QUINTO ENCUENTRO: BÁLSAMO PARA LA IGLESIA DE EE.UU.

QUINTO ENCUENTRO: BÁLSAMO PARA LA IGLESIA DE EE.UU.

(fOTO: DELEGADOS- La Diócesis de Los Ángeles fue la delegación más grande de la reunión nacional del V Encuentro. Un aproximado de 375 delegados reflexionaron sobre los frutos y retos del discipulado misionero en la Iglesia Católica.  / ERNESTO VEGA)

Los más de tres mil participantes pudieron discernir y asumir los retos de una Iglesia en salida. La homilía del Arzobispo Jose Gomez resaltó el desafío de los laicos en la renovación de la Iglesia y el modelo de San Romero para el actual discipulado misionero

POR SILVIA GALDÁMEZ

Los participantes del encuentro nacional de los líderes católicos hispanos abanderado por el proceso de V Encuentro no pueden eludir su misión: ser el rostro, los oídos, la boca, las manos y los pies de Jesucristo en la Iglesia de Estados Unidos.

No hay vuelta atrás. Los líderes de las 165 diócesis de la nación americana han asumido, durante los cuatro años del proceso de desarrollo del V Encuentro, ser auténticos discípulos misioneros, testigos del amor de Dios para su prójimo.

En estos tiempos de prueba y retos para la Iglesia de este país, debido a los escándalos de abuso sexual cometidos por algunos jerarcas y líderes de la Iglesia, el V Encuentro se ha convertido en oasis y bálsamo para la Iglesia católica comunitaria, parroquial, diocesana y nacional.

“La providencia de Dios ha querido que el V Encuentro sea un bálsamo para la Iglesia Católica de Estados Unidos en estos tiempos de sufrimiento, un bálsamo para sus heridas, aseguró Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario de la Comisión Pontifica para América Latina.

Lecour, representante del Vaticano por más de 40 años, comentó que durante este encuentro nacional ha encontrado auténticos católicos, inspirados en una profunda comunión y convicción en el Espíritu, dispuestos a perdonar y purificar la Iglesia de Estados Unidos.

El Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), también enfatizó que el V Encuentro es una llamada de perdón para los hijos de Dios en este momento de tristeza para la Iglesia.

“Sabemos que tenemos que hacer el llamado a renovar la Iglesia. En este sentido, el V Encuentro es un regalo de luz y gracia para que podamos todos juntos reconstruirla”, dijo DiNardo.

El Papa Francisco, a través de un mensaje pregrabado, también le puso un toque de sabor a este proceso de reflexión. El Sumo Pontífice dejó claro que el V Encuentro es un reconocimiento a los valores que los hispanos y latinos ofrecen a la Iglesia de la nación americana.

“El V Encuentro nos enseña a crear la cultura del encuentro que suscita esperanza. Es un instrumento para derribar muros y construir puentes. Es también una respuesta al desafío de salir de la comodidad hacia la comunión”, dijo el Santo Padre. Y concluyó su mensaje recordándole a la Iglesia de Estados Unidos que los laicos son los nuevos “Juan Diegos” responsables de llevar el mensaje de Jesucristo, bajo la mirada de la Virgen de Guadalupe.

Imitadores de San Juan Diego y San Romero

 El Arzobispo de Los Angeles, José Gomez, vicepresidente de USCCB, también puso a los laicos en el eje del proceso de renovación de la Iglesia católica estadounidense.

Gomez, quien estuvo a cargo de la homilía de la misa de clausura de la reunión de cuatro días, destacó la importancia de los laicos hispanos/latinos como los misioneros responsables de guiar el proceso de reconstrucción de la Iglesia católica de Estados Unidos.

En la aparición de la Virgen de Guadalupe, Dios no le encomendó la misión de llevar el mensaje y construir la Iglesia a los sacerdotes, obispos, o miembros de alguna institución religiosa, sino a los laicos, recordó Gomez. En sus palabras: “La misión que se le asignó a Juan Diego es ahora la misión de ustedes”.

El Arzobispo de Los Ángeles le recordó al auditorio que los líderes eclesiásticos deben responder a su llamado misionero viviendo en santidad y colaborando con los obispos en la renovación de la Iglesia. También citó como modelo de conversión y discipulado al Beato Oscar Romero, quien se convirtió en el servidor de los pobres y de quienes vivían en la periferia de sociedad.

Otro jerarca de la Iglesia que también citó el modelo de conversión y discipulado de Romero, el Arzobispo y mártir salvadoreño que será elevado a los altares el próximo 14 de octubre en Roma, fue el Obispo de Sonsonate, El Salvador, Constantino Barrera, quien asistió al evento como representante del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

“Para trabajar por Cristo y su justicia, paz y amor, tenemos que hacer lo que hizo Monseñor Romero, hacer una opción por los más sufridos y marginados”, afirmó el obispo salvadoreño.

Barrera destacó la importancia de implementar una pastoral de conjunto como proceso inclusivo y visionario, en el cual los jóvenes, que son el presente revitalizador de la Iglesia, tengan un lugar de liderazgo y acción. VN

Cronología del encuentro

  • El V Encuentro nacional de la Pastoral Hispana/Latina se realizó en Grapevine, Dallas, del 20 al 23 de septiembre.
  • Durante los cuatro días de reunión, un aproximado de 3,500 líderes laicos, diáconos, sacerdotes, obispos, cardenales y miembros de órdenes religiosas, estuvieron reflexionando sobre las experiencias exitosas y los retos de diez prioridades ministeriales.
  • Las prioridades pastorales son: evangelización y misión, formación en la fe y catequesis, pastoral familiar, pastoral juvenil hispana, inmigración, capacidades interculturales, paz y justicia, liderazgo y capacitación pastoral, liturgia y espiritualidad y vocaciones.
  • Siguiendo el modelo de reflexión inicial del V Encuentro comunitario y parroquial, el cual consta de cinco pasos, en el primer día del V Encuentro Nacional se puso énfasis en el entendimiento de una “Iglesia en salida” que “primerea” a los demás.
  • El segundo día se hizo hincapié en una “Iglesia que se involucra y acompaña” con obras y gestos.
  • En el tercer día el auditorio se dedicó a resaltar las experiencias y resultados de una “Iglesia que da frutos” y a celebrar dichos logros.
  • Para el último día del encuentro, los delegados nacionales, organizados en 14 regiones pastorales que cubren todo el territorio nacional, estuvieron “celebrando cada paso del camino”.
  • El encuentro terminó con la Misa concelebrada de clausura, la cual fue presidida por el Cardenal Daniel DiNardo.
  • La región Pastoral XI, integrada por California, Nevada y Hawaii, fue la delegación más grande del V Encuentro Nacional, con cerca de 370 delegados.
Share