ESTANCADA PROPUESTA DE REDISTRIBUCIÓN DE DISTRITOS

La propuesta de ley que hubiera despojado a la Legislatura de California del derecho de diseñar sus propios distritos electorales quedó estancada indefinidamente y podría no ser incluida en la boleta de las próximas elecciones de noviembre.

La propuesta SCA 3 del senador Alan Lowenthal había sido aprobada por el Senado estatal el miércoles, lo que le abrió paso para ser considerada en la Cámara Baja.

Sin embargo, la propuesta jamás fue enviada a la Asamblea, según manifestó el presidente de la misma durante una candente rueda de prensa.

“Nosotros (los asambleístas) estábamos preparados para votar por la medida, y jamás la recibimos. Recibimos otras siete propuestas, pero no la SCA 3,” dijo Núñez, representante demócrata de Los Angeles.

Alicia Trost, portavoz del líder del Senado, Don Perata, dijo, por contra, que el Senado envió la propuesta, pero fue la Asamblea la que rechazó aceptarla.

“La propuesta no llegó al pleno sino hasta después de que habíamos terminado la sesión en la tarde y (Núñez) estaba en una rueda de prensa. La pedimos durante toda la mañana, y parte de la tarde, y jamás llegó,” dijo a reporteros Steve Maviglio, portavoz de Núñez.

Y es que según dijo a Efe una portavoz de la Secretaría del Estado, la fecha límite para poner un referendo en la boleta electoral, ya se cumplió.

Maviglio añadió que “la Legislatura tiene el poder de crear una ley para reformar el código electoral, para que esas fechas límites no cuenten”.

Pero Núñez, al parecer, no piensa que ésta sea una buena idea.

“Ya no hay tiempo. No creo prudente apresurar éste proceso ahora, especialmente cuando hay desacuerdos con ciertos lineamientos de la medida, simplemente (la Legislatura) no tendría tiempo de finalizar el proceso. Creo que es mejor esperar, y que la Legislatura se tome su tiempo para redactar una nueva ley, que sea incluida en la boleta electoral del año 2008,” dijo Núñez.

La medida SCA 3 contempla despojar a la Legislatura de la facultad de establecer sus propios distritos electorales, para pasar esa responsabilidad a manos de una comisión independiente, compuesta de once individuos, de distintas etnias y preferencias políticas.

Este panel diseñaría no solo los distritos de la Legislatura estatal, sino también de los asientos congresionales, y de la Junta de Igualización cada diez años, comenzando en el 2010.

Núñez, al igual que varios legisladores, había tratado de atar la redistribución de distritos a una reforma que aumentaría el tiempo en que un legislador puede fungir en su puesto.

Este planteamiento jamás se concretó y fue abandonado a principios de semana. Fue entonces que el Senado aprobó con un voto mayoritario, la reforma del sistema de la redistribución de distritos.

“El público californiano se merece un sistema electoral transparente y libre de conflictos de interés,” dijo el gobernador Arnold Schwarzenegger en un comunicado de prensa.

“La Legislatura prometió tener una reforma en la boleta electoral de éste año, y perdieron la oportunidad de hacerlo.”

El gobernador ha apoyado despojar a los legisladores de la capacidad de crear sus propios distritos desde que fue electo en el 2003, diciendo que los asientos serían menos seguros para ciertos partidos y habría más competencia entre candidatos.

Ya estando la SCA 3 redactada, lo más seguro es que quedará inactiva hasta el próximo año, según indicaron fuentes legislativas. VN

FUENTE: EFE

Share