BUENAS NOTICIAS PARA LOS PRÓXIMOS 365 DÍAS

BUENAS NOTICIAS PARA LOS PRÓXIMOS 365 DÍAS

(fOTO: Omar Rosales- Este trabajador de la industria restaurantera, con sus hijas Gabriela y Zoila y su esposa Esperanza, asegura que el seguro médico para su familia es una bendición que les permite dormir tranquilos).

Por PAULINA HERRERA

¡Año Nuevo, vida nueva! Y para comenzar en un periodo de trabajo, compromisos y bendiciones, es buena oportunidad de echar un vistazo a las buenas nuevas que nos trae este 2020 en material de salud, inmigración y hasta en impuestos para nuestra comunidad migrante.

Profesionales en cada una de los campos mencionados describen a VIDA NUEVA las noticias que afectarán de manera positiva a nuestras familias, pero también coinciden en que una buena información, planeación y organización al final de cada ciclo, les dará la tranquilidad de comenzar y disfrutar al máximo de las bendiciones de una familia unida, pisando en tierra firme hacia un futuro mejor. 

Inmigración: TPS y DACA

La abogada Mitzi Cárdenas, certificada ante la Barra de Abogados de California y especializada en materia migratoria, afirma que una de las buenas noticias para empezar el año es la extensión de los beneficios del TPS para inmigrantes centroamericanos y DACA para inmigrantes jóvenes llegados en su infancia sin importar su lugar de origen.

“El TPS recibió una extensión de USCIS hasta el 4 de enero de 2021; esta información se confirmó el 4 de noviembre del 2019 y está vigente. Es una excelente buena noticia para todos los inmigrantes originarios de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán”.

La abogada explicó que con esta extensión, los inmigrantes continuarán teniendo su permiso de trabajo, protección contra la deportación y estadía legal vigente que podría ser considerada como entrada legal al país en caso de que un familiar cercano (padre o madre, hijo o hija o cónyuge) pudiera hacer una petición de residencia permanente.

En cuanto a DACA, beneficio a inmigrantes llegados durante su infancia en compañía de sus padres, la buena noticia es que está vigente el formulario para renovar la acción diferida utilizando las pautas descritas en el memorándum de la Secretaría de Seguridad Nacional emitido el 15 de junio de 2012 con las indicaciones del entonces presidente Barak Obama.

Y aun cuando este beneficio para jóvenes migrantes quedó en suspenso por algunos meses, actualmente USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar una subvención de acción diferida en virtud de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); sin embrago, USCIS no acepta solicitudes de quienes nunca antes se les haya otorgado una acción diferida bajo DACA.

La abogada Cárdenas apuntó que las personas que tienen alguna duda sobre su caso migratorio acudan a consultar a un abogado experto en leyes migratorias, que no cobre por una consulta y que muestre sus credenciales que lo acredite como abogado certificado. También aconseja evitar caer en manos de abogados deshonestos o contadores que no tienen la autoridad para representar a sus clientes en corte en caso de que sea necesario.

Cita Anual con IRS

Para todos es una obligación realizar una declaración de impuestos cada año sin importar su estatus legal y lugar de procedencia, y por ello Juan Carlos Salas, experto en impuestos registrado con el Internal Revenue Service de la nación, asegura que más que un dolor de cabeza, esto debe ser un alivio para fincar el futuro de la familia.

Salas, quien tiene su oficina en Van Nuys, ciudad que es parte del Condado de Los Ángeles habitada por un alto índice de hogares hispanos, asegura que lejos de ser un problema, pagar impuestos es una verdadera tranquilidad para cada individuo y sin importar su estatus legal, aconseja hacer una declaración fiscal por varios motivos:

“Todos pensamos que venimos por un tiempo a este país y luego nos regresaremos, pero la verdad es que terminamos viviendo años y años aquí. Mi consejo es pagar impuestos independientemente de cuánto quieres quedarte, porque así demostrarás que eres una persona responsable, que generas ingresos, que contribuyes a la economía del país y eventualmente el comprobante de pago de impuestos es una prueba irrefutable de tu estadía para cuando tengas oportunidad de regularizar tu situación migratoria”.

Juan Carlos asegura que ha sido testigo de cómo sus clientes han crecido económicamente fincando su futuro en una planeación financiera.

“En nuestros países de origen no se acostumbra aún pagar impuestos. Pero en Estados Unidos es una obligación y yo lo veo como la oportunidad de reflexionar sobre nuestros gastos necesarios e innecesarios que en definitiva nos ayudan a gastar más sabiamente nuestros ingresos, haremos conciencia de lo importante que es ahorrar y, lo más importante, cómo acceder a un mejor nivel de vida utilizando tus propios ingresos sin malgastar”, agrega.

Luego recordó que este año la temporada de impuestos es a partir del 28 de enero al 15 de abril.

Seguro Médico para todos los niños de California

Una buena noticia para comenzar el año 2020 viene por parte de la salud: Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) ofrecen cobertura médica gratuita o de bajo costo para niños elegibles en California.

Estos programas ofrecen cobertura médica para los niños a fin de que puedan realizarse exámenes médicos de rutina y recibir inmunizaciones y atención odontológica para mantenerse saludables.

Incluso si su hijo ha sido rechazado anteriormente o si usted no sabe si su hijo reúne los requisitos, es posible que pueda obtener cobertura médica ahora.

En el sitio https://www.coveredca.com/apply/ puede acceder directamente a solicitar en línea los servicios médicos para sus niños, o bien puede llamar al 1(877) KIDS-NOW (1-877-543-7669) para solicitar información sobre este beneficio de salud.

Para Omar Rosales, inmigrante mexicano originario de Guanajuato, México, el seguro médico para su familia es una bendición que les permite dormir tranquilos. Omar, quien trabaja en la industria restaurantera, asegura que en su casa “la salud es primero”. VN

Share