UCLA RECONOCE A ESTUDIANTE HISPANO POR SU LABOR CON JORNALEROS

Frank Rodríguez, un estudiante de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), dedica su tiempo libre a enseñar inglés y computación a jornaleros, por ello su alma mater le ha otorgado un reconocimiento por sus labores humanitarias.

“Tres semanas después de entrar a la universidad me organicé en el grupo ‘Conciencia Libre’ y una de mis primeras tareas fue venir a trabajar con los jornaleros”, dijo Rodríguez, de 22 años, quien se graduará dentro de un mes en Ciencias Políticas y Estudios Chicanos.

“Han pasado cuatro años y recibir este premio para mí es un honor que es simplemente por retornar a la comunidad un poco de lo que me han dado mis padres, que vinieron de México para trabajar limpiando casas, como mi mamá, o mi papá de mesero, y la universidad donde estudio con becas”, agregó el estudiante.

Nacido en Santa Bárbara, California, Rodríguez es el único hispano entre cuatro universitarios que han recibido este año el premio Charles E. Young, que lleva el nombre del que fuera rector de UCLA entre 1968 y 1997 y quien hace 30 años instituyera “el premio humanitario del rector”, que en 1986 pasó a ser identificado con su nombre.

El reconocimiento está dotado además de 700 dólares para que los estudiantes donen a un proyecto de servicio social. Rodríguez donará su premio “al proyecto de jornaleros”.

“El premio es el honor más alto al servicio a la comunidad”, dijo Antonio Sandoval, director del departamento de servicios comunitarios de UCLA.

“Frank Rodríguez recibió ese premio porque trabaja en varias áreas como la organización de programa de servicios comunitarios para los estudiantes en la universidad y además se encarga de organizar jornaleros”, especificó.

Rodríguez es el primer miembro de su familia que obtendrá un titulo universitario y espera que su ejemplo contribuya a que su hermano estudie fotografía a nivel universitario.

El mexicoamericano desea continuar estudiando una maestría en derecho, mientras tanto, como se ha hecho acreedor de una beca de liderazgo Coro, hará pasantías rotativas de un mes “en oficinas que tienen influencia en la política, como organizaciones sociales, oficinas corporativas, los medios y oficinas de políticos también”.

“A mí me gusta el trabajo social y creo que para entrar en la política antes hay que conocer las comunidades que sufrirán por las leyes que aprueban los políticos”, sostuvo.

Como ejemplo de su labor comunitaria, Efe acompañó el pasado sábado a Rodriguez a uno de siete locales del Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), localizado en la calle Main del Centro de Los Ángeles, a dictar una clase en la que instruyeron a los obreros hispanos que en EEUU no es correcto “lanzar piropos a las mujeres que pasan caminando por donde ellos se encuentran reunidos”.

Posteriormente, junto a otros estudiantes de UCLA dividieron a los jornaleros en grupos y Rodríguez se dedicó a dar una clase personalizada de inglés avanzado al mexicano Eleazar Medina, de 42 años, y al nicaragüense Henry Mejía de 58.

“Frank es un muchacho inquieto que pone en práctica sus conocimientos adquiridos en la Universidad para ayudarnos”, explicó Mejía.

“Las clases de inglés para mí son de mucha ayuda, porque cuando vine aquí no sabía nada”, agregó el obrero quien explicó que la capacitación en el uso de computadoras la imparte Rodríguez en un laboratorio de computadoras en UCLA.

Por su parte, el cubano Víctor Wermer, de 52 años, dijo que admira a personas como Rodríguez que dedican su tiempo libre para ayudarles en su educación.

“Ellos nos ayudan a salir de la ociosidad, contribuyen a levantar la autoestima de los trabajadores jornaleros y nos sacan de la depresión económica”, finalizó. VN

Share