EPISCOPADO SALVADOREÑO LANZA NOVENA POR LA PAZ A NIVEL NACIONAL

La Conferencia Episcopal Salvadoreña (CES), convocó a los católicos a participar activamente de la Novena por la Paz que se realizará a nivel nacional del 13 al 21 de noviembre, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de la Paz, Patrona de El Salvador.

“La paz es un don de Dios confiado a los hombres y mujeres de buena voluntad. Por eso debemos ante todo pedirla al Señor y, al mismo tiempo, debemos asumirla como un compromiso personal y comunitario”, señala el comunicado firmado por los obispos del país.

En el texto, expresan con preocupación la instauración en El Salvador de una cultura de la violencia, insertada como un estilo de vida. Sin embargo, destacan la aparición de “señales esperanzadoras” que demuestran que la sociedad está “tomando conciencia de la gravedad de la situación” y se está “poniendo de pie para poner manos a la obra a fin de construir juntos una verdadera ‘cultura de paz'”.

Los obispos explicaron que la violencia es un problema humano, social, político, moral, pero en el fondo, “un problema espiritual”, porque “supone la esclavitud del pecado y es el fruto amargo de las malas inclinaciones de nuestra naturaleza caída”.

El comunicado también exhorta a los poderes del Estado a buscar juntos “los caminos que nos conduzcan a la tan deseada paz social”, basada en la dignidad de la persona humana; así como trabajar por devolver a la población la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.

Finalmente, la CES expresa su confianza “en Dios y en la capacidad del pueblo salvadoreño para superar el problema de la violencia. Hemos sobrevivido a muchas crisis en los últimos años.

También podemos sobrevivir y superar las actuales y trágicas circunstancias con la ayuda del Señor”. VN

Share