ASEGURAN QUE MILITARIZACIÓN DE FRONTERA ACARREA ALTO COSTO HUMANO

El costo humano de la militarización de la frontera ha sido muy alto, ya que en los últimos tres años han fallecido cerca de 700 indocumentados en la frontera entre Arizona y Sonora (México), aseguró una activista.

Kat Rodríguez, miembro de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, aseguró que desde 2003, 690 indocumentados han fallecido en su intento por cruzar la frontera a través del desierto de Arizona.

Esta cifra se basa en datos proporcionados por diferentes consulados mexicanos del estado y de la oficina del forense del condado Pima.

“Yo no sé cuál sea el costo monetario de vigilar la frontera, cuánto le cueste al Gobierno federal construir un metro de valla o cuánto pague en salarios a los agentes de la Patrulla Fronteriza, pero sí podemos tener una lista del costo humano”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con la coalición, durante los últimos tres años han fallecido 499 hombres, 152 mujeres, 22 menores de edad en su intento por lograr una vida mejor al intentar “cruzar al otro lado”.

Los restos humanos de otras 17 personas también fueron encontrados, pero debido a su avanzado estado de descomposición no se pudo determinar su sexo.

La activista indicó que la principal causa de las muertes de los inmigrantes han sido accidentes automovilísticos, en su opinión causados por las persecuciones de la Patrulla Fronteriza. VN

Share