LÍDERES PRO-INMIGRANTES APOYAN PROYECTO DE REFORMA

Los líderes de los grupos que defienden los inmigrantes en el sur de California se pronunciaron hoy a favor del proyecto de reforma presentado en Washington y urgieron a la acción del Congreso para aprobar una reforma integral.

Los principales líderes de la Coalición “We Are America” ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que destacaron la importancia y necesidad de que se logre una reforma que se pueda aplicar.

“Cada día que pasa sin que tengamos una reforma de inmigración amplia aprobada por el Congreso es otro día en el que las familias están separadas por redadas violentas y secretas como las de aquí en Los Ángeles”, dijo en la rueda de prensa Angélica Salas, Directora Ejecutiva, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, CHIRLA (siglas en Inglés).

Los líderes coincidieron en mostrar la unidad que existe entre los diferentes agrupaciones que promueven una legalización, aunque necesitan estudiar detalladamente la propuesta presentada hoy.

“Todavía estamos analizando los detalles de la propuesta”, dijo Alvaro Huerta, Director de Comunicaciones, Educación y Apoyo de CHIRLA.

“Lo bueno es que sí tiene un proceso de legalización, incluye protecciones laborales y un programa para inmigrantes en el futuro”, agregó Huerta.

“La presentación de esta medida es un paso importante porque inicia el debate sobre la urgentemente necesitada revisión del sistema de inmigración”, afirmó Angela Sanbrano, Directora Ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos CARECEN, (siglas en Inglés)

Sambrano, quien recientemente ha sido nombrada presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe, manifestó su complacencia por el reinicio del proceso y explicó que su organización, CARECEN, está prudentemente optimista sobre los logros de una reforma.

Asímismo anotó que es muy importante ver que las organizaciones que promovieron las marchas de inmigrantes apoyando una reforma el año pasado, este año siguen unidas para apoyar nuevamente una legislación.

La reforma bipartidista presentada hoy conjuntamente por los congresistas Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois) y Jeff Flake (republicano por Arizona), a la Cámara Baja, propone una vía para la legalización de millones de indocumentados, aunque contempla que los jefes de familia tengan que salir del país temporalmente como parte del proceso.

Huerta anotó que algo interesante del proceso ahora es que está comenzando por la Cámara Baja.

“Es algo que da esperanza, ver que se tiene el apoyo de congresistas como Nancy Peloci quien ya manifestó su respaldo a la iniciativa. La Cámara Baja en los últimos 20 años no ha podido estudiar ninguna reforma”, agregó.

En la reforma, denominada Seguridad a Través de Inmigración Regularizada y Economía Vibrante, STRIVE (siglas en Inglés), se incluye un programa de “nuevos trabajadores” diferente de otros como “bracero” o “trabajadores huéspedes”, que otorga a los trabajadores una visa de seis años al cabo de los cuales se puede solicitar la residencia.

María Elena Durazo, Secretaria-Tesorera Ejecutiva, de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, AFL-CIO (siglas en Inglés) señaló que la reforma contempla los programas AgJobs y DREAM Act, referentes a trabajadores agrarios y estudiantes.

Los temas principales del proyecto son seguridad fronteriza, aplicación de leyes al interior del país, sistema de verificación de elegibilidad de empleados, plan de “nuevos trabajadores”, reforma de visas (para ayudar la reunificación familiar), plan de legalización y “varios”.

“Soluciones a medias no resuelven nada. Cualquier acercamiento debe incluir plenos derechos para los trabajadores, protecciones al debido proceso, reunificación familiar y una vía para la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en nuestras comunidades”, puntualizó Angélica Salas. VN

Share