HONDUREÑA LAURA SALGADO, PREMIADA POR LUCHA CONTRA EL TABACO EN LATINOAMÉRICA

La hondureña Laura Salgado recibió en la capital estadounidense la primera edición del galardón Judy Wilkenfeld, por su liderazgo en la lucha contra el tabaco en los países latinoamericanos.

En la doceava gala anual de Jóvenes Defensores, representantes de la Campaña Para Niños Libres de Tabaco hicieron ayer entrega del primer premio Judy Wilkenfeld, en honor a la fundadora de esta campaña, quien falleció en mayo de 2007.

De este modo, el galardón reconoce la labor de los defensores de un ambiente sin humo, que han contribuido de forma significativa a la reducción de los cigarrillos y han inspirado a que otras personas aboguen por lo mismo.

En su discurso, Salgado resaltó que el tabaco es muy perjudicial en Honduras, donde cada año mueren por enfermedades relacionadas con su uso entre un 15 por ciento y un 20 por ciento de los varones mayores de treinta años.

“Mi pasión es una América Latina libre de tabaco -añadió- y continuaré con esta lucha para que este sueño se pueda hacer realidad”.

Diferentes estudios desvelan que los cigarrillos son los responsables de 200.000 muertes anuales en Brasil y 147 muertes al día en México, donde un cuarto de la población por encima de los doce años fuma.

Según el presidente de la Campaña Para Niños Libres de Tabaco, Matthew L.Myers, “Salgado es una gran merecedora de esta primera edición del premio al demostrar su dedicación y habilidades en esta lucha, en la que ha desafiado a diferentes circunstancias para mejorar la salud y salvar vidas”.

“Claramente, Laura demuestra los valores iniciados por Judy Wilkenfeld -manifestó-, basados en la unión, liderazgo, consenso y educación de los que trabajan con ella”.

En 2006, esta activista hondureña fue designada como la primera latina al cargo de la coordinación regional de la Framework Convention Alliance, una confederación de casi 300 organizaciones en más de cien países, que trabaja contra el uso del tabaco.

Desde ese momento, Salgado lleva trabajando con organizaciones y gobiernos latinoamericanos para formar efectivas e influyentes coaliciones para desarrollar el Tratado de la Convención para el Control del Tabaco (FCTC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud.

El tratado, firmado por 151 países, favorece diferentes medidas para erradicar el uso del tabaco, como su prohibición en publicidad en televisión o la venta de tabaco a menores, advertencias grandes y eficaces en los paquetes o el aumento de los impuestos. VN

Share