MILES SE MANIFIESTAN CONTRA LEYES ANTIINMIGRANTES EN GEORGIA

Atlanta.- Miles de personas se manifestaron hoy frente al Capitolio de Georgia para protestar contra los proyectos antiinmigrantes, similares a la controvertida ley SB1070 de Arizona, que impulsa la mayoría republicana en el Legislativo estatal.

La multitudinaria movilización, denominada “Rally por la Verdad”, busca poner freno a las leyes HB87 y SB40 que han sido aprobadas por la Cámara de Representantes y el Senado respectivamente y ahora aguardan por ser conciliadas.

“Esta es una lucha que continúa, es un proceso que apenas empieza y tenemos que prepararnos para lograr el objetivo final que es la reforma migratoria”, declaró a medios locales Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), una de las agrupaciones que organizó la marcha.

Ante gritos de “sí se puede”, activistas, líderes religiosos y políticos instaron a los manifestantes que llegaron de todo el estado a “seguir luchando” contra estas iniciativas.

“No nos vamos a quedarnos callados. Merecemos respeto y dignidad como comunidad porque este estado no funciona sin la mano de obra inmigrante y eso hay que valorarlo no rechazarlo”, aseveró a los medios Jerry González, director ejecutivo de Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), otra de las agrupaciones que convocaron a la manifestación.

Los activistas y líderes políticos instaron a los más de 9.000 manifestantes a llamar a la oficina del Gobernador Nathan Deal para expresarle su oposición a estas las leyes.

“Tenemos que pedirle al gobernador que por favor, por favor, vete esta propuesta que nos traería un dolor de cabeza al estado”, dijo a medios locales el legislador estatal demócrata, Pedro Marín.

Tanto la SB40, del republicano Jack Murphy; como la HB87, del republicano, Matt Ramsey, criminalizarían la inmigración indocumentada y otorgarían a policías locales la potestad para detener a personas que crean son indocumentadas, aunque no hayan cometido ningún delito.

Además, ambas propuestas exigirían a las empresas el uso del programa federal de identificación E-Verify, aunque a diferencia de la HB87, la propuesta del Senado exoneraría de utilizar este sistema a la industria agrícola.

Otras de las cláusulas incluidas en la HB87 establecen castigos a quienes alberguen o transporten a indocumentados e impondrían multas de hasta 250.000 dólares y penas de cárcel de hasta 15 años a quienes sean acusados de robo de identidad.

El sector de la agricultura, principal motor de la economía en el estado con más de 68.000 millones de dólares en ganancias al año, ha sido uno de los más activos detractores de estas propuestas, que aseguran de ser aprobadas tendría “serias consecuencias económicas” para Georgia.

Además de la SB40 y HB87, la Legislatura estatal la SB162 del republicano, William Ligon Jr., que busca imponer penas mayores para los extranjeros indocumentados que conduzcan bajo influencia de alcohol o drogas.

Otras leyes consideradas antiinmigrantes quedaron estancadas al vencerse el plazo para ser sometidas a votación durante la presente sesión de la Legislatura estatal, que acaba el 14 de abril.

Entre estas la HB59, que prohibía a jóvenes indocumentados el ingreso a universidades públicas del estado, la HB296, que buscaba exigir a hospitales y escuelas a contar a los indocumentados a los que les dieran servicios y la SB104, que penalizaba a los jornaleros que ofrecen sus servicios en la vía pública, a quienes los contraten y a las autoridades que no hagan cumplir la ley. VN

Share