EL TRÁFICO HUMANO ES AHORA UN CRIMEN ESTATAL.- El gobernador firma legislación comprensiva para combatir la esclavitud moderna actual

El gobernador Arnold Schwarzenegger ha firmado la legislación más comprensiva en el país para combatir el tráfico humano y la esclavitud moderna actual. Él firmó el 21 de septiembre el Acta de Protección AB22, Víctimas del Tráfico de California, junto con la SB180, una ley relativa de tráfico.

“Ahora tenemos una gran herramienta para extender nuestros esfuerzos en esta área” dijo Steve Cooley, abogado de distrito de Los Angeles durante una conferencia de prensa en su oficina del centro, poco después de que el gobernador firmó la legislación.

Ya existe una ley federal en contra del tráfico humano, pero la representante de la Asamblea Sally Lieber, una de las principales patrocinadoras de la ley, dijo que la ley estatal daría poder a la policía local y a los fiscales para actuar directamente cuando ellos sospechen que está teniendo lugar tráfico humano en su comunidad local.

Florencia Molina Alvarez, una sobreviviente de tráfico de México, que ahora vive en California, relató su historia de haber sido atraída a los Estados Unidos con promesas de un buen trabajo, pero después fue forzada a trabajar 17 horas al día en un taller de costura clandestino. A ella se le daba un descanso de diez minutos al día para comer su ración de arroz y frijoles. Después, ella finalmente convenció a su empleador/captor, de permitirle ir a la iglesia más cercana para asistir a la Misa. Así, ella se dio cuenta de que tenía una oportunidad de escapar, y le pidió a un hombre que pasaba por ahí que le ayudara a hacer una llamada de teléfono. Poco después, la Coalición para abolir la Esclavitud y el Tráfico (CAST), vino en su ayuda. Su traficante recibió seis meses de arresto domiciliario.

“La gente escuchará mi historia y sabrá que la esclavitud existe todavía”. Hablando en un inglés con acento, ella agradeció profusamente al gobernador por firmar la ley.

“De esta manera más víctimas pueden conseguir ayuda como yo, y lograr justicia y recuperarse del abuso”, dijo Alvarez, quien ahora trabaja como cajera y espera reunirse con sus tres hijos que todavía viven en México.

AB22 criminaliza el tráfico humano como una felonía. Las personas convictas de tráfico humano, ahora pueden ser sentenciadas de tres a ocho años en prisión. La ley también proporciona remedios civiles para que las víctimas de tráfico sean compensadas por daños sufridos y crea una fuerza de trabajo en todo el estado para responder al tráfico humano. También hay servicios disponibles para las víctimas para ayudarlas a recuperarse del abuso.

Un estudio publicado en febrero por el Centro de Derechos Humanos de U.C. Berkeley identificó 57 operaciones de trabajo forzado en casi una docena de ciudades en California, entre 1998 y 2003, que involucran más de 500 personas.

Entre quienes ejercieron presión política para que pasara la ley, estuvieron comunidades religiosas femeninas, incluyendo cientos de mujeres de las Hermanas de San José de Carondelet; las Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y de María; las Hermanas de San José de Orange y las religiosas Hermanas del Sagrado Corazón de María.

Las religiosas también están envueltas en proporcionar albergue y servicios de recuperación a sobrevivientes del tráfico que han escapado de la esclavitud.

“Una de las dimensiones que no quiero ver perdida en los términos de AB22, es la atención a las víctimas”, dijo la Hermana del Sagrado Corazón, María Genio. Ella alabó la comprensión de la ley para proporcionar remedios a las víctimas, diciendo eso como californianos “reconocemos que somos miembros de una comunidad global y que hemos salido de nuestra zona de confort para verdaderamente ayudar y responder a los derechos humanos de la gente de todo el mundo”. VN

Share