MUSEO CALIFORNIANO RECONOCE TRABAJO DE ORFEBRE MEXICANO ANTONIO PINEDA

El orfebre mexicano Antonio Pineda puso de moda las joyas de plata entre las celebridades de Hollywood a mediados del siglo pasado, una trayectoria que es reconocida por el museo Fowler de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

“La seducción plateada: el arte del modernista mexicano Antonio Pineda”, es el título de la muestra de 250 joyas confeccionadas por el artista nacido en Taxco (Guerrero).

“Yo comencé desde muy niño a aprender el arte del diseño en la platería cuando era asistente de William Spratling, un artista que llegó por ocho días a Taxco, pero después se enamoró tanto de los parajes naturales del pueblo que ya no quiso regresar a Estados Unidos”, dijo Pineda.

“Era tal mi entrega a la platería que fui desarrollando mis piezas, vemos aquí (trabajos) desde mis tiernos años, cada una de las obras es una época que viene a mi memoria como las décadas de los 40, 50, 60 y 70 que fueron los años de la gloria de Antonio Pineda”, indicó.

El artista relata que de igual manera que el movimiento de los pintores, encabezado por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, así también su mentor Spratling y él crearon propuestas artísticas en plata con el fin de expresar la identidad mexicana.

En la década de 1940 el pueblo de Taxco se convirtió en destino turístico porque el pueblo resumía mucho de lo que era el México de la época.

Pineda, de 89 años, recuerda que entre los visitantes llegaban celebridades del cine quienes entre los sitios a visitar en el pueblo incluían el taller de platería de Pineda. Dos de sus clientas fueron las actrices Marilyn Monroe y María Félix.

“Un gran amigo, Jack Cummings (productor de cine) de la Metro Goldwin Mayer fue el conducto de llevar muchas de mis obras a Hollywood y la demanda no se hizo esperar”, recuerda el orfebre.

“Me pusieron a trabajar intensamente y siempre tenía yo cuidado del diseño de las obras, porque a esas gentes les hacía trabajos con oro y platino; pero pudimos poner de moda la plata porque desde entonces hasta la fecha vemos que el sector femenino, las mujeres guapas prefieren la plata”, aseguró.

Stacey Ravel Abarbanel, directora de mercadeo y comunicaciones del museo Fowler señaló que la exhibición “Seducción Plateada” ha sido posible gracias a que el matrimonio de Cindy Tietze y Stuart Hodosh han prestado su colección de joyas creadas por Pineda.

La colección más un número no revelado de obras que fueron donadas anteriormente por la familia Hodosh al museo Fowler totalizan 250 piezas de orfebrería en plata que están en exhibición.

Betsy Quick, directora de educación del museo Fowler, comentó por su parte que las obras de Pineda de 1940 tienen influencia del arte prehispánico e influencias del movimiento art nouveau.

Pero con el pasar de los años todas las piezas tienen la característica común de ser trabajos acentuados y de líneas simples a las cuales les impregna un estilo moderno.

“Antonio Pineda es uno de los más grandes orfebres de plata en el mundo. Su trabajo se expande desde 1930 a 1970 y en la exhibición se muestra la cronología de su trabajo”, dijo.

Quick adelantó que la exhibición que estará en el Fowler hasta el 15 de marzo de 2009 será llevada posteriormente al Museo de Arte Folclórico Internacional en Santa Fe, Nuevo México, y a otras salas de exhibiciones en Estados Unidos. VN

Share