JUAN LUIS GUERRA FUE EL GRAN TRIUNFADOR DE LOS GRAMMY LATINO

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra fue el gran triunfador de la octava edición de los Grammys Latino al recibir cinco gramófonos dorados y ser reconocido como la Persona del Año en Las Vegas.

Ganó en las categorías de “Grabación del Año”, “Álbum del año” “Mejor álbum de merengue”, y “Mejor canción tropical” y “Canción del Año” por el tema y el disco “La llave de mi Corazón”.

“A todos mis colegas comparto mi premio y se lo dedico a mi esposa Nora, que es quien me inspira”, dijo el artista dominicano.

Gloria Estefan le presentó como la Persona del Año por la ayuda a los más necesitados de su República Dominicana natal.

Juan Luis Guerra dedicó este premio a su país por la tragedia provocada por la tormenta “Noel” el mes pasado, que se cobró la vida de cerca de 150 personas en la isla de la Española.

“En estos últimos días hemos pasado unos momentos muy difíciles. Pero somos un pueblo fuerte y valiente y, sobre todo, una tierra llena de paz, gloria y amor”, afirmó Juan Luis Guerra mientras se aferraba al gramófono de oro.

Detrás del dominicano los otros dos triunfadores de la noche con dos galardones cada uno fueron los puertorriqueños Calle 13 y Ricky Martin.

Calle 13 obtuvo los Grammy al Mejor álbum de música urbana por “Residente o Visitante” y a la Mejor canción urbana por “Pal Norte” junto Orishas.

La ceremonia comenzó con la explosiva actuación del astro puertorriqueño Ricky Martin junto al grupo creativo Blue Man con los temas “Lola, Lola” y “La Bomba”.

Algunos de los momentos más llamativos fueron la intervención cómica del Paul Rodríguez y los bailarines de “tap” que fueron el preámbulo del número “Ella Me levantó” con el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, vestido de traje y sombrero clásico.

Luego apareció la ex Miss Universo Dayanara Torres, vestida de un traje violeta junto al actor Benjamin Bratt, que le entregaron al dúo de reguetón puertorriqueño Calle 13 el primero de los dos Grammys al Mejor álbum de música urbana.

Calle 13 junto a Orishas invadieron el escenario con el género hip hop y rap rodeados de un elenco de coloridos bailarines, indígenas y el grupo creativo Stomp up loud.

Los grupos mexicanos Kinky, Alacranes Musical, Camila y los hermanos Jesse & Joy actuaron en una versión llamativa de “Espacio Sideral”.

La hija de la fallecida Rocío Durcal, Shaila Dúrcal, fue una de las actuaciones más aplaudidas al interpretar “Amor Eterno” mientras se proyectaban fotos de ella junto a su madre en las pantallas del escenario.

La cantante italiana Laura Pausini recogió su Grammy al Mejor Album Vocal Pop Femenino de manos del grupo Los Tigres del Norte, quienes en la víspera recibieron un premio a la Excelencia Musical otorgado por la Academia Latina de la Grabación.

Laura Pausini recordó, al recibir su Grammy en la categoría de Mejor álbum vocal pop femenino por “Yo canto”, a su compatriota Luciano Pavarotti fallecido este año.

La italiana compartió la velada musical a dúo con su compatriota Andrea Bocelli en “Dispárame, dispara” y “Vive Ya”.

El grupo español La Quinta Estación, que lograron un Grammy al Mejor álbum vocal pop dúo o grupo, actuaron con las canciones “Me muero” e “Intocable” junto al mexicano Aleks Syntek.

“Hasta el concierto en el auditorio en México, nuestros padres no creían nuestro éxito”, recordó la vocalista Natalia.

Por su parte el cantante mexicano Pepe Aguilar invitó al público a “comprar música legalmente porque ha destruido la industria” cuando recibió el Grammy al Mejor álbum ranchero por “Enamorado”.

“No se puede regalar un trabajo que uno le dedica tanto tiempo”, añadió Aguilar en la sala de prensa. VN

Share