIA GALDÁMEZ

Los Ángeles celebrará este año el 87º Aniversario de la Procesión y Misa de Nuestra Señora de Guadalupe, realzando el protagonismo de los jóvenes en la construcción de una sociedad más pacífica y solidaria.

El lema de la celebración Guadalupana es “Luz de Paz en la Justicia”, el cual hace referencia a los jóvenes, quienes han sido la opción preferencial del Papa Francisco para este año pastoral, como preparación a la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en enero de 2019.

“En el año en que el Papa Francisco realizará el Sínodo de los jóvenes, el lema de nuestra celebración Guadalupana ha querido subrayar el idealismo de nuestros jóvenes de Estados Unidos, así como reflejar el espíritu de las lecturas del segundo domingo de Adviento y el mensaje de la Virgen de Guadalupe”, afirmó el presidente de la Comisión Guadalupana, Humberto Ramos.

Según el dirigente, las lecturas, los jóvenes y el mensaje de la Virgen de Guadalupe que nos presenta a su Hijo, se convierten en la luz que nos guía por el camino de la paz, motivándonos a trabajar por la justicia y enviándonos a servir con amor.

Por esta razón, los representantes de la Comisión Guadalupana están haciendo especial énfasis en la invitación de las escuelas y los ministerios de Pastoral Juvenil de las parroquias.

La Misa anual de la Virgen de Guadalupe se realizará a la 1:00 p.m. en el estadio del Colegio del Este de Los Ángeles (East Collage), en Monterey Park. La festividad comenzará con una procesión en la esquina de la Avenida Cesar Chávez y el Bulevar Ford, cerca de la autopista 710, a las 10:30 a.m.

Como todos los años, se organizará la competencia de carrozas alegóricas, las cuales serán evaluadas y premiadas por los jueces antes de iniciar la procesión. Todas las parroquias y escuelas están invitadas a participar.

Los requisitos para los diseñadores de las carrozas son que respeten las dimensiones establecidas y que hagan alusión al lema de la celebración Guadalupana. Las carrozas no pueden ser más altas de 16 pies, medida hacia arriba desde el suelo/nivel de la calle. Además, ninguna parte de la carroza debe extenderse más allá de la plataforma del vehículo hacia el frente, los lados o la parte trasera.

Los carros alegóricos que resulten ganadores de los tres primeros lugares recibirán 3,000, 2,000 and 1,000 dólares, respectivamente.

Otra actividad que resulta de mucho interés para los feligreses jóvenes y adultos es la participación en el coro de la Misa, para lo cual los interesados tendrán que inscribirse oportunamente en la iglesia de San Marcelino, en la ciudad de Commerce.

Todos están invitados

La celebración Guadalupana comienza con el peregrinaje de las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego por algunas parroquias y escuelas de las cinco regiones pastorales de la Arquidiócesis. Las imágenes peregrinas comenzarán su recorrido en octubre, como parte del peregrinaje espiritual de los fieles en preparación para la gran celebración de diciembre.

En orden cronológico, La Peregrina y San Juan Diego visitarán varios centros de detención y cárceles; luego, llegarán a la celebración del Día de los Muertos en el cementerio de Oxnard y de ahí partirán para las regiones pastorales de Santa Bárbara, San Fernando, Nuestra Señora de Los Ángeles, San Pedro y San Gabriel.

Cada comunidad que reciba a las imágenes peregrinas está invitada a organizar sus propias actividades de bienvenida e invitar a toda la comunidad parroquial y escolar a venerar y celebrar las bendiciones de nuestra Virgen de Guadalupe y San Juan Diego, afirma Ramos.

Para garantizar el éxito de la celebración anual, decenas de parroquias y grupos de danzantes y matachines realizan kermeses, ventas de artículos y recolección de donaciones.

Una de las actividades que tradicionalmente aporta mayores fondos es la Tardeada que se realiza en la Parroquia La Resurrección, a cargo de Monseñor Juan Moretta.

El éxito de esta actividad radica en que la mayor parte de las cosas, alimentos, bebidas y artículos para las rifas son donados por los feligreses, comercios y empresas del Este de Los Ángeles.

Este año, dicha Tardeada se llevará a cabo el sábado 19 de agosto, a partir de las 2 a las 6 p.m. Si usted quiere ser parte de este evento, hacer alguna donación o participar como voluntario en las diferentes actividades, incluyendo la Procesión y Misa, favor de revisar el recuadro de esta página. VN

Tardeada y Donaciones

Los boletos para la Tardeada están disponibles en la Parroquia San Marcelino: 2349 Strong Ave., Commerce, CA 90040.

Además de colaborar con la Tardeada, también puede enviar sus donaciones a esta parroquia. Se les ruega indicar en el cheque que su donación es para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Para más información puede llamar al (323) 269-2733.

También puede visitar el sitio web: www.archla.org/guadalupe

Share