PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL ESTE DE LOS ANGELES
Casi ocho décadas de honrar a la Patrona de las Américas con un evento de fe, esperanza, música, oración y veneración.
Por 79 años consecutivos, el Este de los Angeles vuelve a ser escenario de la masiva procesión anual en homenaje a la Virgen de Guadalupe, también llamada la Virgen Morena. Se espera que más de 20 mil devotos participarán en este evento religioso que cada año engalana ese vecindario de fuerte composición latina.
“No Tengas Miedo” es el lema para este año en la procesión de la Virgen de Guadalupe, quien irá acompañada por varias imágenes de santos y sacerdotes mártires, entre ellos: Juan María Vianney, patrono de los párrocos; Miguel Pro, famoso mártir de México; Toribio Román, patrono de los inmigrantes y Monseñor Oscar Arnulfo Romero, obispo mártir de El Salvador, así como del Papa Juan Pablo II.
“La Virgen de Guadalupe tiene una presencia poderosa no sólo para los latinos, sino para otras razas. Ella es una presencia muy humana que se le apareció a un hombre sencillo, recién bautizado en la religión católica, y usó a este hombre humilde para ser su instrumento de fe. Creo que la mayoría de la gente puede identificarse con Juan Diego, y todos somos receptores de esta bendición”, dice Monseñor John Moretta, pastor de la Iglesia Resurrección en el Este de los Angeles, y director del Comité Guadalupano 2009 de la Arquidiócesis de Los Angeles, cuya función es reunir y organizar al clero y a los laicos que participan en el evento de la peregrinación.
En 2009 -declarado por el Papa Benedicto como el “Año Sacerdotal”- el Comité Guadalupanos Unidos escogió el lema “No tengas miedo”.
“Este es un dicho muy conocido en la Iglesia, además de ser las palabras que la Virgen de Guadalupe le expresó a Juan Diego en el Tepeyac, México, hace 478 años, y pensamos que es un buen mensaje no solamente para los sacerdotes sino para todos los feligreses”, dice Monseñor Moretta al referirse a la elección de ese lema para la procesión del corriente año.
“También, el Papa Juan Pablo II lo usó muchas veces; y Cristo también les decía a los Apóstoles que ‘no estaban solos y que no tuvieran miedo’”, agrega. “Estas palabras continúan iluminando los corazones del pueblo en tiempos difíciles que hoy enfrentan nuestros hermanos y hermanas, debido a la crisis económica y la separación de las familias por la falta de una reforma migratoria”, comenta el religioso.
CÓMO SE REALIZARÁ
La fecha de la procesión va a ser el primer domingo de diciembre, concretamente el 6, empezando al mediodía en la esquina de las calles Ford y Cesar Chávez, donde se halla la autopista Long Beach.
“Uno de los objetivos de esta procesión es educar a los jóvenes del Culto Guadalupano, y también recordar la historia religiosa de los mexicanos en Estados Unidos. Esta procesión tuvo su origen en el tiempo de los Cristeros, una época de gran persecución a la Iglesia Católica en México”, dice Monseñor Moretta.
Efectivamente, en 1925 se vivió un violento capítulo de la larga historia del conflicto entre el Estado y la Iglesia en México, con la persecución de los Cristeros, quienes huyeron al Sur de California y aquí se organizaron para demostrar su fe en público. De esta forma tuvieron origen estas procesiones.
Este año nuevamente la procesión se realizará a lo largo de una milla hasta el estadio del Colegio Comunitario del Este de Los Angeles, en el cual se celebrará una misa solemne a cargo del Cardenal Rogelio Mahony, concelebrada por los sacerdotes y Obispos Auxiliares y el clero de Los Angeles. El Obispo Gabino Zavala dirigirá la homilía.
