NOTICIAS BREVES DEL MES DE ABRIL, 2014

LA CASA BLANCA PREMIA A 10 CIUDADANOS POR ‘ENCARNAR’ LEGADO DE CÉSAR CHÁVEZ
Washington (EFEUSA).-

La Casa Blanca reconoció el trabajo de 10 ciudadanos por impulsar e inspirar a los miembros de sus comunidades y les otorgó el galardón “Campeones del Cambio” que “encarna el legado” del activista campesino hispano, César Chávez.

La administración de Barack Obama homenajeó a los 10 ciudadanos -seis de ellos de origen latino- por liderar la lucha para mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus respectivas comunidades, y así proseguir la causa que el líder campesino defendió medio siglo atrás.

Durante el evento en la Casa Blanca, los representantes del Gobierno reconocieron el trabajo duro de los líderes comunitarios y dirigieron una discusión sobre cómo avanzar, ampliar y desarrollar los recursos y las asociaciones con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de la sociedad estadounidense, incluida la de los latinos.

Los homenajeados coincidieron en que es importante fomentar la tolerancia y el respeto por los valores y la cultura de Estados Unidos sin necesidad de perder aquellos que le identifican a cada uno con su país de origen y su familia.

Diego Uriburu, director ejecutivo de Identity, Inc., de Gaithersburg, Maryland, y uno de los 10 reconocidos por su labor social, destacó la importancia de crear espacios para los inmigrantes que necesitan de atención en su proceso de integración en el país.

Según explicó, uno de los objetivos de su trabajo es “el desarrollo de programas para ver cuáles son las necesidades de la población, con el fin de lidiar con esas necesidades”. Dijo que entre los hijos de inmigrantes, nacidos en Estados Unidos o que llegaron durante su infancia, se presenta un periodo de “limbo” cultural porque se encuentran “atrapados entre dos culturas” y eso genera dificultades en la toma de decisiones.

Uriburu, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de programas sociales, comentó que en la agrupación existen secciones específicas para atender a las familias en las que se presentan desconexiones entre padres e hijos, incluso por el idioma.

“Los valores trascienden el lenguaje”, añadió. “A veces no hay comunicación en la casa, y también hay cambios de roles, porque los padres dependen de los hijos al desconocer el sistema, y esos cambios de roles llevan a acciones y dinámicas contraproducentes”.

Mencionó que el respeto y la dignidad son fundamentales para el inmigrante que requiere de apoyo en su proceso de adaptación a un nuevo entorno.

Por su parte, Sandra Gutiérrez, directora nacional de Abriendo Puertas en Los Ángeles, California, quien también fue reconocida, afirmó que por lo general entre los inmigrantes existe una mentalidad de superación personal.

“Hay una idea de superación y entonces dicen: ‘vine a este país a trabajar duro para que mis hijos tengan mejores oportunidades que las que yo tuve’”, comentó.
La premiada, quien se pronunció a favor de una Reforma Migratoria integral, dijo que muchos inmigrantes hispanos hacen mayores esfuerzos que la sociedad en general al tener en ocasiones dos trabajos y además estudiar una carrera universitaria.

El reconocimiento de los “Campeones del Cambio” fue creado como una oportunidad para presentar cada fecha del natalicio de César Chávez a las personas que protagonizan acciones extraordinarias en sus comunidades.

Para celebrar el Día de César Chávez, el presidente Obama firmó una proclamación presidencial en la que pidió a todos los estadounidenses que reconozcan el nacimiento “de uno de los más grandes campeones de América de la justicia social mediante la participación en el servicio”.

Entre los reconocidos están Luis Urrieta, Jr., coordinador del Programa Después de Escuela, de la Cultura en Acción, de Austin, Texas; Xavier A. Muñoz, miembro de AmeriCorps, consejero de alfabetización en Alexandria, Virginia, para el programa de inglés como segunda lengua; y Sandra Gutiérrez, directora nacional de Abriendo Puertas en Los Angeles, California. También lo fueron Armando H. Chavez, director de la escuela de nivel primaria Columbus, en Columbus, Nuevo México; Diego Uriburu, director de Identity, Inc., de Gaithersburg, Maryland; y Germaín Castellanos, director de programas SHINE sobre Liderazgo Educacional, en Waukegan, Illinois.

