ARZOBISPO GOMEZ ORDENA A MONS. ALEX ACLAN COMO NUEVO OBISPO AUXILIAR

ARZOBISPO GOMEZ ORDENA A MONS. ALEX ACLAN COMO NUEVO OBISPO AUXILIAR

(© victor alemán / vida-nueva.com)

En la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, el Arzobispo José H. Gomez ordenó al Obispo Alejandro (Alex) Aclan como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

La Misa de ordenación fue concelebrada por los Obispos Auxiliares de Los Ángeles Edward W. Clark, Marc V. Trudeau, David G. O’Connell, Robert E. Barron y el Cardenal emérito del Arzobispo Rogelio Mahony, junto con los Obispos jubilados Thomas J. Curry y Gerald E. Wilkerson.

El Nuncio Apostólico en Estados Unidos de América, Arzobispo Christophe Pierre, presentó el mandato de la Sede Apostólica en la Misa de Ordenación, que fue concelebrada por sacerdotes y obispos de Los Ángeles de todo el estado.

Asistieron a la Ordenación miles de fieles católicos que representan parroquias, diáconos, órdenes, seminaristas y ministerios de toda la Arquidiócesis, junto con líderes interreligiosos y cívicos.

En su homilía, el Arzobispo Gomez se dirigió al Obispo Aclan, y le dijo: “Entonces, mi hermano Alex, Dios te ha llamado en este momento y lugar; en este momento de la Iglesia. Hoy te consagro y te nombro obispo, en un tiempo de renovación y reforma de la Iglesia. Es un tiempo, como sabemos, con sombras e incertidumbre. Pero también es un momento de brillante esperanza y nuevas posibilidades”.

“Mi hermano, Jesús te recuerda hoy en el Evangelio que, como obispo, no eres un ‘señor’, sino un sirviente. No eres un ‘maestro’, sino un padre”, agregó el Arzobispo.

El Papa Francisco nombró al nuevo Obispo Auxiliar de Los Ángeles el 5 de marzo de 2019. Después de su ordenación, el Obispo Auxiliar Aclan servirá como Vicario episcopal para la Región pastoral de San Fernando.

“Compartir el sacerdocio de Cristo y ejercer nuestros deberes sacerdotales produce reconciliación y paz, algo de lo que nuestra Iglesia necesita mucho en nuestro tiempo, y que todos podemos ayudar a lograr. “Cristo es todo acerca de la reconciliación y la paz y sabemos por el Evangelio de Juan que su oración es que seamos uno”, dijo el Obispo Aclan. “La nuestra es una Iglesia muy diversa, y el desafío es grande. Les pido que sigamos orando por nuestra arquidiócesis, y que lo hagamos aún más, para que también podamos lograr nuestro objetivo final: la unidad en Cristo Jesús nuestro Señor”.

El Obispo Aclan es el tercero de ocho hijos nacidos de una familia devota y se crió en los suburbios de Manila, Filipinas. En una entrevista con la revista Angelus, el Obispo Aclan compartió que a pesar de que su padre era un héroe de guerra condecorado, está muy agradecido a su padre “por vivir un servicio diferente” en su dedicación a la familia y comunidad. La historia completa está disponible en https://angelusnews.com/news/pablo-kay/meet-las-newest-bishop-a-proud-filipino-immigrant.

Él fue ordenado al sacerdocio en 1993. Se desempeñó como Vicario parroquial en la Iglesia St. Finbar en Burbank de 1993-1996, antes de convertirse en Director de Vocaciones para adolescentes en el Seminario de la Reina de los Ángeles Menor de 1996-1999. Luego se desempeñó como vicario parroquial en St. John of God en Norwalk de 1993 a 2000, y como pastor en la Parroquia St. Madeleine en Pomona desde 2000 a 2011. El Obispo Aclan se desempeñó como Vicario Asociado para Clérigos desde 2012 a 2015 y como Vicario para Clérigos hasta 2018, y actualmente ha estado en sabático. Recibió una licenciatura en tecnología médica de la Universidad de Santo Tomás, Universidad Dominicana en Manila, Filipinas, en 1971. Emigró a Los Ángeles desde las Filipinas con su familia en 1982, y antes de ingresar al Seminario de St. John en Camarillo trabajó para la Universidad de Santo Tomás, San Miguel Corporation, Citibank en Filipinas, y Union Bank en Los Ángeles.

La Arquidiócesis de Los Ángeles es la más grande de Estados Unidos con aproximadamente cinco millones de católicos. VN

Share