LA IGLESIA ‘JOVEN’ AL SERVICIO DE LOS MÁS NECESITADOS DEL MUNDO

LA IGLESIA ‘JOVEN’ AL SERVICIO DE LOS MÁS NECESITADOS DEL MUNDO

Misa anual de la Asociación Misionera de la Niñez de Los Ángeles honra a estudiantes de escuelas católicas estadounidenses que se solidarizan con niños de países que sufren pobreza y catástrofes

Por JORGE LUIS MACÍAS

Fotografías de VICTOR ALEMÁN

La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles resultó insuficiente para dar cabida a alrededor de 3 mil estudiantes provenientes de 52 escuelas católicas de primaria y secundaria de los Condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, que participaron en la Misa anual de la Asociación Misionera de la Niñez de Los Ángeles (Missionary Childhood Association).

Convertidos en verdaderos misioneros y discípulos de la Palabra de Dios, los niños y jóvenes locales celebraron, además, la culminación de sus esfuerzos de recaudación de fondos para las víctimas y damnificados del terremoto que sacudió Nepal, en abril de 2015. El sismo, de 7.8 grados en la escala de Richter causó la muerte a casi 9 mil personas y dejó unos 22 mil heridos. Al siguiente mes otro sismo de 7.3 grados se registró en la nación Himalaya que aún no se recupera de esta catástrofe.

“La respuesta de los niños me causa una alegría abrumadora”, dijo Monseñor Terrence L. Fleming, Director Ejecutivo Arquidiocesano. “Aquí se ha reunido la Iglesia joven con su gran trabajo; todos ellos representan la nueva generación de misioneros y discípulos de Cristo en el mundo”.

Efectuada el miércoles 18 de octubre, la Misa en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles es considerada la más grande de la nación que celebra las contribuciones de los jóvenes católicos, quienes cada año se suman a esfuerzos de ayuda para sus pares que experimentan pobreza y marginación en el mundo.

La Oficina de la Misión de la Arquidiócesis de Los Ángeles organizó la Liturgia anual y la Misa. El celebrante principal fue el Obispo Auxiliar Joseph Brennan, de la Región Pastoral de San Fernando.

“Nunca estamos solos; Dios siempre coopera con nosotros”, dijo a los feligreses. “Maestros, directores de escuelas, estudiantes y clérigos pedimos a Dios que nos ayude a trabajar con los misioneros que imitan a Jesús y proclaman las buenas noticias del Evangelio en el mundo”.

‘MANOS UNIDAS POR NEPAL’

 En efecto, el trabajo misionero del sacerdote Joe Thaler, M.M., originario de Kentucky y los Misioneros Maryknoll se ha desarrollado por más de 30 años en Nepal, un país asiático enclavado entre India y China, en la cordillera del Himalaya. Ellos no han estado solos desde el trágico terremoto de 2015, en Katmandú.

“A través de la campaña ‘Manos Unidas por Nepal’, solicitamos ayuda a la Iglesia y Nuestro Señor respondió a través de los niños en las escuelas católicas”, recordó el Padre Thaler. “Ha sido maravilloso sentir la presencia de Dios en cada uno de ellos”.

El esfuerzo de recaudación de fondos, que involucró en 2016 a estudiantes católicos y de educación religiosa de la Arquidiócesis de tres condados, obtuvo más de $ 207 mil y un donante generoso emparejó hasta $ 100 mil.

El dinero ya fue invertido y, de acuerdo con el Padre Thaler, se pudo ayudar a un promedio de 7,500 damnificados del sismo, se reconstruyeron unas 1,300 casas, dos secundarias y cuatro primarias, y se pudo reparar el sistema de abastecimiento de agua potable para la población.

Sin embargo, su trabajo como misionero de la comunidad religiosa de Maryknoll no ha sido del todo fácil. El religioso dijo a VIDA NUEVA que, desde su llegada en 1977 al país asiático, cada tres meses debía salir del país, debido a las restricciones gubernamentales y leyes contra la evangelización y predicación de la Palabra de Dios y la persona de Jesús. En Nepal, de 28.9 millones de habitantes, apenas unos 10 mil son católicos. El resto practica el hinduismo o budismo.