VIVIR EN LA FRONTERA DE EEUU: LA EXCEPCIONALIDAD HECHA RUTINA

Laredo (EEUU) (EFEUSA).- Los habitantes de la ciudad fronteriza de Laredo (Texas) ven como una rutina lo que admiten excepcional: que una parte de la fuerza laboral trabaje sin contrato, que múltiples cuerpos de seguridad estén desplegados en la zona y que la pobreza persista como un problema.

Laredo, en el sur de Texas, la puerta de mercancías más transitada de la frontera mexicano-estadounidense, tiene unos 250 mil habitantes censados, el 96 % de los cuales es latino y mayoritariamente hispanohablante.

“Cada hogar de esta ciudad tiene probablemente vínculos con un trabajador indocumentado”, explica Román Ramos, asistente legal de personas sin recursos en Laredo. “Aquí no hay sitios específicos donde contraten indocumentados, aquí están integrados en la sociedad”, añade.

Sin estadísticas concretas, una buena parte de los trabajadores indocumentados sirven en casas particulares, como domésticas, jardineros y cuidadores de gente mayor, pero también es común que empresas de la construcción, transporte y restauración los empleen.

En Texas hay cerca de 1,7 millones de indocumentados, el cuádruple que dos décadas atrás, según un estudio de 2012 de Pew Hispanic Research, e incluso el propio Estado asume estas cifras en algunos de sus documentos fiscales.

Buena parte de los indocumentados en Laredo entra y sale con frecuencia de forma autorizada: disponen de tarjetas de cruce temporal, conocidas como “visas láser”, que no permiten trabajar pero dan derechos similares a los visados de turista dentro del área cercana a la frontera, tras varios trámites y 160 dólares para conseguirlas.

Por ello, cada vez que pagan los 35 centavos adicionales de entrada y cruzan el puente sobre el río Grande hacia Estados Unidos, los trabajadores tienen preparada alguna explicación para demostrar que van a comprar a Laredo por si algún agente fronterizo pregunta más de lo común.

“Hay agentes de la aduana que incluso emplean en su casa a algún trabajador indocumentado”, acusa Israel Reyna, gerente y abogado en Texas Río Grande Legal Aid en Laredo. “Y las grandes empresas de la construcción subcontratan a pequeñas compañías con trabajadores sin contrato”.

Pese a la normalización del fenómeno de los indocumentados, las ciudades de la frontera arrastran también la parte más negativa: el tráfico de personas y el miedo a la deportación de las familias.

Miguel Berry, que en 1975 cofundó el Centro Aztlán de ayuda al inmigrante, advierte de que “hay grupos organizados que practican la criminalidad y tienen a treinta o cuarenta personas indocumentadas escondidas”.

Se trata de redes organizadas que, a cambio de altas sumas de dinero, cruzan mediante “coyotes” a inmigrantes indocumentados, los desplazan amontonados en furgonetas y más tarde los esconden en casas.

“Es un tráfico increíblemente cruel”, lamenta Berry. En los últimos meses se han producido accidentes en zonas fronterizas en los que han muerto varios inmigrantes, cuando estos vehículos se dan a la fuga de algún control policial.

“El miedo a la deportación se evidencia en muchos de mis clientes porque no quieren llamar a la Policía, aunque sea absolutamente necesario llamarla”, explica Daniel Monahan, también abogado en Texas Río Grande Legal Aid, que ofrece asistencia legal gratuita.

Monahan, nacido y criado cerca de Boston, asegura que la frontera es muy diferente de lo que se imaginaba: “Hay tanta Policía y tantas agencias de seguridad, tantos agentes, que no se ve un final”.