A la procesión la acompañarán bandas musicales formadas por miembros de diversas parroquias, carros alegóricos, danzantes matachines, y la orden de los Caballeros de Colón, una organización de fraternidad de servicio católico fundada en Estados Unidos, y que apoya proyectos orientados al fortalecimiento de la fe católica en el mundo.
Parte de la celebración de 2009 es la recepción de la Antorcha Guadalupana que viene directamente de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México.
La antorcha se quedó en Los Angeles todo 2009, y el 6 de diciembre el Cardenal Mahony va a presentarla a la Virgen.
“La comunidad católica se siente honrada de tener la Antorcha Guadalupana con nosotros una vez más, para compartir el mensaje de esperanza de nuestra Madre Sagrada con la gente de Los Angeles. Es además de gran significado para los inmigrantes debido a que el fuego representa la fe en acción”, expresa Monseñor Moretta.
La antorcha con las imágenes de la Virgen y de San Juan Diego ha tenido un peregrinaje en la Arquidiócesis de Los Angeles, habiendo recorrido ya varias parroquias previamente a la peregrinación y a las fiestas guadalupanas.
LOS JÓVENES DICEN PRESENTE
El padre Julio Ramos, de la Parroquia San Pablo en el oeste de Los Angeles, encargado del programa de pre-liturgia, ha estado muy activo desarrollando una presentación artística con los jóvenes para animar la procesión.
“Aquéllos que no puedan realizar la caminata, podrán disfrutar de este programa musical y de oración con testimonios, música y ambientación de la misa en el Estadio del Colegio del Este de Los Angeles, mientras aguardan a que lleguen los participantes de la procesión”, dice el sacerdote.
El programa de jóvenes comienza a las 11 de la mañana con la pre-liturgia y contará con la participación de la artista Yesenia Flores, junto con la Estudiantina, el grupo de jóvenes músicos de Luz Divina de la Parroquia San Gerardo María Mayela en Culver City. Con ellos también actuará el coro de niños “Angelitos de Jesús” de la parroquia Santa María del Este de Los Angeles, y otras agrupaciones.
Según el padre Julio, la presencia de los jóvenes es vital en la procesión guadalupana, por eso los han involucrado tan activamente en el desarrollo del evento.
“El futuro de la Iglesia depende de los jóvenes; ellos son la esperanza, y cuando sean adultos serán los que alimentarán la fe”, dice.
El sacerdote agrega que este es el primer año de la procesión en el que se va a llevar una punta del manto de la Virgen, que actualmente se encuentra en la Catedral de Nuestra Señora de los Angeles, y se va a exponer a los presentes.
De acuerdo al padre Julio, en 1647 se cortó ese pedacito de la tilma y en 1941, la Iglesia de México en agradecimiento a la de Los Angeles por apoyar a los Cristeros, le regaló ese pedacito de manto.
“Después de la misa en veneración a la Santísima Virgen, los presentes podrán observar la tilma y orar, mientras continúa la música y las danzas”, concluye el padre Julio. VN
A TENER EN CUENTA:
El 6 de diciembre comienza Novenario y la Procesión a la Virgen de Guadalupe. La procesión inicia en la esquina de las calles Ford y César Chávez al mediodía, y culmina con la misa en honor a la Guadalupana en el Colegio del Este de Los Angeles -1301 Avenida César Chávez- Monterey Park. La misa comienza alrededor de la 1:00 p.m.
Más información: Tomás y Ada Pacheco: (626) 672.0737.
PROGRAMA
78TH PROCESION Y MISA ANUAL EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE
CUANDO: 6 de diciembre
PROCESION: Empieza al medio día (12 p.m.) esquina de Cesar Chavez Ave. y Ford Blvd.
MISA: Empieza a la 1:30 p.m. / East Los Angeles College Stadium, 1301 Cesar Chavez Ave., Monterey Park. (Colegio Comunitario del Este de Los Angeles)
CELEBRANTES: Cardenal Rogelio Mahony / El Obispo Gabino Zavala dirigirá la homilía.
Redes Sociales