Los Ángeles.- Una investigación en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés) encontró que el repetir el primer o segundo curso ayuda a mejorar los resultados académicos y disminuir la deserción escolar.
El estudio del Public Policy Institute of California (PPIC), destaca la importancia de asegurar un buen aprendizaje de inglés y matemática -aunque sea repitiendo un año escolar- para la permanencia de los alumnos, especialmente en los hispanos, que constituyeron tres cuartas partes de la población escolar de kinder a tercer grado en Los Ángeles en el 2008.
“La repetición (de un curso) es una medida muy seria -difícil para los alumnos más jóvenes y costosa para el estado y los contribuyentes- y la intervención temprana para evitarlo favorece el interés de todos”, aclaró Jill Cannon, investigador de PPIC y coautor del estudio junto con Stephen Lipscomb también de PPIC.
“Pero cuando otras opciones fallan, muchos estudiantes muy jóvenes se pueden beneficiar, al menos en el corto plazo al repetir un curso”, recalcó el investigador al presentar el informe “Repetición de grados iniciales y éxito escolar: Evidencia de Los Ángeles”.
Según la investigación, más de 80% de los estudiantes de menor edad que repitieron el segundo curso de primaria, mejoraron su nivel en inglés y matemáticas, independientemente de otros factores de riesgo como pobreza o no tener el inglés como primer idioma.
El reporte señaló que los estudiantes de menor edad entre su grupo, tienen un riesgo mayor de repetir el curso (más de 10% en comparación con 2% de los alumnos de más edad), lo cual a la larga es un factor que los beneficia pues les asegura un mejor manejo de los conocimientos básicos, decisivo para no abandonar la escuela.
Más del 63% de los estudiantes hispanos anglo parlantes y por encima del nivel federal de pobreza que repitieron el segundo curso, obtuvieron dominio permanente del inglés, así como los hispanos pobres cuyo primer idioma no es el inglés (64%).
Los estudiantes menores que repitieron el primer o segundo curso, presentaron resultados mejores tanto en inglés como en matemáticas, que los estudiantes mayores que repitieron esos cursos. VN