MÁS DE 40 MIL ASISTENTES EN EL CONGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA 2011

Nuevamente nos llena de gozo el haber presenciado el Congreso de Educación Religiosa 2011 con el lema “Mantente firme…¡Confía!” que se llevó a cabo en las facilidades del Centro de Convenciones de Anaheim, y donde se manifestó una multitud de católicos congregados de todo Estados Unidos, así como de otros países del mundo, llegando casi a 40,000 participantes. Este fue el primer congreso del Arzobispo José Gomez como nuestro nuevo pastor en la Arquidiócesis de los Angeles. El Arzobispo Gomez recibió una calurosa bienvenida y compartió con nosotros palabras de entusiasmo y fe.

En la ceremonia de apertura, la Hermana Edith Prendergast, Directora de la Oficina de Educación Religiosa y Directora del Congreso, ofreció una reflexión cargada de esperanza y aliento a todos los presentes en la Arena del Centro de Convenciones y a los que veían el evento a través del Internet. Sus palabras nos invitaban a mantenernos firmes en la fe de Cristo a pesar de los problemas de la vida, y nos exhortaron a que oráramos por nuestras hermanas y hermanos del Japón que sufren por el desastre natural del tsunami y por Libia, que está pasando por un conflicto civil violento que ha escalado a niveles internacionales. Con mucho entusiasmo, la Hermana Prendergast otorgó palabras de bienvenida a nuestro nuevo Arzobispo Gomez, así como palabras de agradecimiento al Cardenal Rogelio Mahony por el apoyo en la realización de estos congresos a través de los años.

Las conferencias ricas en contenido, diversas en exponentes y temáticas trascurrieron por tres días, dejando enseñanzas que inspiraban buenos comentarios de los asistentes. Las exposiciones numerosas y variadas dejaban buenas impresiones, especialmente a los nuevos asistentes que expresaban su impacto no sólo de ver tanto material catequético y formativo, sino de ver a muchos católicos reunidos para conocer y profundizar la fe.

En la Sala B del Centro de Convenciones de Anaheim, el Padre Richard Vega, Presidente de la Federación Nacional del Concejo de Sacerdotes, y perteneciente a esta Arquidiócesis pero con residencia en Chicago, Illinois, presidió la Liturgia en español del día viernes. Él compartió una homilía excelente sobre la responsabilidad cristiana que tenemos ante los eventos globales que a veces pasamos por alto porque pensamos que no nos afectan, ya que ocurrieron, o están ocurriendo, lejos de aquí. Nos invitó a ser proactivos en la sociedad y ser responsables en actuar concreta y realísticamente.

El Arzobispo Gomez fue aglomerado por mucha gente que se encontraba a su paso. Los fieles ya bien le pedían una bendición, un saludo de mano o simplemente que posara para una foto individual o en grupo. El Arzobispo Gomez fue muy paciente y atento a cada persona o grupo de personas que se le acercaba. Fue muy accesible a la gente y tuvo tiempo para compartir con ellos inclusive por Internet a través de unas sesiones de chat.

La Oficina de Educación Religiosa estuvo estrenando un nuevo puesto de exposición donde se promueven sus eventos y programas. El nuevo puesto tenía una decoración moderna con muebles cómodos que daban la bienvenida a todo el que se acercara por información. Había un espacio sagrado exaltando la Palabra de Dios, y también había un centro de registro donde las personas podían entrar sus datos para que recibieran información vía E-mail de parte de nuestra oficina. Además, había un monitor en la parte central donde exponían imágenes de los diferentes eventos, programas y cápsulas de video de los congresos anteriores.

Para la comunidad hispanoparlante, se presentó el sábado por la tarde un evento especial llamado “Soy inmigrante”. En el evento participaron las cantantes Hermana Glenda y Rosa Martha, como también conferencistas: el Padre Daniel Groody, Amelia Molina y Sandra Vargas. Al abrir el evento, la Hermana Glenda nos invitó a la oración con sus cantos y palabras. El Padre Groody nos expuso algunas de las heridas que cargamos los inmigrantes al pasar por la experiencia de venir a este país. Rosa Martha avivó la audiencia con cantos de lucha y esperanza. Amalia Molina compartió su testimonio al pasar por la amarga experiencia de ser deportada, y Sandra Vargas fue la voz de la Conferencia Episcopal de California exhortándonos a que apoyáramos las iniciativas políticas que dignifican los derechos de los inmigrantes. El evento cerró con unos cantos de la Hermana Glenda que animaron a no perder la fe en Aquel que todo lo puede, la gente salió inspirada y tocada por esta participación al igual que por los videos que se mostraron sobre la realidad inmigrante.

En la Liturgia de clausura el Arzobispo Gomez dio una reflexión sobre la importancia de imitar a las primeras comunidades en anunciar a Jesús resucitado, con el ánimo de haberle encontrado, con la fe viva puesta en Él. Hubo momentos graciosos en sus comentarios finales que hicieron reír a todos los presentes. La Hermana Edith Prendergast agradeció a todos los voluntarios y comités del congreso, pero de una forma especial agradeció a dos personas, al Cardenal Rogelio Mahony y al Arzobispo Gomez, a uno por su apoyo y dedicación y al otro por su presencia y ánimo en este su primer congreso. Ante los agradecimientos de las personas respectivas se levantó una innovación de aplausos y unánimemente se puso de pie la multitud ante el Cardenal Mahony y el Arzobispo Gomez. La presencia de los dos fue muy grata y bien recibida por los presentes en el congreso. Fue un congreso histórico y lleno de esperanza, experiencia que esperamos no se pierda para el próximo año. Gracias a la Internet ahora puede presenciar de este Congreso 2011 algunos fragmentos en la página electronica www.recongress.org. VN

Share