CONGRESO LATINO TRABAJA EN PRO DE AGENDA COMÚN PARA ACTIVISTAS

Con acuerdos para impulsar políticas en torno a los temas de educación, restricciones a pandillas y guerra contra las drogas, el Congreso Nacional Latino trabaja en un agenda común para las organizaciones activistas a nivel nacional.

Durante la tercera jornada del evento, que se celebra en Los Angeles hasta el 10 de septiembre, se aprobó hacer una crítica a la ley federal de reforma educativa “Que Ningún Niño Quede Atrás”, que busca elevar los estándares académicos de EEUU.

“La ley no ha ayudado a la comunidad latina para nada”, señaló César Moreno, subdirector del Concejo de Trabajadores para el Avance de Latinoamericanos (LACLAA, en inglés), una de las agrupaciones participantes.

“Por ejemplo, en Los Angeles, la ley toma a todas las escuelas al mismo nivel, no especifica las áreas económicas más bajas y no les otorga los mismos recursos”, agregó Moreno, quien argumentó la necesidad de impulsar una estrategia conjunta para promover la educación de los hispanos.

El activista indicó que por esa razón acordaron exigir que se asignen los recursos necesarios para los programas educativos.

Por otra parte, Angela Mejía, representante de LACLAA, explicó que el Congreso Latino decidió implementar una política de restricciones contra la actividad de las pandillas.

“Muchas veces aunque nuestros hijos no estén en la pandilla conocen a alguien que sí lo está”, dijo a Efe Mejía.

“Pero porque los miran o les tomaron fotos juntos dicen: mira, él también es pandillero, aunque sea un buen estudiante, va a la escuela todo el tiempo y a lo mejor tenga trabajo”, añadió la activista, para quien no todos los jóvenes son iguales.

Otra de las resoluciones tuvo que ver con la llamada “guerra contra las drogas”, y que “busca entender de una manera más completa el fenómeno de las drogas, porque es un problema que se tiene que entender desde sus causas”.

“Cuando se habla de drogas el problema se reduce a encarcelar a nuestras comunidades”, sostuvo Oscar Chacón de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas.

Durante la sesión de hoy del Congreso Nacional Latino se hizo presente el vicegobernador de California, Cruz Bustamante, y Teresa Heinz, esposa del ex candidato presidencial demócrata y senador federal John Kerry.

Ambos aprovecharon la oportunidad para impulsar temas diversos que han estado en la mesa de discusión del Congreso.

“Todos los que estamos participando en este Congreso es porque queremos que nuestra comunidad participe en la agenda americana”, dijo Bustamante.

“Queremos un trabajo para cuidar a nuestra familia, queremos escuelas para nuestros hijos e hijas, queremos hogares y comunidades que no sean peligrosas y queremos oportunidad para desarrollar cualquier talento que Dios nos dio”, agregó.

Heinz, por su parte, hizo un llamado a la población para tener conciencia sobre los problemas ambientales.

“Lo que sabemos es que no sabemos cuando la madre naturaleza nos va a decir es suficiente. Y tenemos que buscarle soluciones a los problemas y repararlos”, finalizó. VN

Share