HISPANOS PROTAGONISTAS EN EL TRADICIONAL DESFILE DE LAS ROSAS

Los hispanos fueron hoy protagonistas en el tradicional Desfile de las Rosas del primer día de año nuevo en Pasadena (California) con la presencia de una carroza de México y una banda musical guatemalteca.

El Desfile de las Rosas se remonta a 1890 con la presencia entonces de tres mil personas. Hoy acudieron más de un millón de espectadores a las calles de Pasadena para admirar las 41 carrozas, 22 bandas musicales y 23 unidades ecuestres en la 121 edición.

El desfile se realiza anualmente en los casi cuatro kilómetros del bulevar Colorado y se transmite por más de un centenar de televisiones de todo el mundo.

“Cuando vi pasar a los muchachos de la banda (del instituto Pedro Molina de Coatepeque, Guatemala) me sentí muy orgullosa de verlos (representándonos), me gustó tanto que me puse a agitar la bandera de Guatemala”, dijo Efe la guatemalteca María Angélica Santizo.

“Somos doce de familia y desde ayer estamos aquí para reservar el lugar desde el que hemos visto el desfile durante los últimos 13 años”, agregó.

“No todos los años tenemos centroamericanos en el Desfile de las Rosas y fue bien bonito ver a un grupo que representa el país donde nacieron nuestros padres, que también es nuestro país”, destacó Cynthia De la Cruz, otra guatemalteca que presenció el desfile.

El gran mariscal del desfile fue el capitán Chesley “Sully” Sullenberger quien como piloto de un avión de la aerolínea US Airways hizo el 15 de enero de 2009 un amerizaje de emergencia en el río Hudson, de Nueva York, salvando así la vida de 155 personas.

Las carrozas en el desfile representaban empresas, ciudades, organizaciones y países como México.

En la acera del bulevar Colorado, Rafael Vázquez, de Quezaltenango, Guatemala, devolvía los saludos a las personas que sonreían y saludaban desde las carrozas.

“Todos en mi familia nos sentimos orgullosos de que haya delegaciones de chapines y otros latinos, como los de México, que nos representen en Estados Unidos”, dijo a Efe Vázquez.

“Espero que la buena representación que hemos tenido sirva como una muestra de la calidad del trabajo que todos los latinos hacemos y que sea tomado en cuenta por los políticos para que aprueben pronto una reforma migratoria”, indicó.

El gobierno de México encargó una carroza para iniciar las celebraciones del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana al diseñador Raúl Rodríguez.

Mireya Magaña, responsable de comunicaciones del consulado general de México en Los Ángeles, dijo a Efe que “la carroza de México ganó el premio especial de los jueces (del Desfile de las Rosas) por la confección excelente (de los elementos que la conforman) y su impacto dramático”.

El carro alegórico mexicano fue creado para destacar elementos representativos de la cultura mexicana como las pirámides de Teotihuacán, el calendario azteca y los retratos al frente de Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote quien dio el grito de independencia el 15 de septiembre de 1810, y Francisco I. Madero, político mexicano que inició la revolución de 1910.

Sobre la carroza mexicana viajó el diseñador Rodríguez y la representante del consulado de México en Los Ángeles Vanessa Calva quien dijo Efe que “fue un privilegio y un gran orgullo viajar en la carroza, la gente se volcó para vernos y nos recibían gritando: viva México, cuando pasábamos por donde habían mexicanos”.

“Otras comunidades étnicas nos inundaron con sus aplausos, porque a la gente le gustó porque era una carroza preciosa, con música de mariachi y bailarines”, describió.

Uno de los espectadores mexicanos fue Manuel Moreno, originario de Colima (México) que expresó su orgullo de ser mexicano cuando pasó la carroza.

“Cuando uno está lejos de su país resulta muy bonito sentir ese sentimiento de orgullo que de verdad da ganas de llorar”, finalizó. VN

Share