BAJA LA DELINCUENCIA, PERO AUMENTA ACTIVIDAD DE LAS PANDILLAS EN LOS ÁNGELES

Aunque las cifras de delincuencia en Los Ángeles disminuyeron por quinto año consecutivo, como se había previsto, la violencia entre pandillas aumentó considerablemente.

El Jefe de la policía de Los Ángeles (LAPD), William Bratton, fijó como su meta principal para el 2007 combatir este problema y anunció su deseo de continuar al frente de este cuerpo por un segundo período.

“Cuando miramos las cifras, claramente se ve que hay mucho por hacer”, comentó Bratton, en una rueda de prensa ayer.

El informe preliminar presentado conjuntamente con el alcalde de Los Anegeles, Antonio Villaraigosa, mostró una disminución de las cifras de delincuencia por quinto año consecutivo, pero resaltó el aumento desproporcionado de la violencia entre pandillas.

El índice de crímenes bajó en un 7.7 por ciento, con un promedio de 315 crímenes por cada 10 mil residentes, la cifra más baja desde 1956.

Sin embargo, la violencia entre pandillas aumentó en un 14 por ciento hasta noviembre, con un notorio incremento en el Valle de San Fernando, donde la delincuencia atribuida a las pandillas se elevó en un 42,4 por ciento en el 2006, según las estadísticas preliminares presentadas en la conferencia.

“Aunque la delincuencia continúa bajando, empezamos a ver una clara excepción a esa tendencia: la violencia entre pandillas”, anotó Villaraigosa.

“Las pandillas de la calle son las responsables de la mayoría de los asesinatos en Los Ángeles. Las pandillas se han vuelto más violentas específicamente en el Este del Valle y en los barrios del Este y el Sur de Los Ángeles”, afirmó el alcalde.

De los 478 asesinatos registrados en el año, el 56 por ciento se atribuye a las pandillas y el 86 por ciento de las víctimas fueron latinos o afro-americanos, según las cifras del LAPD.

Aunque el número de homicidios atribuidos a pandillas disminuyó en un 2 por ciento, las cifras de intento de homicidio, asaltos y robos atribuidos a las mismas, aumentó.

“Nuestro propósito para el 2007 es hacer de las pandillas violentas el enemigo público número uno”, dijo el alcalde, mientras Bratton aseguró que presentará, en las próximas semanas, una nueva estrategia para reducir el crimen.

Igualmente, el jefe de la policía expresó claramente su deseo de continuar por un próximo período de cinco años al frente del departamento. “Estoy muy interesado en ello”, dijo.

La gestión de Bratton finaliza en octubre para lo cual debe informar a la Comisión de Policía, el panel de miembros civiles que supervisa el LAPD, de su intención de continuar en el cargo. El alcalde Villaraigosa manifestó su anticipado apoyo a un segundo período de Bratton al frente del LAPD.

“Pienso que las cifras hablan por sí solas”, dijo Villaraigosa. “El hecho de que la motivación es alta en el departamento y el crimen ha bajado en casi todas las categorías. El hecho de que somos la segunda ciudad grande más segura en EEUU, con solo la mitad de los recursos que tiene Nueva York. El hecho de que no habíamos estado -en un índice por persona- tan seguros en Los Ángeles, desde que yo tenía 3 años de edad en 1956. Luego, puedo decirles que apoyo otro período de cinco años del Jefe Bratton”.

William Bratton recibió una muy alta evaluación por su desempeño anual por parte de la Comisión de Policía. VN

Share