ESTADOS UNIDOS: ARQUIDIÓCESIS DE LOS ÁNGELES ANUNCIA PLAN DE REAPERTURA DE IGLESIAS

ESTADOS UNIDOS: ARQUIDIÓCESIS DE LOS ÁNGELES ANUNCIA PLAN DE REAPERTURA DE IGLESIAS

Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles / Crédito: Wikimedia Commons 

Redacción ACI Prensa

Después de que el estado de California relajara las restricciones por la pandemia de COVID-19 también para las iglesias, la Arquidiócesis Los Ángeles, la más grande de Estados Unidos, anunció el martes 26 de mayo su plan para reanudar las Misas con fieles.

En un plan de dos etapas para que las parroquias reabran y ofrezcan los sacramentos, la Arquidiócesis de Los Ángeles proporcionó una lista de verificación para cada parroquia.

Las diócesis y arquidiócesis del estado han reducido las Misas públicas desde marzo, pero a partir del 3 de junio volverán a realizarse en la jurisdicción de Los Ángeles.

Si bien el plan de reapertura de cuatro pasos del gobernador de California, Gavin Newsom, había colocado inicialmente a las iglesias en la etapa 3 de reapertura, el lunes 25 de mayo el estado anunció que las iglesias podrían comenzar a reabrir sujetas a las restricciones de cada condado. El estado se encuentra actualmente en la etapa 2 del plan de reapertura de Newsom, donde la fabricación y algunos negocios minoristas ya iniciaron operaciones.

El estado California permitirá que las iglesias abran al 25% de su capacidad con un máximo de 100 personas.

La Conferencia Católica de California calificó las nuevas directrices estatales como “positivas, constructivas y fundamentalmente alineadas” con los planes de reapertura diocesana, y expresó su gratitud por ser “parte de la consulta”.

Las diócesis y arquidiócesis individuales tomarían las decisiones sobre la reapertura de parroquias en consulta con las autoridades locales, dijo la conferencia.

“Esperamos colaborar aún más con el gobernador Newsom y los líderes de nuestro condado en las próximas semanas para que el distanciamiento social sea el criterio determinante para la asistencia al culto público y para que nuestras comunidades puedan emprender un patrón de culto que sea sostenible y seguro”, indicaron los obispos.

Para la Arquidiócesis de Los Ángeles, el Paso 1 de su plan de reapertura para parroquias permite la adoración silenciosa del Santísimo Sacramento y las confesiones con medidas de distanciamiento social establecidas.

Las iglesias deben limpiarse por completo antes de reabrir y limpiarse nuevamente después de cada uso, y los voluntarios deben estar presentes para abrir las puertas, llevar la cuenta del número de personas al interior, llevar a los fieles a los asientos designados y ayudar a limpiar la iglesia.

Las parroquias pueden “avanzar” al Paso 2 del plan arquidiocesano a partir del 3 de junio, cuando las Misas públicas, los sacramentos de iniciación cristiana, confesiones programadas, bodas y funerales pueden reanudarse. Los coros en las Misas serán reemplazados por un cantor y un acompañante, y la Sagrada Comunión sólo se podrá recibir en la mano.

Para los bautizos de bebés “el uso del óleo de los catecúmenos y el rito del ‘effeta’ deben ser omitidos”, establecen las pautas de la Arquidiócesis.

Si bien la Conferencia Católica estatal ofreció una recomendación positiva del plan de reapertura del estado, una iglesia pentecostal todavía está desafiando a la corte del estado, diciendo que somete arbitrariamente a las iglesias a límites más estrictos de lo que las empresas están sujetas.

El lunes 25 de mayo, el departamento de salud estatal anunció que las iglesias podrían reanudar los servicios religiosos con una capacidad máxima del 25% o 100 personas. VN

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Share