FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS AL SERVICIO DE LLEVAR ESPERANZA CUANDO MÁS SE NECESITA

FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS AL SERVICIO DE LLEVAR ESPERANZA CUANDO MÁS SE NECESITA

(fOTO: ‘The Shower of Hope’ da un servicio vital para la higiene de personas sin hogar con el apoyo del Concejal José Huizar). 

Por PAULINA HERRERA

Una ducha con agua tibia, un platillo caliente o una despensa con desinfectante de manos, pueden ser muy útiles en tiempos normales. En la época del Covid-19, son privilegios que miles de personas atesoran y reciben como bendiciones de parte de funcionarios, empresarios y organizaciones que, en estos momentos de crisis mundial, han puesto a prueba su vocación de servicio para llevar esperanza al corazón de nuestra comunidad migrante.

El empresario Vicente Ortiz, los Concejales Gil Cedillo y José Huizar y la activista Maritza García, nos comparten su experiencia de dar al prójimo un mensaje de solidaridad y de cómo se sienten fortalecidos después de cumplir con la misión de mitigar -en la medida de sus posibilidades-, algunas de las necesidades más apremiantes de quienes son más vulnerables en este parteaguas de la humanidad.

SAN JUAN DE DIOS, AL LADO DE VICENTE ORTIZ

Vicente Ortiz, empresario y restaurantero tiene una amplia trayectoria como católico de corazón. Quizá si no hubiera caído en los encantos de la gastronomía, la enfermería hubiera sido una buena opción para este compasivo hombre de Jalisco, México, a quienes propios y extraños respetan por su gran corazón y don de servicio.

Será por ello que San Juan de Dios, Patrono de los enfermeros y enfermeras, acompaña a Vicente en muchas de sus obras de caridad y la emergencia mundial de Covid-19 no podía ser la excepción.

Desde su restaurante El Pescador en la Ciudad de Carson, Ortiz se unión con un grupo de colegas que generosamente prepararon, sirvieron y distribuyeron dos mil comidas para trabajadores de primera línea contra el Covid-19.

“La razón que me inspira a hacer esta labor es incentivar a nuestra gente a que se sume para ayudar a los más necesitados, porque todos podemos poner un granito de arena para que en esta situación tan difícil podamos mitigar el sufrimiento a algún hermano en necesidad”, afirma Ortiz, agregando que además de “hacer de comer para mi familia o para alguien que lo necesite, es lo que me hace feliz en estos días tan difíciles, espero que ustedes también disfruten con la familia lo que por años no habíamos hecho”, puntualiza.

SOPA DE POLLO PARA EL ALMA EN EL DISTRITO UNO 

Con la participación de 17 organizaciones y 25 restaurantes, la oficina del Concejal Gil Cedillo programó medio millón de dólares (de su presupuesto discrecional) a un programa de comida caliente para personas de la tercera edad y familias necesitadas.

Durante la primera semana del programa se entregaron platillos a 2 mil familias que enfrentan una severa crisis económica debido a COVID-19.

El programa de comidas gratuitas está programado para durar de cuatro a seis semanas, proporcionando un total de aproximadamente 35 mil comidas. Los alimentos se entregan sólo dentro del primer distrito, y los interesados ​​en recibir comidas pueden enviar un correo electrónico a: Gilbert.Cedillo@lacity.org

“Este programa caritativo de comida caliente gratuita proporcionará la alimentación necesaria a las familias durante estos tiempos difíciles”, dice el Concejal Cedillo, “además significa un apoyo financiero a los restaurantes locales muy necesario para mantener empleos”, explica.

Las organizaciones sin fines de lucro participantes son Arroyo Arts Collective, Red Shield, Los Angeles Boys and Girls Club, CARECEN, Central City Action Committee, Central City Neighborhood Partners, CultivaLA, Pico Union Project, Chinatown Service Center, Homeboy Industries, IDEPSCA, Koreatown Youth and Community Center, LA Mas, LANI, North Figueroa Association, Para los Niños y Pico Union Housing Corporation.

Entre los restaurantes participantes se encuentran Otoño, El Pescador, Maracas Café & Catering, Dino’s Burgers, La Parrilla, Plays Las Tunas, Rodeo, Golden Dragon, Burgerlords, Homegirl Café, Tierra Cliente, Antigua Bread, Huichos Bakery, Seoul Garden, BD Foods / Amped Kitchen, Papa Cristo’s, Zamora Brothers, Lemon Poppy, HomeState, Cusclateca, La Pupusa Urban Eatery, Bamboo Place, La 27 y Margarita’s Mexican.

PENSAMIENTOS LIMPIOS BAJO UNA DUCHA DE AGUA TIBIA

Son muchos y variados los frentes en donde la necesidad se asoma. Entre varios esfuerzos de ayuda del Concejal José Huizar (Distrito 14) se encuentra el de proveer a personas sin hogar la oportunidad de sentir la delicia de una ducha con agua limpia y tibia.

Huizar destinó fondos adicionales al centro comunitario Weingart East LA YMCA en Boyle Heights para proporcionar duchas móviles a las personas sin hogar.

Este programa, que se desarrollará durante mes y medio (lo que autoridades sanitarias calculan que durará la emergencia de salud pública), financiará parte del programa “The Shower of Hope”, dos veces por semana.

“Este proyecto en coordinación con YMCA nos permite responder a una necesidad higiénica para las poblaciones vulnerables de nuestra comunidad”, dice Huizar, manifestando que además existen programas de ayuda de la Ciudad para las familias necesitadas con niños, personas mayores y las personas sin hogar.

A su vez, el Alcalde Eric Garcetti informa que las duchas, baños y vestuarios de nueve instalaciones de YMCA ubicadas en la Ciudad de Los Ángeles, estarán disponibles de lunes a viernes, de 9 a.m. a 2 p.m., para todas las personas que lo necesiten.

EN TIEMPOS DE DAR SIN RECIBIR

Maritza García tiene los ojos más expresivos cuando usa su mascarilla. “Tenemos que aprender a hablar con la mirada”, afirma la activista y organizadora de Healing Urban Barrios, localizada en la Avenida 24 del noroeste de Los Ángeles, organización dedicada a brindar apoyo a los jóvenes en busca de un destino mejor.

Y aun cuando nadie estaba preparado para vivir una experiencia como la del Covid-19, Maritza afirma que “la experiencia de dar sin recibir marcará el futuro de nuestros niños y jóvenes”.

Cada lunes y jueves, García y un nutrido grupo de voluntarios pasa revista a una lista de personas necesitadas que previamente se han inscrito en el programa de banco de comida y les entregan alimentos y productos esenciales en los tiempos del Covid-19 como son mascarillas de tela y desinfectante de manos.

“Todos podemos dar algo si nos lo proponemos ¡Esa es la lección! No siempre son cosas materiales…Puede ser parte de tu tiempo como voluntario, un saludo amable o seguir indicaciones de las autoridades para combatir juntos esta pandemia”, concluye.

Si usted necesita inscribirse para los beneficios de este banco de comida, haga una cita llamando al (323) 504-6070. VN

Share