‘SHERMAN OAKS EXTREME’ POR AMOR AL FÚTBOL

Este equipo juvenil se convierte en uno de los clubes más exitosos del Sur de California

Sin duda alguna, el fútbol, como se le conoce en el mundo entero, es más que un deporte, un fenómeno social que forma parte del folklore y la cultura de los lugares en donde se practica.

Los Estados Unidos de América no son la excepción. En esta nación de inmigrantes, el deporte más popular del orbe se ha ido infiltrando en el corporativismo deportivo anglosajón a pesar de que a los patrocinadores les parezca incongruente que durante 45 minutos no exista la posibilidad de “pausas comerciales”.

Afortunadamente, la belleza y sencillez de esta disciplina deportiva conlleva un elemento lúdico difícilmente equiparable, el fútbol es un juego, y como tal los niños y niñas que lo practican a lo largo y ancho del país, lo han convertido en el deporte del presente y del futuro.

Sherman Oaks Extreme (SOE) es el claro ejemplo del imparable crecimiento del fútbol. SOE es hoy por hoy, uno de los clubes de fútbol más exitosos del Sur de California.

Su historia comienza hace apenas seis años, cuando a su director y fundador, Germán González, le es encomendada la formación de un campamento de verano en el colegio de la Parroquia de San Francisco de La Salle en la ciudad de Sherman Oaks.

Germán, oriundo de Santa Ana, El Salvador, era un joven padre de familia, con una importante trayectoria en el mundo del fútbol. Comenzó a practicar este deporte desde los 5 años en la Liga California en el equipo México, después formó parte de los North Hollywood Jets y de ahí pasó al Cerritos Juventus de Orange County, equipo que catapultó su carrera ya que ahí fue reclutado para participar en el Olympic Development Program CalSouth U-15.

Como semi-profesional, militó en el equipo L.A. Salsa en el año de 1993, jugando en la liga que precedió a la actual MLS.

A los 16 años, volvió a su natal El Salvador para formar parte de la selección nacional Sub 20, con la que disputó varios partidos de la eliminatoria de la CONCACAF para el mundial de la categoría.

Con toda esa experiencia a cuestas, y después del éxito obtenido en el campamento de verano de los niños de San Francisco de La Salle, German se dio a la tarea de formar un club de fútbol. Contando con la asesoría legal de Herman Fretilore y la dirección deportiva de Marlon Archie, por fin pudo lograr su sueño y en agosto de 2008 funda el club Sherman Oaks Extreme.

Comenzando con 9 equipos en las categorías U-9, U-10, U-11, U-12, U-13 y U-14 en las ramas varonil y femenil, 108 futbolistas y seis entrenadores (coaches) formaron parte de aquella primera generación.

En estos 6 años de vida del club, que hasta 2013 formará parte de la Coast Soccer League, los principales logros del SOE han sido:

-Campeones de la State Cup, categoría U-10 varonil en 2009.

-Sub campeones de la State Cup categoría U-12 varonil en 2011.

-Semifinalistas de la State Cup categoría U-11 femenil en 2013.

De los jugadores y jugadoras más destacados del club podemos nombrar a Stephanie Gallardo de la categoría U-13 y Alejandra Valero de la categoría U-14 quienes en este 2014 han sido seleccionadas para formar parte del prestigioso Olympic Development Program. Además Britanney Mata ya participa en Division One UC Riverside College.

En cuanto a la rama varonil, en la categoría U-17 destacan Javier Morán, Fernando Lozano y Oscar Palacios, y es indudable el talento de Miguel Aguilar y Carlos Del Castillo, jóvenes promesas en la categoría U-14.

Sin duda alguna, muy pronto veremos como muchos de estos deportistas comienzan a destacar en el plano amateur y profesional, ya que la formación y preparación que han obtenido en Sherman Oaks Extreme, les abrirá las puertas de un brillante futuro en el mundo del futbol.

Parte fundamental de esta formación deportiva es el excelente trabajo del equipo de entrenadores del club: Norman Mejía U-13 H, Marlon Archie U-17 M, Romeo García U-14 H, Mario Merino U-17 H, José García U-15 H y Martín Vázquez U-14 M, todos ellos, sumados al trabajo de entrenadores asistentes y del apoyo fundamental de los padres de familia que participan como managers de los equipos, han logrado que hoy por hoy, el Sherman Oaks Extreme cuente con 22 equipos que abarcan las categorías de U-8 hasta U-19 y con la participación de 354 jóvenes que persiguen un sueño…..por amor al fútbol. VN

Share