LOS OBISPOS DE ESTADOS UNIDOS PIDEN UNA ACCIÓN RESPONSABLE EN IRAK

Las nuevas propuestas sobre cómo proceder en Irak deben ser juzgadas según la manera en que el plan busca «ofrecer una transición responsable en Irak», afirma la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

El obispo William Skylstad, presidente de la Conferencia Episcopal, afirma en una declaración, hecha pública el viernes 12 de enero, que las medidas «deben ser evaluadas a la luz de nuestra responsabilidad moral nacional en ayudar a los iraquíes a vivir con seguridad y dignidad las repercusiones de la acción militar de Estados Unidos».

Añade que «nuestras fuerzas militares nacionales deberían permanecer en Irak sólo mientras su presencia contribuya efectivamente a una transición responsable. Nuestra nación debería buscar vías efectivas para acabar su despliegue en la primera oportunidad coherente con este objetivo».

Determinar cuándo puede lograrse una transición responsable, indica el obispo Skylstad, implica alcanzar puntos de referencia tales como niveles de seguridad mínimamente aceptables, la reconstrucción económica para crear empleo para los iraquíes, estructuras políticas más fuertes y un mayor respeto de la libertad religiosa y los derechos humanos básicos.

Monseñor Skylstad reitera también el llamamiento a «un sustancial, civil y no partidista» debate sobre las opciones alternativas en Irak, y añade que este «diálogo civil es incluso más esencial y urgente en este momento de debate y decisión nacional». VN

Share