MALDEF APOYA LA ADMISIÓN DE INDOCUMENTADO A COLEGIO DE ABOGADOS DE CALIFORNIA

Los Ángeles.- El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés) urgió hoy a la Corte Suprema para que admita a un abogado indocumentado al Colegio de Abogados de California.

El presidente y abogado general de MALDEF, Thomas Sáenz, manifestó su apoyo a que el abogado graduado Sergio García sea admitido al Colegio de Abogados a pesar de su condición de indocumentado y declaró el respaldo de esta organización hacia el joven mexicano.

“Luego de revisar la leyes federales y estatales, la Corte Suprema de California debería concluir que bloquear la admisión basándose en el estado de inmigración violaría la política pública establecida y generaría serias preocupaciones constitucionales”, afirmó hoy Sáenz en un comunicado.

MALDEF, la asociación Dream Bar y una coalición de grupos de derechos civiles y legales enviaron también un análisis legal que apoya la admisión de García, de 35 años, al Colegio de Abogados de California.

García entró por primera vez a Estados Unidos con su familia cuando tenía 17 meses de edad y permaneció en el país hasta los nueve años, cuando regresó a México con sus padres.

Su padre volvió a Estados Unidos y obtuvo una visa de residente bajo la ley de amnistía de 1986. Sergio -quien reingresó al país a los 17 años- aplicó por un permiso de residencia legal, que ha estado pendiente durante 18 años y no se espera que sea resuelto hasta antes de 2019.

En su análisis legal sobre el caso, MALDEF establece que la admisión al Colegio de Abogados “es un poder fundamental de la Corte Suprema de California y la ley Federal no restringe a la Corte para admitir al señor García y a otros aspirantes inmigrantes indocumentados que cumplan los requerimientos del estado”.

“Por lo tanto, tenemos confianza en que la Corte reconocerá que la recomendación de admisión del Colegio (de Abogados) está bien apoyada y es la decisión correcta para California”, señaló Sáenz. VN

Share