NUEVO PRESIDENTE DE CARITAS DEL MUNDO: CARDENAL ARZOBISPO DE TEGUCIGALPA (HONDURAS)

Elegido en la Asamblea General de la Confederación mundial

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), es el nuevo presidente de Caritas Internationalis (CI).

Así se ha decidido por elección entre los miembros de la Confederación mundial, en el marco de la 18ª Asamblea General que están celebrando en Ciudad del Vaticano.

El purpurado hondureño reemplazará al actual presidente, Denis Viénot, que también se había presentado como candidato para un segundo mandato, confirma un comunicado de CI.

Desde Tegucigalpa, el purpurado ha manifestado su agradecimiento y aprecio a la Asamblea General por la confianza que depositan en él.

«En Caritas debemos trabajar con ahínco para atender las necesidades de los pobres –expresó telefónicamente-. Si queremos ser verdaderos discípulos y misioneros [en alusión al tema de la reciente Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y del Caribe (CELAM). Ndr], tenemos que reforzar el empeño en la pastoral social de todos nuestros miembros».

«Especialmente en este período, debemos compartir los bienes y luchar para acabar con la injusticia social -anunció-. En el 40˚ aniversario de “Populorum Progressio”, debemos promover el desarrollo como un medio de mitigar y erradicar la pobreza».

El cardenal salesiano Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga nació en 1942 en Tegucigalpa.

Fue ordenado sacerdote 1970. Es doctor en Teología por la Universidad Pontifica Laterana de Roma, y diplomado en Psicología y Psicoterapia Clínicas por la Universidad Leopold Franz de Innsbruck.

Desde 1978 es obispo auxiliar de Tegucigalpa, circunscripción eclesiástica que pastorea como arzobispo desde 1993. Ha presido el CELAM de 1995 a 1999.

Actualmente preside la Conferencia Episcopal de Honduras. Ha sido vicepresidente de Caritas Honduras.

Juan Pablo II le creó cardenal en 2001.

Asimismo, la Asamblea General de CI ha elegido Tesorero a Grigor Vidmar. El próximo viernes elegirá nuevo secretario general.

El sábado, al finalizar la convocatoria en el Vaticano, el cardenal Rodríguez Maradiaga tomará oficialmente posesión de su cargo y pasará a ser el representante mundial y presidente de la Confederación de Caritas, integrada por 162 agencias católicas que desarrollan su labor de asistencia sin distinción de religión, raza, creo u orientación política en más de 200 países y territorios. VN

Share