SECCIÓN DE COMUNIDAD DEL MES DE DICIEMBRE, 2013

INFORMACIÓN VITAL PARA LA COMUNIDAD

En esta ventana a la comunidad el gobierno de Estados Unidos anuncia que ha extendido la fecha límite para inscribirse en los nuevos seguros de salud. Por su otro lado, el Consulado General de México en Los Ángeles informa que la Universidad del Sur de California (USC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ofrecer becas a jóvenes mexicanos radicados en Estados Unidos para cursar maestrías en las áreas de Planeación Urbana, Administración de Sistemas de Salud, Administración Pública o Política Pública.

BECAS DE MAESTRÍA PARA MEXICANOS

El Consulado General de México en Los Ángeles informa que la Universidad del Sur de California (USC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ofrecer becas a jóvenes mexicanos radicados en Estados Unidos para cursar maestrías en las siguientes especialidades: Planeación Urbana, Administración de Sistemas de Salud, Administración Pública o Política Pública.

La USC es reconocida dentro de las seis mejores facultades de asuntos públicos en Estados Unidos y ofrece sus programas en la Ciudad de Los Ángeles, California, para estudiantes de todo el mundo. Por vez primera se abre este programa de becas a estudiantes mexicanos radicados en Estados Unidos representando una buena oportunidad para que estos jóvenes puedan continuar con sus estudios.

Los candidatos serán seleccionados por ambas instituciones con base en los requisitos establecidos en las convocatorias. Los estudiantes elegidos recibirán una beca para colegiatura y otra para manutención.

Para conocer los requisitos y procesos de admisión de los programas de USC Price visite la página: http://priceschool.usc.edu/admission/ y para requisitos y procesos de selección de CONACYT: http://www.conacyt.gob.mx/FormacionCapitalHumano/Becas/Extranjero/Paginas/default.aspx.
Para mayor información sobre la convocatoria u otras becas para mexicanos en la USC, contactar a Ángela McCracken: angela@usc.edu +52 (55) 5202-8822.

PROGRAMA PAISANO

El Consulado General de México informa que desde el 1 de noviembre inició el Operativo de Invierno 2013 del Programa Paisano, el cual se extenderá hasta el 8 de enero de 2014 y tendrá presencia a lo largo de toda la República Mexicana.

Teniendo en cuenta que varios connacionales regresan al país para celebrar las fiestas navideñas con sus familias, el gobierno mexicano está comprometido en lograr que su paso y estancia por México sea agradable y sin contratiempo alguno. Para ello, el Operativo Invierno contará con la participación de 925 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 183 módulos fijos y 176 puntos de observación ubicados en los principales puntos de entrada al país logrando una presencia en 144 ciudades y 218 municipios.

Durante el Operativo de Invierno se establecerán rutas que brindarán opciones de tránsito y paraderos seguros con servicios y áreas de descanso. Para mantener la seguridad de los connacionales se está trabajando en colaboración con las dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno a fin de que se implementen y refuercen operativos de vigilancia a lo largo del país. La Corporación Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, intensificará recorridos carreteros con el objetivo de auxiliar a los connacionales que sufran algún percance en las carreteras federales o bien sus vehículos sufran alguna descompostura.

FORMACIÓN CON RELEVANCIA EN LA CULTURA MAYA

La Oficina de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles anuncia que a partir del 22 de enero de 2014 impartirá un curso de formación en la fe con énfasis en la cultura maya.

El curso, 45 horas (más las horas requeridas para alguna especialización) está abierto a quienes desean formarse y entrenarse como catequistas, desean renovar su certificado de catequistas, son ministros de la liturgia o líderes de grupos. También es bienvenida cualquier persona que desea conocer y profundizar en su fe.

El curso tendrá la participación especial de la comunidad Maya establecida en diferentes parroquias de Los Ángeles. Su contenido incluye temas de Cristología, Mariología, Sacramentología, Sexualidad Humana, Catequesis, Moral Cristiana, Liturgia, y otros más.

Las personas que buscan su certificación como catequistas tendrán que cumplir con los requisitos de este curso, completar tareas por cada tema y no tener más de dos faltas durante el tiempo que dura el curso.

El curso de dictará del 22 de enero al 22 de mayo, los miércoles, 6:30-9:30 p.m., en la St. Francis Xavier Chapel, Japanese Catholic Center, 222 South Hewitt Street, Los Ángeles, CA 90012. Para inscripciones o mayores informes llamar a Giovanni O. Pérez al (213) 637-7410 o escribirle a: goperez@la-archdiocese.org

VIRUS DEL NILO

Ante la muerte de una persona en el condado de Los Ángeles a causa del Virus del Nilo, las autoridades sanitarias piden a los residentes evitar todo depósito de agua en jardines y patios, ya que son incubadoras perfectas para la crianza de los mosquitos trasmisores de este mal.

Seguir esta medida es importante, particularmente en esta temporada otoñal e invernal, cuando el agua de la lluvia queda atrapada en cualquier objeto (hasta del tamaño de una tapa de gaseosa) estacionado en cualquier área al aire libre de la casa.

También se aconseja usar manga larga y repelente de insectos al visitar cualquier parque o área con mucha vegetación y cercana a ríos, riachuelos, cascadas u otras fuentes de depósitos de agua.

VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

Con la entrada del invierno, el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles llama a las personas de la tercera edad y a aquellas que padecen cualquier enfermedad crónica o al corazón a vacunarse contra la influenza o la gripe infecciosa.

