CAMBIAN FECHA DE MARCHA PRO DERECHOS DE INMIGRANTES EN LOS ANGELES

El movimiento Latino USA acordó con con autoridades de Los Angeles cambiar la fecha de la marcha pro derechos de inmigrantes programada para el sábado por el próximo 7 de abril, porque coincidía con las celebraciones del año nuevo chino.

“Hemos llegado a un acuerdo para modificar la fecha para celebrar una gran movilización y mitin político el sábado 7 de abril para abogar por los derechos plenos de los trabajadores indocumentados”, dijo Juan José Gutierrez, coordinador Nacional del Movimiento Latino USA.

Según el representante de la coalición formada en 1997 por varias organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores indocumentados, el día de la marcha se cambió porque en el calendario de las autoridades ya estaba programado el evento anual de celebración del inicio del año nuevo chino.

“Aunque insistimos en que nosotros no creíamos que esto debería de resultar en un problema tan serio”, agregó. “Pero al ver la negativa de las autoridades de negar el permiso para el 24, y ofrecieron que lo tuviéramos al día siguiente, el 25; pero es algo que no funciona para nosotros, entonces acordamos cambiar la fecha”.

El acuerdo se llegó entre dirigentes del Movimiento Latino USA con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, el subjefe de policía, Lee Carter, y algunos concejales municipales, entre ellos José Huizar, representante del distrito 14 y Erick Garcetti, del distrito 13 y presidente del concejo de la ciudad.

“Otra opción era envalentonarnos y decir esta no es una cuestión de permiso y la marcha va”, indicó Gutierrez. “Pero nos podríamos haber enfrentado a la posibilidad de que nuestra comunidad fuera agredida y que muchos fueran arrestados”.

Para el coordinador nacional de la organización es necesario asegurar que la marcha sea multitudinaria para poder enviar el mensaje a los políticos en Washington sobre la necesidad de regularizar la situación migratoria de los trabajadores indocumentados.

“En estos momentos en que la comunidad está viviendo una verdadera ola represiva como no recuerdo en más de 25 años”, dijo.

Gutierrez adelantó que en la marcha del 7 de abril se exigirá al Congreso y al presidente de Estados Unidos que cumplan sus promesas de reformar las leyes migratorias.

“Que le dé la solución de la legalización a la mayor cantidad posible de quienes ya están aquí en los Estados Unidos trabajando y contribuyendo al bienestar del país, sus familias y sus comunidades”, finalizó. VN

Share