URGE RESOLVER PROBLEMA DE VIVIENDA EN LOS ÁNGELES

(fOTO: El padre Arturo Corral, Párroco de la Iglesia La Placita, junto al Alcalde Eric Garcetti (centro) y Aidee Ángel, de la Iglesia La Placita, escuchan testimonios de personas afectadas por la crisis de vivienda en Los Ángeles. / EBER HUEZO).

 

Comunidades se reúnen con el Alcalde Garcetti para acelerar soluciones

 

Por EBER HUEZO

“Vivo en un apartamento con mi esposo y dos hijos desde hace ocho años. En el último año de un mes a otro nos subieron 130 dólares, y para este año ya me anunciaron que me van aumentar más porque han quitado el control de renta”, se quejó Elizabeth Rodríguez durante una reunión con el Alcalde Eric Garcetti en la Iglesia Santa Inés de Los Ángeles.

Rodríguez, quien dijo representar a la Escuela “Sara Couhlin” y las familias de Pacoima del Valle de San Fernando, narró que hay otros casos como el de su amiga, a quien de una vez le subieron 400 dólares al alquiler, o de otra, que vive hacinada en una casa que comparte con cuatro familias, a tal grado que ella y los suyos duermen en la sala.

“Mi comadre vive en un garaje, donde no tienen la libertad de utilizar el agua, tampoco la luz, porque la dueña de la casa se queja que le aumentan mucho el pago de esos servicios; ellos se sienten humillados. ¿Qué va a pasar con nosotros y con todas las familias que tenemos que pagar una renta tan cara?”, se preguntó Rodríguez.

Como ella, otro grupo de distintas áreas de la Ciudad de Los Ángeles narró su historia al Alcalde Garcetti y a unos 300 miembros de “One L.A. Summit on Housing & Homeless” que buscan soluciones al déficit de vivienda y el problema de personas sin hogar en la ciudad angelina.

“Nuestras comunidades se están enfrentando a incrementos de renta sin control y al hacinamiento, por falta de accesibilidad a vivienda acorde a la capacidad de pagar”, dijo Sheila Thomas de la Parroquia Dulce Nombre de Jesús.

Muchos propietarios de edificios de apartamentos están acosando a antiguos inquilinos para que abandonen sus viviendas y así aumentar al doble el monto del alquiler, se quejó Clementina López, miembro de la Parroquia Santa Inés, quien contó que “después de vivir durante 35 años en el mismo lugar, el nuevo dueño quiso engañarla para que firmara contrato por un año y luego aumentarle como lo ha hecho con otros inquilinos”.

“Estas historias hicieron que el Alcalde Eric Garcetti y sus funcionarios comprendan que el problema de vivienda no sólo tiene que ver con los ‘homeless’, inmigrantes y gente que no tiene documentos, o personas que no quieren trabajar, sino que abarca a toda la sociedad. Por tanto debemos trabajar en conjunto con los vecinos, y hacer un posible cambio”, dijo Arturo Corral, Párroco de la Iglesia La Placita.

El Alcalde Garcetti dijo estar consciente del problema y que su oficina ya está trabajando con el objetivo que personas de escasos recursos accedan a una vivienda.

Los residentes de la ciudad aprobaron la Proposición HHH en 2016 para generar $ 1.2 mil millones para viviendas nuevas durante 10 años. Unos meses más tarde, los votantes del condado aprobaron la Medida H que intenta terminar con la indigencia de 45 mil personas que viven en las calles del Condado de Los Ángeles.

En la Cumbre sobre Vivienda y Personas sin Hogar (ONE LA), integrada por miembros de diversas parroquias, estuvieron Ben Winter, especialista en Vivienda de la Oficina del Alcalde de Los Ángeles, y Claudia Monterrosa de Política Pública de Vivienda, quienes después de escuchar algunas historias dieron a conocer el trabajo que hace la ciudad para resolver el problema.

El Padre Corral dijo que lo más importante es que una delegación de ONE LA tenga un lugar en las mesas de discusiones para poder ver la distribución del dinero, y supervisar que se esté utilizando adecuadamente.

Asimismo, se habló del proyecto que ha tenido la ciudad en recolectar unos 100 millones de dólares que saldrían de las empresas constructoras a partir julio próximo, y que podrá disponerse en 2018 para resolver las prioridades de los indigentes y programas de vivienda asequible.

 La indigencia debe tratarse como una emergencia

El Padre Corral abogó para que las personas sin hogar que se estacionan en los alrededores de su parroquia y otros lugares de la ciudad sean tratados como casos de emergencia.

“Ellos necesitan atención psicológica, dental, social y de diálogo, aunque el reto más grande es darles vivienda”, dijo el párroco, quien aseguró que ya están trabajando con el Alcalde Garcetti para atender esas áreas.

“Hay que entender que la gente o los ‘homeless’ que llegan a La Placita son los de emergencia, y no tanto los que están perdiendo las viviendas y que están viviendo en casas de tres o cuatro familias; esto es otro problema mucho más grave que tiene que afrontar también la ciudad”, agregó el sacerdote.

El número de hispanos desamparados en las calles de Los Ángeles, California, aumentó de manera drástica en 2017, según los resultados de un censo.

En enero de este 2018, el Concilio de Los Ángeles aprobó una propuesta que consiste en albergar a decenas de personas en “trailers”. El objetivo es encontrar una solución que, aunque no arranque el problema de raíz, reduzca la población desamparada en Los Ángeles.

De hecho, se ubicarían los primeros trailers (casas remolque) en un estacionamiento aledaño a la Parroquia de La Placita Olvera, en un posible modelo de refugio temporal, que de funcionar se podría ampliar a toda la ciudad. Sin embargo, esta propuesta ha encontrado oposición entre los comerciantes de los alrededores al considerar que esto dañaría sus negocios.

Garcetti dijo que tiene la esperanza de que este tipo de albergue temporal pueda colocarse en otras partes que sean propiedad de la ciudad, con la finalidad de ayudar a las casi 25 mil personas del área que carecen de un techo. VN

Share