La mayoría de farmacias, clínicas privadas y doctores disponen de las nuevas vacunas contra la influenza de este año.

El llamado es importante debido que desde septiembre se han reportado ya varios casos de influenza en el Condado.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública del condado informó que tendrá ferias gratuitas de vacunación este fin de semana.

Farmacias, como Walgreens, ofrecen la vacuna sin necesidad de cita y aceptan cualquier tipo de seguro.

CHARLAS DE NAMI

La organización no lucrativa NAMI, que educa y ayuda a las familias sobre las enfermedades mentales, ofrecerá charlas y clases en español a partir de la segunda semana de enero. Interesados deben llamar al (323) 294-7814.

PARA MICROEMPRESARIOS

El Small Business Development Center ofrecerá el 16 de diciembre consejería a las personas que desean abrir su negocio o mejorar el que tienen. Interesados deben hacer cita para ser atendidos. Para mayores informes llamar Patrick Rodríguez: (818) 552-3222 o visitar www.scorela.org.

COMPETENCIA DE INVENCIONES

El laboratorio JPL de la NASA informa que el 6 de diciembre tendrá su divertida competencia anual de invenciones “Hole in One Contest”, en la que participan escolares de diversas escuelas de Los Ángeles. El objetivo es desarrollar el interés por las ciencias en los estudiantes. Mayores informes: http://www.jpl.nasa.gov/events/inventionchallenge/.

ANUNCIO DEL IRS

El IRS recuerda a los preparadores de declaraciones de impuestos federales en la nación que deben renovar su Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN) para 2014. Casi 690 mil expiran el 31 de diciembre de 2013, de los cuales 81,280 se encuentran en California.

Cualquier persona que, por compensación, prepare o ayude a preparar cualquier declaración federal o reclamo de reembolso, debe tener un PTIN válido del IRS.

Quienes ya tienen un PTIN de 2013, el proceso de renovación se puede completar en línea y sólo toma unos minutos. La cuota de renovación es $63. Si no recuerda su nombre de usuario y contraseña, hay herramientas en línea para ayudarle. Los preparadores pueden empezar en www.irs.gov/ptin (en inglés). Si se registra por primera vez, la cuota de solicitud de PTIN es $64.25 y el proceso puede completarse en línea.

Para más información, visite www.irs.gov/for-Tax-Pros (en inglés).

ANUNCIO DE LÉALA

La cuarta edición de LéaLA no podrá realizarse en 2014, como se había planeado, y regresará a Los Ángeles en la primavera del 2015, con lo cual se convertirá en una feria bienal.

Estas circunstancias son de orden económico, pues a estas fechas la organización no tiene la certidumbre de contar con los apoyos que se requieren para darle continuidad anual a la Feria que ofrece charlas, conferencias, talleres y libros en español a la comunidad hispanohablante del sur de California.

INCREMENTAN LAS VOCACIONES

El ingreso de hombres al sacerdocio ha aumentado en números y diversidad durante los últimos cinco años, una tendencia captada en un nuevo video con doblaje al español que la Oficina de Vocaciones de la Arquidiócesis de Los Ángeles sacó al público el mes pasado. El video “Sígueme: Viajes hacia el Sacerdocio” (http://www.youtube.com/watch?v=0-c8Ywh6Ip0), contiene entrevistas con seminaristas y sacerdotes que han respondido al llamado al sacerdocio desde diferentes estilos de vida, incluyendo tres inmigrantes, un ganador de dos premios Emmy, un ejecutivo de negocios y un grupo de surfeadores.

En los últimos 10 años, la inscripción nacional en los seminarios ha aumentado aproximadamente 13%, de 3,285 a casi 3,700. La inscripción al Seminario St. John’s en Camarillo para el período académico 2013-14 subió 33% comparado a los últimos cinco años.

Este año, St. John’s tiene la mayor inscripción en años con un total de 92 seminaristas, 25 de ellos nuevos, preparándose para servir en la Arquidiócesis de Los Ángeles y otras diócesis. Específicamente para la Arquidiócesis de Los Ángeles, hay 20 hombres cursando su primer año de formación, 11 en St. John’s y nueve en la Casa de Formación Juan Diego en Gardena. La diversidad de los seminaristas en St. John’s también se ha elevado, con edades entre 22-45 años y representando a seis países: Estados Unidos, México, Filipinas, Vietnam, Guatemala y Uganda.

“Sígueme: Viajes hacia el Sacerdocio” será mostrado en escuelas preparatorias católicas, en eventos de jóvenes, conferencias religiosas y parroquias locales para educar a las personas sobre la experiencia de ser llamado a servir a Dios y para animar a los jóvenes y hombres interesados en perseguir el sacerdocio.

El video de 13 minutos, producido por Kudos Image & Media con sede en Los Ángeles, fue grabado en distintas locaciones de Los Ángeles, en el Seminario St. John’s y en la Casa Juan Diego.

ATENCIÓN CONSUMIDORES

El Gobierno de Estados Unidos anunció que los ciudadanos tienen hasta el 23 de diciembre para inscribirse en los nuevos seguros médicos que entran en vigor a partir del 1 de enero de 2014 gracias a la reforma sanitaria Obama Care, aprobada en 2010.

La extensión del 15 al 23 de diciembre se dio ante los problemas técnicos que ha tenido la página web oficial, HealthCare.gov, desde su apertura el mes pasado. VN

Share