FAMILIA MEXICANA MANTIENE LA TRADICIÓN EN CONFECCIÓN DE GUITARRAS

Su pasión por la música ha cruzado las fronteras y desde sus inicios en Torreón (México), hasta hoy en el este de Los Angeles, la familia Delgado ha dedicado 78 años a la confección de finas guitarras.

“El negocio comenzó en 1928 con mi abuelo Porfirio y mi tío abuelo Candelas (Candelario), en Torreón”, dijo a Efe Tomás Delgado, de 37 años, propietario de la empresa “Candelas Guitars”.

Según el dueño de la histórica tienda ubicada en el vecindario de Boyle Heights en el este de Los Angeles, sus familiares empezaron fabricando una guitarra con la que iban a tocar a fiestas.

“Y en los lugares donde tocaban varias personas les fueron encargando guitarras y así comenzaron a construir más”, comentó.

Debido a que la demanda y las especificaciones con las que los clientes ordenaban los instrumentos, al tío abuelo Candelas se le ocurrió hacer más instrumentos de los que les pedían.

“Y así empezó y pusieron su primera tienda en Ciudad Juárez”, dijo Delgado.

Para entonces, las guitarras que se vendían en México eran importadas de España y los Delgado eran de los pocos artesanos nacionales dedicados a la confección de estos instrumentos.

Los Delgado migraron a los Estados Unidos en 1945, cuando Candelas comenzó a trabajar en la industria de defensa en El Paso, Texas.

En la década de los cincuenta los hermanos se reunieron de nuevo y se mudaron a Los Angeles en donde comenzaron a fabricar nuevamente las guitarras para ponerlas a la venta en una tienda en la misma cuadra en donde actualmente se encuentra el negocio.

“Yo de chavalo vine a trabajar aquí con mi papá y me gustó y me quedé”, contó Tomás Delgado, propietario de tercera generación de Candelas Guitars.

Para Tomás ver a su padre, a su tío y a su abuelo construyendo y tocando la guitarra le animó a aprender más. “Y ahora fabrico más de 20 tipos de guitarras”, señaló.

Candelas Guitars ha tenido una relación especial con muchos de los cantantes y músicos de renombre a través de los tiempos.

Delgado reveló que su negocio ha confeccionado guitarras para trovadores como Pedro Infante, Pedro Vargas y Agustín Lara y entre los más recientes se encuentran los grupos Los Lobos, Ozomatli y el cantautor José Feliciano.

Otro de los recuerdos más entrañables del negocio es que cuando se creó Walt Disney la compañía le encargó a Candelas Guitars hacer una guitarra especial para el club de Mickey Mouse.

El negocio actualmente distribuye sus productos desde el este de Los Angeles hacia varias ciudades de México. Y por las ventajas para los negocios que brinda la internet ha recibido pedidos desde España, Inglaterra e Italia.

Delgado indicó que los dos elementos que busca un cliente en una guitarra son la calidad y el precio. Y cree que por hacer todas las partes en el taller y no tener que comprar piezas de otros fabricantes sus precios son accesibles.

Gracias a un préstamo de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) de 100.000 dólares los Delgado pudieron hacerse del local que por años habían tenido que alquilar.

“Ahora como ya no tengo que pagar renta ya no tengo muchos gastos. Y eso me ayuda a bajar más los precios”, dijo el empresario quien ha estudiado arquitectura y dos años en una escuela de negocios.

“Ahora con la tecnología se usan lasers para diseñar y cortar las guitarras en grandes cantidades”, contó.

“Pero nosotros lo que estamos haciendo es mantener la tradición de fabricar las guitarras a mano y eso se ve en los detalles que están muy bien terminadas”, finalizó. VN

Share