LÍDER DEMÓCRATA DEL SENADO PROMETE HACER “LO POSIBLE” POR REFORMA ESTE AÑO

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, prometió hoy a grupos hispanos que hará “lo mejor posible” para que el Congreso apruebe este mismo año una reforma migratoria integral “y no en retazos”.

“No abordaré el asunto de inmigración en retazos, tiene que ser una reforma migratoria integral… la quiero este año, si es posible”, afirmó Reid en rueda de prensa, tras una reunión con representantes de las principales organizaciones hispanas de Estados Unidos.

Según Reid, el Congreso de Estados Unidos tiene que abordar este año tres tareas ineludibles: la reforma de salud, la reforma energética y el combate al calentamiento global, y la reforma migratoria.

Rodeado de los líderes hispanos, Reid dijo que en la reunión privada discutieron asuntos como la reforma migratoria integral y una estrategia para lograr la confirmación de la juez neoyorquina Sonia Sotomayor a un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo.

“Les di un bosquejo de lo que creo que necesitamos hacer en torno a la inmigración, pero tiene que ser exhaustiva”, precisó el senador demócrata de Nevada.

Reid reiteró su postura, que coincide con la de la Casa Blanca, de que cualquier proyecto de reforma integral debe incluir la seguridad fronteriza; un programa de trabajadores huéspedes que vaya más allá del sector agrícola; y una vía para la legalización de los alrededor de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

El líder demócrata enfatizó que quienes se beneficien de esa eventual reforma tienen que cumplir una serie de requisitos, como aprender el inglés, no tener antecedentes criminales, pagar impuestos, y aguardar su turno para la legalización “al final de la cola”.

Es decir, tal como se pretendió con la fallida reforma migratoria de 2007, los inmigrantes indocumentados no recibirían trato preferencial a la hora de solicitar la residencia permanente.

La idea de la reforma, explicó Reid, es que los inmigrantes clandestinos salgan de la sombra, “no estén sujeto a arrestos y sean más productivos de lo que son hoy”.

La reunión de Reid con los líderes de organizaciones como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y la Asociación de Abogados Hispanos se produjo en paralelo a una cumbre de activistas pro-inmigrantes a favor de una reforma migratoria.

El martes, los activistas lanzaron la campaña nacional “Reforma Migratoria Pro América” para presionar al Congreso a que apruebe la reforma del sistema de inmigración.

La campaña busca sumar recursos de la comunidad hispana en todo el país para lograr una reforma migratoria “integral, justa y humana”.

Para lograrla, necesitarán el “sí” de al menos 279 votos en ambas cámaras del Congreso de EEUU: 218 en la Cámara de Representantes, y 60 en el Senado.

Presionados por grupos conservadores y anti-inmigrantes, muchos republicanos mantienen una férrea oposición a una reforma migratoria, por considerar que no se puede premiar a quienes han cruzado ilegalmente la frontera hacia EEUU.

Los demócratas tienen el control de ambas cámaras del Legislativo estadounidense pero en el Senado, incluyendo a dos senadores independientes que suelen respaldar sus proyectos, cuentan con 59 escaños del total de 100, uno menos del que se requiere para impedir cualquier táctica dilatoria de la minoría republicana.

La Casa Blanca dijo que, por “conflicto de horario”, ha postergado al próximo 17 de junio una reunión que el presidente Barack Obama tenía prevista con líderes del Congreso para el próximo lunes.

La reunión tiene el objetivo de discutir un punto de partida para echar a andar el debate sobre la reforma migratoria este año. VN

Share