PROPUESTA DE AUMENTAR IMPUESTOS A CIERTOS SERVICIOS CREA CONTROVERSIA

La propuesta del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, de aumentar los impuestos de servicios como reparaciones automotrices y visitas al veterinarios para cerrar el déficit fiscal genera controversia.

La medida es parte de un paquete presentado al Legislativo estatal por parte del mandatario republicano para cerrar el déficit actual de más de 11.000 millones de dólares.

Específicamente, busca ampliar el cobro de impuestos para ciertos servicios como los ya mencionados.

El Gobierno de California calcula que este aumento generaría unos 1.500 millones de dólares en los próximos 18 meses, y crearía un flujo estable de ingresos para California.

Pero otros no están de acuerdo.

“Creemos que es algo contraproducente, y muy dañino, especialmente para las familias y negocios más afectados por la crisis económica,” dijo hoy el asambleísta Roger Niello, representante republicano de Fair Oaks, a Efe.

“No queremos que las familias se vean obligadas a no buscar servicios veterinarios para sus mascotas,” añadió.

Y es que bajo la propuesta, los servicios veterinarios, junto con la mano de obra, aumentaría el costo de una visita al veterinario en casi un 10 por ciento.

“Eso puede llegar a resultar en el abandono de mascotas -que son parte de nuestras familias y de nuestras vidas -simplemente porque no se puede pagar por su bienestar,” sostuvo el asambleísta Ted Gaines, republicano por Placer County.

Anualmente, más de 800.000 perros y gatos ingresan a refugios para animales, con un costo de 275 millones de dólares.

“Una cosa son las mascotas, pero otra es que se nos quiera cobrar más para arreglar nuestros autos, o sacar a nuestros hijos de vacaciones,” opinó Noemi Hernández, madre de familia de Sacramento.

“De por sí, nos cuesta un ojo de la cara pagar las reparaciones cuando un auto se nos descompone, no me puedo imaginar tener que pagar más”, manifestó.

Otros rubros afectados bajo esta propuesta incluyen la reparación de muebles y electrodomésticos, cuotas para jugar golf, y más.

Los mecánicos actualmente cobran a sus clientes un impuesto sobre los productos que instalan en sus autos, pero no la mano de obra.

Los republicanos se oponen rotundamente a aumentar cualquier tipo de impuesto, sea el de servicios, o el valor de venta agregado, o incluso el del registro vehicular.

Mientras que los demócratas reconocen que la solución tiene que ser balanceada, o una mezcla de reducciones a programas y servicios, así como un aumento de impuestos.

Han pasado ya dos semanas desde el comienzo de la sesión extraordinaria convocada en Sacramento para solucionar la crisis fiscal. Sin embargo, a pesar de diversas juntas del liderazgo demócrata y republicano con el gobernador Schwarzenegger, no se ha pactado ningún acuerdo.

“Francamente, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo antes del fin de mes por el hecho de que existen diferencias fundamentales sobre cómo resolver el problema. No queremos regresar nuevamente en tres semanas para corregir los errores de otros,” agregó Niello.

La Legislatura actual tiene hasta el 30 de noviembre para plasmar un acuerdo, antes de que la nueva sesión -con nuevos miembros- entre en vigor el 1 de diciembre.

Por su parte, la líder de la Asamblea, Karen Bass (D-L.A.) también espera que el Gobierno federal ofrezca un plan de rescate fiscal al estado, tal y como lo ha hecho con bancos y entidades de préstamos. VN

Share