EL SENADO DE ARIZONA APRUEBA MEDIDA QUE PERMITIRÁ DETENER POR MÁS TIEMPO A INDOCUMENTADOS

El senado de Arizona aprobó una iniciativa de ley que permitirá a las autoridades estatales mantener detenidos por más tiempo a inmigrantes indocumentados que hayan sido testigos de algún crimen.

La propuesta, aprobada ayer, aumenta de tres a siete días el tiempo que las autoridades estatales puedan detener a un indocumentado considerado como “testigo material”, es decir que se vea involucrado indirectamente por algún objeto de su propiedad en un delito o crimen.

En el pasado, las autoridades se han quejado de las dificultades que enfrentan para poder retener a testigos que no han sido acusados de tráfico de indocumentados o que no enfrenten un proceso por algún tipo de delito.

Patrocinadores de la medida aseguran que la misma ayudará a las autoridades en la investigación y el desmantelamiento de bandas organizadas que se dedican al tráfico humano.

Asimismo, consideran que el testimonio de algunos indocumentados a veces es necesario para corroborar acusaciones en contra de los contrabandistas, mejor conocidos como “polleros” o “coyotes”.

Manifestó que algunos fiscales se han quejado de que no han podido presentar cargos debido a que sus testigos fueron deportados por agentes federales antes de terminar la investigación.

Algunas veces los indocumentados dejan su testimonio en vídeo pero luego es difícil volver a localizarlos una vez que han sido deportados.

La propuesta ahora pasa a consideración de la Cámara Baja. VN

Share