JORNALEROS SE PREPARAN PARA LUCHAR CONTRA LEY QUE LOS CRIMINALIZARÍA EN ARIZONA

Los jornaleros en Arizona están dispuestos a dar la pelea en los tribunales en caso de que el estado apruebe una propuesta de ley que busca convertir en un delito solicitar trabajo en las calles.

Salvador Reza, líder de los jornaleros en la ciudad de Phoenix, aseguró que interpondrán una demanda ante la corte en caso de que se convierta en ley el proyecto HB2589, que fuera aprobado el martes por el Senado estatal en una primera votación.

La iniciativa busca prohibir a cualquier persona pararse en una vía pública, banqueta o lugar cercano a una propiedad privada para ofrecer sus servicios a cambio de una compensación monetaria.

Todas las personas que sean sorprendidas en este acto podrían enfrentar cargos por invasión a la propiedad privada y ser encarcelados por hasta seis meses.

Una medida similar fue aprobada en febrero pasado por la Cámara de Representantes de Arizona y la semana que viene el Senado estatal deberá votar por una segunda vez la HB2589, y se anticipa que la medida llegue pronto al escritorio de la gobernadora Janet Napolitano.

“La verdad es que no tenemos muchas esperanzas de que la gobernadora vete esta iniciativa, por lo que la Red Nacional de Jornaleros establecerá de inmediato una demanda ante la corte”, dijo Reza.

Esta semana Napolitano firmó una ley que autoriza a cada ciudad establecer su propio reglamento sobre los negocios que emplean a personas para pararse en las esquinas y promocionar su negocio, lo que hace pensar al activista que hay muchas probabilidades de que la gobernadora firme la propuesta de ley en contra de los jornaleros.

“En mi opinión están fomentando una ley anticonstitucional que viola los derechos de cualquier ciudadano que quiera pedir trabajo en las calles”, agregó.

Aunque la medida está enfocada en contra de los jornaleros que piden trabajo en las calles, la propuesta no se refiere al estatus migratorio de la persona.

“El jornalero se ha convertido en el blanco, no sólo en Arizona, sino en todo el país, de una serie de iniciativas en contra de la inmigración ilegal, quizás porque son la cara más visible, son los trabajadores que pueden ver”, enfatizó el director del centro para jornaleros Macehualli en Phoenix.

El defensor de los derechos de los jornaleros calificó este tipo de iniciativa de “peligrosa”, ya que en caso de ser aprobada podría establecer un precedente que podría ser imitado por otros estados.

“Ni modo, así es la vida aquí en Arizona”, dijo Reza al referirse a una serie de proyectos a nivel estatal que han sido aprobados en los últimos años y que buscan penalizar a aquellas personas que han cruzado la frontera de manera ilegal.

Actualmente, el legislativo estatal analiza una serie de medidas que buscan sancionar a los negocios que contratan a indocumentados y exigir prueba de residencia legal a las personas que registren un auto ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés).

El proyecto de ley HB2589 afectaría a las personas que solicitan empleo en las calles y no a aquellos que acuden a los centros de trabajo para pedir empleo.

Reza indicó que el centro de trabajo Macehualli recibe diariamente entre 110 y 120 personas, que acuden a esperar por una oferta de trabajo.

Por su parte, Juan Marcos Ruiz Montes, jornalero por los últimos tres años, dijo estar sumamente preocupado por el acoso del que son víctimas.

“Nosotros sólo queremos trabajar, creo que no ofendemos a nadie con solicitar empleo; un crimen sería si robáramos”, finalizó. VN

Share