Guadalupe Canales, su compañera de trabajo, se crió aquí: “Crecí muy cerca del río. Y los agentes fronterizos perseguían a los inmigrantes, pasaban por el jardín, saltaban vallas… era como un programa de televisión. Es horrible, pero crecimos en estas condiciones”.

Para estos abogados, que en un solo territorio coincidan las patrullas fronterizas, los agentes antidroga, los funcionarios de Inmigración, la Policía local y los agentes del condado; que haya puntos de control en las carreteras; que haya lanchas, helicópteros y drones vigilando, convierte lo excepcional en habitual.

Al mismo tiempo, el sur de Texas concentra algunos de los condados más pobres de Estados Unidos y Laredo, la décima ciudad del país con menor renta per cápita, tiene el 37 % de su población censada por debajo del umbral de la pobreza.

“Sé que tenemos pobreza y no sólo en las colonias”, admite el alcalde, el demócrata Raúl G. Salinas. Las colonias, poblados cerca de la frontera, sin planificación urbanística y donde no están garantizados servicios como el agua o la luz, concentran a unos 400 mil texanos, según datos oficiales.

¿Pero, si hay tanta seguridad desplegada, por qué los políticos siempre piden más recursos para proteger la frontera? “No hemos dicho que haya tanta, hemos dicho que hay mucha”, responde Román Ramos, que lleva décadas trabajando con la comunidad en Laredo.

HELLEN TÁVORA SUBE A ESTRATOSFERA PARA TRAER CONOCIMIENTO SOBRE ESTRELLAS

Los Ángeles (CA) (EFEUSA).- Hellen Távora, instructora de telescopios del Observatorio Astronómico Fox en Fort Lauderdale, en Florida, navega la estratosfera en el avión SOFIA de la NASA para estudiar la luz infrarroja de las estrellas.

El telescopio para observar destellos infrarrojos a bordo de la nave “es algo maravilloso, porque es un instrumento que aterriza todos los días y puedes cambiar la cámara o cualquier instrumento que estás usando en el avión, y hacer diferentes tipos de investigaciones”, explicó Távora.

“Cuando envías un telescopio al espacio ese instrumento desde el momento en que va a ser lanzado (en nave espacial) ya está desfasado”, aseguró la educadora.

La estratosfera es la zona superior de la atmósfera, entre las 7 y las 62 millas (de 12 a 100 kilómetros) de altura.

Távora es la encargada de las disertaciones en inglés y español en el Observatorio Fox de la Asociación de Astrónomos Entusiastas del Sur de Florida.

Ella y tres maestros de astronomía realizan esta semana dos viajes a la estratosfera, altura en la que opera, en un avión Boeing 747SP, el Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, como parte del programa Embajadores de la Astronomía.

“La otra ventaja (de SOFIA) con los telescopios en cimas de montañas es que viaja arriba del vapor de agua y obtiene imágenes más claras”, afirmó Távora.

El programa comenzó en 2011 y busca que estos maestros adquieran más conocimientos para compartir con alumnos y astrónomos de la Agencia Nacional Aeroespacial (NASA).

Con los 24 maestros que viajarán este año en SOFIA, ya son 62 los educadores capacitados en astronomía infrarroja desde el inicio del programa, entre ellos 6 alemanes, por ser Alemania uno de los socios.

Távora explicó que la mayoría de quienes asisten a sus audiencias el fin de semana son niños y adolescentes, y alrededor del 50 por ciento son latinos.

“Cuando tienes la oportunidad de usar una chaqueta de NASA y viajar en el avión, toda la gente que visita seguido el observatorio se emocionan bastante, porque están escuchando a alguien que fue a NASA, aprendió algo”, destacó Távora.

Távora acudió a reuniones de instrucción sobre sus observaciones de astronomía infrarroja en la base del avión SOFIA en Palmdale, California.

“Con los maestros en los viajes compartimos métodos didácticos y ese intercambio también desata una sinergia que ayudará a nuestro objetivo de despertar interés en estudiar ciencias en nuestros estudiantes”, indicó Távora.

