LA FISCALÍA DE MARICOPA CORTA FONDOS ESTATALES A LA OFICINA DE ARPAIO

Phoenix (Arizona).- La oficina del Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, ya no recibirá fondos estatales que utilizaba para financiar redadas en negocios sospechosos de contratar indocumentados, informó la Fiscalía de Maricopa.

El procurador Interino de Justicia del Condado Maricopa, Rick Romley, anunció en rueda de prensa que no entregará a la oficina de Arpaio cerca de 700.000 dólares en fondos estatales, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

“Estos fondos deben de ser utilizados para ir en contra de los negocios que contratan indocumentados y no para llevar a cabo redadas y arrestar a trabajadores indocumentados”, dijo Romley.

Al conocer la noticia, Arpaio respondió que, aunque no reciba estos fondos adicionales, su oficina continuará realizando operativos en contra de negocios sospechosos de contratar trabajadores indocumentados.

Desde que la ley estatal de sanciones de empleadores entró en vigor en enero del 2008, el estado ha otorgado cerca de 6,8 millones de dólares para su aplicación a las oficinas de los fiscales de los condados.

Desde entonces, sólo dos negocios han sido sancionados por contratar indocumentados, operaciones que fueron realizadas en su día por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en un caso y el Condado Maricopa en otro.

El ex procurador de justicia del Condado Maricopa Andrew Thomas compartió la mitad de estos fondos estatales con la oficina de Arpaio para aplicar la nueva ley estatal.

Thomas dejó su puesto el pasado mes de abril para ser candidato por el partido republicano al puesto de Procurador de Justicia del Estado de Arizona, por lo que fue sustituido por Romley.

El nuevo procurador de Justicia del Condado Maricopa dijo que su oficina se quedará con el total de 1,2 millones de dólares otorgados por el estado para el año fiscal 2011, que comienza el día de hoy.

Aseguró que este dinero será utilizado para informar a los negocios sobre la ley estatal de sanciones de empleadores y enseñarles a usar el programa federal “E-Verify” para que puedan comprobar el estatus migratorio de sus nuevos empleados. VN

Share