EL COLOR ES LA CLAVE PARA UNA DIETA SANA

EL COLOR ES LA CLAVE PARA UNA DIETA SANA

Comer frutas y vegetales variados cada día proporciona nutrientes potentes que ayudan a combatir enfermedades

Escoja frutas y vegetales de color morado para ayudar a controlar la presión arterial alta (hipertensión). Los de color rojo pueden ayudar a reducir los riesgos de ciertos tipos de cáncer. Coma los de color naranja para ayudarlo a disminuir las enfermedades cardíacas y el cáncer, y para mantener huesos y dientes sanos. Recurra a los verdes para ayudarlo a eliminar los productos químicos cancerígenos. Procure comer los blancos, ya que pueden reducir el riesgo de cáncer y disminuir el colesterol alto.

Estas son tan sólo algunas de las muchas formas en que las frutas y los vegetales ayudan a su cuerpo a combatir las enfermedades y lograr una buena salud, según la Red de Nutrición de California para Familias Saludables y Activas (California Nutrition Network for Healty, Active Families).

Todas las investigaciones actuales indican que “a mayor cantidad de colores de frutas y vegetales en su plato, mayores son los beneficio para la salud”, afirmó Susan Foerster, Directora de la Oficina de Prevención de Cáncer y Nutrición del Departamento de Servicios de Salud de California. “Mantener una dieta con variedad de colores es fácil con las frutas y vegetales que se cultivan en California”.

Alimentos que mejoran su salud

La “Campaña de 5 al Día-Para una Mejor Salud de California” ofrece estas sugerencias para incluir en su alimentación:

* Azul/Morado – Los alimentos de este color -como las uvas moradas, pasas, ciruelas y berenjenas- pueden controlar la hipertensión y reducir los riesgos de cáncer, enfermedades cardíacas y las complicaciones de la diabetes. También es posible que disminuyan algunos efectos del envejecimiento.

* Rojo – Las fresas, cerezas, remolachas y manzanas rojas (con cáscara) brindan los mismos beneficios que los alimentos azules/morados. Las sandías, tomates y guayabas pueden reducir los riesgos de las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

* Amarillo/Naranja – Ayude a mantener sus huesos y dientes fuertes, la piel saludable y una buena vista, y reduzca los riesgos de cáncer y enfermedades del corazón comiendo alimentos como naranjas, nectarinas y toronjas. Puede ayudar a mejorar su sistema inmunológico, mantener una buena vista y reducir los riesgos de cáncer y enfermedades cardíacas incluyendo zanahorias, chabacanes y camotes en su dieta.

* Verde – Alimentos tales como el brócoli, la col verde y la col china (bok choy) pueden reducir el riesgo de cáncer y ayudar al cuerpo a eliminar los químicos que causan el cáncer. Las espinacas, vegetales de hojas verdes, kiwis y melones verdes ayudan a mantener una buena vista.

* Blanco – Las cebollas, el ajo y los cebollinos pueden reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas e infecciones. También pueden ayudar a reducir el colesterol alto y a controlar la alta presión sanguínea. Elegir colores diferentes también le ayuda a conseguir las cinco a nueve porciones diarias de vegetales que su organismo necesita para una buena salud.

California es el estado con mayor producción agrícola del país, con más de 350 productos. Aquí tenemos la suerte de contar con frutas y vegetales maravillosos, de variados colores durante todo el año.

Financiadas por el Programa Nacional de Cupones para Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Red de Nutrición de California para Familias Sanas y Activas (Red) alientan a los californianos a consumir 5 o más porciones de frutas y vegetales cada día, y a mantenerse físicamente activos por lo menos durante 30 minutos al día, para los adultos, y 60 minutos diariamente, en el caso de los niños. VN

 

 

Share