DEMÓCRATAS ACUSAN REPUBLICANOS DE ENVIAR MENSAJE CONTRADICTORIO

Howard Dean, presidente del Comité Nacional Demócrata, acusó hoy en Dallas al Partido Republicano de enviar un mensaje contradictorio a los hispanos sobre su posición en torno al debate migratorio que se discute en el Senado.

Dean, quien participó como uno de los oradores principales de la vigésimo tercera Convención Anual de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos (NALEO), que comenzó hoy en esta ciudad, señaló que el Gobierno actual no ha cumplido la promesa que hizo a sus electores cuando inició sus gestiones.

“Ya han pasado más de cinco años cuando George W. Bush prometió una reforma migratoria justa y equitativa. La gran incógnita es por qué no ha cumplido con ese ofrecimiento”, manifestó Dean.

“Cuando empezó el debate migratorio con más auge hace menos de un año, predije que los republicanos no iban a tomar en serio el tema, y estuvimos en lo correcto”, acusó el ex gobernador del estado de Vermont.

Según Dean, su partido quiere una reforma migratoria justa, así como seguridad fronteriza, pero no está de acuerdo “en una militarización absurda o hecha por empíricos”.

“Hay que ayudar a los indocumentados que estén al día con el pago de sus impuestos y que no tengan antecedentes penales. Ellos también ayudan a construir este país, no hay que olvidarnos de eso”, dijo Dean.

Señaló además que la postergación de la conciliación legislativa entre la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado y la de la Cámara de Representantes, conocida como “Ley Sensenbrenner”, no es más que un pretexto debido a las elecciones de noviembre.

El jefe del Partido Demócrata explicó que los republicanos en el Congreso fueron los causantes hace unos días en un retraso en la reafirmación de una ley creada hace 40 años que obliga al sistema electoral a imprimir las boletas que se usa en las urnas en varios idiomas.

Dean reprochó también la postura de algunos legisladores republicanos al rechazar un proyecto de ley que incrementaría el salario mínimo de 5.15 dólares la hora a 7.25.

La semana pasada, una comisión de la Cámara de Representantes había votado por el aumento del salario mínimo, pero el jefe de la mayoría republicana, John Boehner, se opuso firmemente y dejó pocas esperanzas de que tal medida se apruebe antes de fin de año.

En la convención de NALEO participó también Ken Mehlman, presidente del Comité Nacional Republicano, y el legislador Luis Gutiérrez (D-Ill), entre otros.

Mañana, viernes continuará con numerosas conferencias en áreas como educación, salud, economía, desarrollo y participación cívica.

NALEO (www.naleo.org) también brindará talleres con el propósito de formar mejores políticos y funcionarios públicos.

Según la Oficina de Registros electorales de Texas, sólo el 13 por ciento del total de personas en el norte del estado que están habilitadas para sufragar es de origen hispano. Cifras oficiales indican que los hispanos suman el 40 por ciento de la población total de Dallas. VN

Share