SONIA SOTOMAYOR ACUMULA LARGA EXPERIENCIA JUDICIAL Y UN ORIGEN HUMILDE

Sonia Sotomayor será la primera hispana en el Tribunal Supremo si como se espera es confirmada por el Senado, tras ser designada por el presidente Barack Obama para el más alto tribunal del país.

Tras mostrar su profunda gratitud al presidente Obama, Sonia Sotomayor destacó a la persona a la que debe toda su carrera: su madre presente en el salón de la Casa Blanca donde se produjo el anuncio.

De 54 años y ascendencia puertorriqueña, aunque nacida en el barrio neoyorquino del Bronx, es desde 1998 juez federal del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de EE.UU. y acumula, tal como destacó Obama, una larga experiencia judicial.

Sotomayor recordó su origen humilde y cómo gracias al esfuerzo de su madre pudo estudiar en dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: Princeton y Yale.

Sotomayor recordó que nunca en su vida hubiese soñado que llegaría al máximo tribunal del país y aseguró que aportará su experiencia como juez y abogada de grandes empresas, así como su vida marcada por el trabajo y esfuerzo. y tendrá que ser confirmada por el Senado.

“Es una mujer inspiradora, e impartirá una gran justicia”, dijo el presidente sobre la juez, quien entrará a formar parte del alto tribunal en octubre, cuando el Supremo inicie sus sesiones de 2009 y una vez se produzca la salida de David Souter.

Hija de una enfermera y un obrero puertorriqueños y nacida en el Bronx, Sotomayor se graduó de la escuela secundaria Cardenal Spellman de Nueva York y obtuvo su diploma summa cum laude de la Universidad Princeton en 1976, donde ganó el Premio Pyne, el más importante dado a los estudiantes de esa institución.

En 1979, Sotomayor obtuvo su diploma como abogada de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, donde también fue editora de la revista “Yale Law Journal”, y luego fue fiscal asistente de distrito en Nueva York.

Como asistente del prestigioso fiscal de Distrito del Condado Nueva York, Robert Morgenthau, Sotomayor llevó adelante casos de robo, asaltos, brutalidad policial y pornografía infantil.

En 1984, la joven abogada pasó a la práctica privada y trabajo especialmente en asuntos de propiedad intelectual.

En 1991 el presidente George H.W. Bush la postuló para el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York, donde, tras su confirmación en agosto de 1992 en el Senado de Estados Unidos, se convirtió en la jueza más joven y la primera hispana en todo el Estado de Nueva York.

En 1997 el presidente Bill Clinton la designó para el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Federal, y el Comité Judicial del Senado aprobó la candidatura por unanimidad.

Pero su postulación se trabó en el pleno del Senado por la oposición de los republicanos que vieron en aquella promoción un paso más en la senda hacia el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos.

Fue en octubre de 1998 cuando el Senado confirmó la designación de Sotomayor al tribunal de apelaciones. VN

Share