WIKIPEDIA, LA IGLESIA Y LA VERDAD

Según Delphine Ménard, tesorera en Francia de Wikimedia

El extraordinario éxito que ha experimentado Wikipedia, la enciclopedia realizada con las opiniones de todos, interpela incluso a la Iglesia, institución que desde hace dos mil años presenta una Verdad objetiva.

Por este motivo, Delphine Ménard, tesorera en Francia de Wikimedia, la fundación que gestiona Wikipedia, participó en la reunión que se celebró en el Aula Antigua del Sínodo del Vaticano, del 12 al 15 de noviembre de la Comisión para los Medios de Comunicación del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

ZENIT ha entrevistado a esta experta en comunicación para comprender mejor cuál es la visión que Wikipedia tiene de la Iglesia católica y de la búsqueda de la verdad propia del espíritu humano.

–¿CÓMO HA SIDO PARA USTED SU REUNIÓN EN EL VATICANO?

–DELPHINE MÉNARD: La Iglesia desempeña un papel muy importante en la historia y en la sociedad y Wikipedia trata de hablar de la historia y de la sociedad en un contexto enciclopédico. Me parece que este interés que muestra la Iglesia por Internet es sumamente positivo. Es importante para cada uno de nosotros estar al paso del tiempo, cuando los canales de información y las prácticas colaborativas cambian con la llegada de las nuevas tecnologías y nuevas comunidades.

El encuentro en el Vaticano me ha parecido sumamente iluminador sobre los desafíos que debe afrontar la Iglesia en este contexto. Las cuestiones planteadas eran siempre de un gran nivel y, lo que es más importante, he podido encontrar a personas sumamente interesantes y tener numerosas conversaciones enriquecedoras sobre lo que quiere decir vivir en el mundo de hoy estar en “misión”.

–¿LE HA PEDIDO A LOS OBISPOS QUE SE CONVIERTAN EN EDITORES VOCES DE WIKIPEDIA?

–DELPHINE MÉNARD: Preguntamos en el encuentro cuántas personas ya han editado en Wikipedia y sólo el 10% se pronunciaron. Pienso que, si bien la comunidad de Wikipedia acoge siempre con placer a nuevos colaboradores, no tratamos de hacer presión para que contribuyan, si no tienen ganas. Personalmente, pienso que sería bueno que los obispos se pongan a contribuir en Wikipedia, en particular, porque todos están sumamente cultivados en numerosos campos. De todos modos, al igual que todos los demás editores, deberían atenerse a la regla del punto de vista neutro, la más difícil para todos los contribuidores, independientemente de sus creencias.

–¿POR QUÉ TRABAJA USTED EN ESTE PROYECTO?

–DELPHINE MÉNARD: Descubrí Wikipedia de suerte y comencé a contribuir con la Wikipedia francófona hace cinco años, simplemente por divertirme. Muy pronto me impliqué y, al inicio, pasaba todo el tiempo libre a editar en Wikipedia. Luego ayudé a organizar Wikimania, la conferencia internacional de Wikimedia, en Fráncfort, en Alemania. A partir de entonces me impliqué en la organización.

Soy miembro de la asociación con fines no lucrativos de Wikimedia Francia desde sus orígenes. He trabajado tres años para la Wikimedia Foundation, la organización estadounidense que alberga el sitio, como “coordinadora de capítulos” (“chapters coordinator”), durante un año y medio, en calidad de empelada, y durante un año y medio como voluntaria. Ahora sólo soy voluntaria. Wikipedia es el quinto sitio más visitado del mundo y su mantenimiento es asegurado por cien mil voluntarios en el mundo. Sólo cuarenta personas trabajan con un sueldo en todo el mundo para ayudar a los voluntarios en las tareas administrativas, técnicas, recolección de fondos y diferentes programas.

El motivo por el que después de cinco años sigo implicada es porque considero que la misión de Wikimedia es sumamente importante. En un mundo sumergido por la información, un mundo que vive de modelos efímeros de gestión, la idea de ayudar a poner a disposición de todos un recurso gratuito para la educación y para siempre es fascinante y muy ambiciosa. Pienso que es una misión esencial para las generaciones futuras.

–LA IGLESIA CATÓLICA ANUNCIA UNA VERDAD. EN WIKIPEDIA USTEDES TRATAN DE DAR ESPACIO A DIFERENTES VERDADES, PUNTOS DE VISTA… ¿HAY UNA CONTRADICCIÓN?

–DELPHINE MÉNARD: Sí, creo que es una contradicción fundamental, y que es necesario convivir con ella. Wikipedia no trata de presentar una verdad, ni siquiera varias verdades, sino más bien los hechos más sólidos posibles, para que cada quien pueda formarse una opinión con el objetivo de tratar de llegar a una presentación neutra.

Creo que es algo que todos debemos tener en cuenta y me imagino, como me ha dicho un apasionado de Wikipedia cercano a la Iglesia, que presentar el Evangelio en este contexto es un desafío para la Iglesia, al igual que es un desafío para Wikipedia asegurar que los lectores tienen una información sobre los hechos sobre la cual fundamentar su reflexión. VN

Share