El programa ya está produciendo efectos multiplicadores, explicó a Efe Dana Backman, director de acercamiento a la comunidad del proyecto SOFIA.

“Adriana Álvarez y Mariela Aguirre, profesoras de la secundaria internacional Alicia R. Chacón de El Paso, Texas, volaron en SOFIA en 2013 e instruyen en astronomía a estudiantes de séptimo grado para que impartan clases a niños del jardín de infantes”, dijo sonriendo Backman.

“Sé que en el proceso de preparar clases uno aprende mucho y por eso sé que los niños de séptimo están teniendo un entendimiento superior de astronomía”, aseguró.

Backman destacó que la maestra Constance Gartner de la escuela para Sordos de Wisconsin viajó en SOFIA en 2013 y una colega grabó en vídeo la explicación en lenguaje de señas del funcionamiento de los equipos de SOFIA con entrevistas a los científicos en su ambiente de trabajo.

“Hoy ese video es usado en muchas escuelas para instruir a estudiantes con discapacidades auditivas sobre SOFIA y los estudiantes normales que aprenden lenguaje de señas con ese vídeo se instruyen para ser intérpretes”, finalizó.

DELEGACIÓN HISPANA QUE VISITÓ AL PAPA CREE QUE SU VIAJE FUE UN ÉXITO

Chicago (IL) (EFEUSA).- La delegación de católicos hispanos que viajaron al Vaticano para suplicar al Papa que les ayude a poner fin a las deportaciones y las separaciones de las familias latinas calificó su viaje como todo un éxito.

“Llegamos muy satisfechos, creemos que logramos nuestro objetivo de lanzar una llamado de esperanza para mantener la moral de casi doce millones de personas sin documentos en nuestro país”, dijo el sacerdote Marco A. Mercado a su regreso desde Roma.

El rector del Santuario de Señora de Guadalupe en Des Plaines (Illinois), al norte de Chicago, explicó que, de acuerdo con las propias declaraciones del presidente Barack Obama, el “tema migratorio fue parte de la agenda de su conversación con el Santo Padre”.

Durante su visita, los 13 integrantes de la comitiva del área de Chicago le entregaron al secretario del Papa un pliego petitorio pidiendo ayuda para que Francisco tratara sobre las deportaciones con Obama, con quien el Santo Padre se reunía al día siguiente.

“Las oraciones y bendiciones del Papa llegan a todas las familias que viven en la angustia y las que están sufriendo los estragos de las deportaciones”, afirmó Mercado.

Una de las integrantes de la comitiva hispana fue Jersey Vargas, una niña de 10 años, que pidió al Papa que intercediese ante Obama para que su padre, a punto de ser deportado. Pocas horas después le informaron que su padre estaba libre.
Mercado dijo que todos los integrantes de esta delegación sienten que lograron abrir la discusión sobre las deportaciones y separación de familias a nivel europeo y en Estados Unidos.

“Como sacerdote me siento muy contento de ver como nuestro pastor universal camina junto con su pueblo, especialmente los más necesitados. Estamos muy confiados en que el presidente Obama escuchó la voz del Papa y pondrá un alto a las deportaciones”, aseguró Mercado.
Otro peregrino hispano que hizo el viaje a Roma fue el actor del cine mexicano Salomón Carmona, quien, a su regreso a Chicago, dijo que la misión que se propusieron fue cumplida. Su próximo objetivo es llevar el mismo mensaje a otros organismos internacionales como las Naciones Unidas, dijo el activista religioso Eduardo Piña, organizador del viaje, cuya idea surgió después de una peregrinación el pasado diciembre por ocho ciudades de Illinois.

“Lo que queremos hacer ahora es elevar el debate a nivel mundial, quizás llevarlo a las Naciones Unidas”, dijo este inmigrante mexicano.

El principal motor de estas iniciativas es ayudar a los niños de los indocumentados que han sido o serán deportados y que tienen que vivir sin sus padres o que han terminado en orfanatos.

“Los niños inmigrantes son los más desprotegidos y marginados en términos de sus derechos humanos”, apuntó. VN

Share