CAMPAÑA ACONSEJA A LOS HOMBRES QUE CUIDEN MÁS SU SALUD

Los hombres cuidan menos su salud que las mujeres, y corren más riesgo de muerte por ataques cardiacos, cáncer y enfermedades respiratorias, según una campaña lanzada hoy en EEUU para que los varones se sometan a exámenes médicos.

La campaña, que comprende avisos en español bajo el título “Superhéroes” (www.ahrq.gov/superheroes), la iniciaron la Agencia para Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud del gobierno federal, y el Consejo Nacional de Publicidad.

Según la agencia, conocida por su sigla en inglés AHRQ, es un 25 por ciento menos probable que los hombres hayan visitado un médico en comparación con las mujeres, y es un 38 por ciento más probable que hayan descuidado sus controles periódicos de colesterol.

Además, los hombres tienen 1,5 más probabilidades que las mujeres de morir por enfermedad cardiaca, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

La campaña procura que los hombres mayores de 40 años de edad conozcan cuáles son los exámenes que deben hacerse como prevención y cuándo han de hacerlos.

“No espere hasta que esté enfermo para ver al doctor”, señala la campaña. “La detección de ciertas enfermedades a tiempo puede salvarle la vida”.

Entre los puntos principales que promueve la campaña se cuentan el ejercicio y la dieta sana, la supresión del tabaquismo, el consumo moderado de bebidas alcohólicas y las visitas regulares al médico.

“La mejor forma de manejar una enfermedad es previniéndola”, señala la campaña. “Los exámenes de prevención pueden encontrar enfermedades a tiempo, cuando son más fáciles de tratar”.

Algunos ejemplos de exámenes médicos de prevención recomendados son el índice de masa corporal, los niveles de colesterol, el control de la presión sanguínea, el examen colorrectal y otros para la detección de cáncer de próstata, pulmón y piel, y las pruebas de enfermedades venéreas.

La campaña también advirtió a los hombres sobre la depresión y señala que “si se ha sentido desanimado o triste por más de dos semanas y ha perdido interés por actividades que usualmente disfruta, hable con su médico sobre la depresión. La depresión es una enfermedad tratable”. VN

Share