“A partir de 1978 ya éramos dos sacerdotes, y algunos hermanos y hermanas misioneras”, narró el Padre Thaler. “Y a partir de 2007 se logró un acuerdo con Estados Unidos para que pudiéramos trabajar, aunque ellos tienen poco entendimiento de la cristiandad”.

De hecho, la constitución nepalí de 1990 no garantizaba la libertad religiosa para los cristianos, pero a partir de mayo de 2006, Nepal fue declarado un estado laico y la constitución provisional, finalizada en 2007 garantiza cierta libertad religiosa, pero prohíbe que las personas traten de convertir a otros. Ese mismo año, el 10 de febrero, Benedicto XVI elevó la prefectura de Nepal al rango de vicariato y designó a Anthony Francis Sharma como el primer vicario y primer obispo de Nepal de la Iglesia Católica.

ANTE TODO LA SOLIDARIDAD

 En medio del marco multicultural, respeto y solemnidad de la Misa, los estudiantes de 52 escuelas primarias y secundarias católicas de toda la Arquidiócesis mostraron que están enriquecidos para que su generosidad resulte en acciones de gracias a Dios.

“Yo escribí un ensayo de cómo se puede ser un buen misionero”, comentó Judith Mares, de 11 años, estudiante del sexto grado en la primaria Santa Isabel de Los Ángeles. “Se puede lograr enseñando a que la gente conozca a Dios, llevar su Palabra también, juntando dinero para ayudar a quienes sufren por los huracanes y terremotos”.

Junto con Judith, Kenia Cox (séptimo grado/St. Odilia) y Celeste Garnica (octavo grado/St. Lawrence Brindisi) fueron premiadas con la beca “Monseñor Anthony Brouvers Memorial Scholarship”, por sus ensayos sobre la importancia del trabajo misionero basado en la fe para apoyar a los pobres en el exterior.

“En nuestra escuela tenemos Ministerios de adoración y a los niños nos dan ideas para trabajar en actos de misericordia con el prójimo”, destacó Vanessa Rivas, Directora de la primaria Nuestra Señora del Rosario, en Paramount. “Ellos son más generosos que los adultos, y de hecho, tenemos unos 40 niños que sirven como acólitos en las misas de nuestra parroquia”.

Asimismo, en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, durante el Adviento se presentarán obras de arte de participantes del “Concurso Nacional de Arte Navideño MCA”.

El MCA es una de las Sociedades Misionales Pontificias de Estados Unidos que ayuda a sensibilizar a los niños locales sobre las necesidades de sus contemporáneos en países con desventajas de desarrollo. Durante el año escolar 2016-2017, los estudiantes realizaron actividades de recaudación de fondos para menores en más de 90 países preseleccionados por la Oficina de Misiones Pontificias en Roma. VN

DE INTERÉS

Las escuelas católicas que recaudaron más fondos fueron:

American Martyrs School (Manhattan Beach), Corpus Christi School (Pacific Palisades), Cathedral Chapel School (Los Ángeles), Nativity School (Los Ángeles), Beatitudes of Our Lord (La Mirada), St. Charles Borromeo School (North Hollywood), St. Catherine Labourne School (Torrance), St. Dominic Savio School (Bellflower) y St. Timothy School (Los Ángeles).

 INTERESADOS EN AYUDAR

Para efectuar donativos, dirigirse a:

 Maryknoll Fathers & Brothers (Cashier Office)

P.O. Box 302, Maryknoll NY 10545-0302 (Attn: Fr. Joe Thaler)

Más información llamar al (914) 941-7590

En Los Ángeles

 Missionary Childhood Association- Archdiocese of Los Angeles (Mission Office)- 3424 Wilshire Blvd., 3rd Floor, Los Ángeles, CA 90010

Más información llamar al (213) 637-7729, o escribir E-mail a mca@la-archdiocese.org

VN

Share