PERMISO DE CONDUCIR A INDOCUMENTADOS EN MANOS DEL GOBERNADOR

La propuesta de ley que pretende otorgar certificados de conducir a unos dos millones de indocumentados en California fue aprobada en el Senado estatal esta noche y ahora se dirige al despacho del gobernador Arnold Schwarzenegger.

La SB 1162, del senador Gil Cedillo, recibió 21 votos a favor y 13 en contra, apenas la mayoría necesaria para salir de su cámara de origen.

La audiencia duró poco y se limitó simplemente al voto, pero Cedillo manifestó que este es el año en que la medida debe convertirse en ley.

“Le hicimos los cambios necesarios, nuevamente, para calmar las preocupaciones del gobernador. Ahora, solo falta que él (Schwarzenegger) cumpla con su palabra (de firmar la propuesta),” dijo Cedillo, representante demócrata de Los Angeles.

Fue apenas hace unos días que la propuesta original presentada este año legislativo, la SB 1160, quedó estancada en el Comité Fiscal de la Asamblea, lo que puso en juego su futuro.

La medida pudo haber quedado bloqueada de no haber sido por el líder de la Asamblea, Fabián Núñez, quién se comprometió a sacar la propuesta adelante.

Para ello, se utilizó una maniobra legislativa que permitió a Cedillo usar la propuesta SB 1162, que ya estaba en el pleno de la Asamblea. A ésta se le cambió por completo su contenido para reflejar los pormenores de la propuesta de las licencias de conducir.

Pero a diferencia de la SB 1160, la SB 1162 está completamente atada a la ley federal de la Identificación Real, aún en su financiación.

La SB 1160 requería que el estado financiara los cambios de la ley del Real ID de manera inmediata, para que comenzara la transición en cuanto a la emisión de las nuevas licencias de conducir generales que cumplen un estándar nacional.

La medida abría a su vez el proceso que permitía otorgar licencias de conducir a indocumentados. Ahora, la SB 1162 tendrá que esperar a que el Gobierno federal emita los detalles del modo de establecimiento en los estados de la nación, que se espera lleguen el próximo año.

Bajo la propuesta, unos dos millones de indocumentados en California tendrían la oportunidad de solicitar una licencia, o certificado, de conducir, que llevaría un color o una marca diferente.

Estas licencias serían estrictamente para conducir, y no podrían ser usadas como identificación, ni para abrir cuentas bancarias, ni abordar aviones.

El gobernador Schwarzenegger se ha declarado en contra de otorgar licencias de conducir a indocumentados, inclusive ahora cuando se encuentra en plena campaña electoral.

En el pasado, el gobernador republicano ha dicho que no aprueba la medida, porque piensa que es prematuro que el estado actúe sin antes tener en mano los detalles de establecimiento de la ley del Real ID del Gobierno federal en mano.

Cedillo espera que con el cambio a su propuesta, el gobernador la firme. Schwarzenegger tiene hasta finales de septiembre para decidir si prueba o veta la propuesta.VN

Share