INFORMACIÓN VITAL PARA LA COMUNIDAD

En esta ventana comunitaria el Departamento de Seguridad Nacional informa sobre la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes hondureños y nicaragüenses inscritos previamente al programa. Asimismo, informa que ha incrementado casi todas las tarifas de trámites migratorios. Por su parte, el Consulado General de El Salvador en Los Angeles invita a sus connacionales a participar en un programa en línea para la obtención del título de bachillerato. Y las compañías Southern California Edison (SCE) y Southern California Gas Co. (The Gas Company) anuncian sus planes de descuento para las familias afectadas por la actual crisis económica.

HONDUREÑOS Y NICARAGÜENSES

Una nueva extensión de18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) permitirá a 75 mil hondureños y 5 mil nicaragüenses seguir viviendo en Estados Unidos sin temor a ser deportados.

La extensión anunciada por el Departamento de Seguridad nacional estará vigente entre el 5 de julio de este año hasta el 5 de enero de 2012.
La nueva medida del TPS beneficia únicamente a las personas que ya están amparadas por el programa y a aquellas que con documentos federales, como la I-94, demuestren que ingresaron a Estados Unidos antes del 30 de diciembre de 1998.

El TPS expira el próximo 5 de julio y las personas amparadas deberán reinscribirse lo más pronto posible, ya que la fecha límite es el próximo 6 de julio.

Más información sobre el tema se encuentra disponible en el portal de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos: www.uscis.gov y en el de la Embajada de Honduras: www.hondurasemb.org.

Los interesados pueden también comunicarse con Consulado de Honduras en Los Angeles, (213) 383-9244 o al Consulado de Nicaragua, (213) 252-1171.

COMUNIDAD SALVADOREÑA

El Consulado de El Salvador en esta ciudad informa que ahora cuenta con un recurso que permitirá a sus connacionales completar la educación media desde la comodidad de su hogar.

A través del Bachillerato Virtual los salvadoreños que no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios de educación intermedia podrán hacerlo sin costo alguno.

Según el cónsul Walter Durán, el nuevo programa permitirá a muchos salvadoreños radicados en los condados de Los Angeles y Orange tener un mejor nivel de estudios, para tener mejores opciones laborales y de estudios superiores en este país.

Las inscripciones del programa piloto, que probablemente se lleve también a Boston, Washington D.C., New Jersey y Milán (Italia), cuenta con el respaldo de los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores del país centroamericano, así como del ITCA/FEPADE.

Las inscripciones están ya abiertas y las clases virtuales empezarán en agosto. Los interesados tendrán que presentar un examen de ubicación académica.

Para mayor información acudir a la sede consular, ubicada en el 3450 Wilshire Blvd., Suite # 250, Los Angeles. También se puede escribir al correo electrónico: galas@rree.gob.sv o llamar al (213) 234-9200.

SUBEN TARIFAS DE INMIGRACIÓN

El gobierno de Washington anunció que a partir del 30 de julio de este año entrarán en vigor las nuevas tarifas del servicio de inmigración.

Los nuevos precios, criticados por organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigantes desde que fueron anunciados en enero, impactarán principalmente las solicitudes de ajuste de estatus (Formulario 1-485), de $325 a $930, la remoción de condiciones de un residente (Formulario I-829), de $475 a $2,930, la petición de ciudadanía (Formulario N-400), de $330 a $675, y el costo de las apelaciones (Formulario I-290B), de $385 a $585.

El alza se registra en momentos que el Congreso debate una reforma migratoria que podría incluir una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La USCIS espera recaudar unos $2 mil millones adicionales durante dos años con el incremento de los precios.

DESCUENTOS EN FACTURAS

Southern California Edison (SCE) y Southern California Gas Co. (The Gas Company) han unido fuerzas durante la actual crisis económica a fin de ofrecer ayuda a aquellos usuarios que están enfrentando dificultades para pagar sus facturas de servicios públicos.

Es recomendable que apenas los usuarios tengan problemas para pagar sus facturas se comuniquen con SCE o The Gas Company para evitar la desconexión de su servicio y cargos de reconexión.

SCE y The Gas Company ofrecen el programa Tarifas Alternativas de Energía para California (CARE por sus siglas en inglés), el cual otorga un descuento del 20 por ciento en las facturas mensuales de gas y electricidad a aquellos usuarios que califican.

Según cálculos actuales, unos 155,000 usuarios de SCE y unos 230,000 usuarios de The Gas Company califican para el programa CARE pero aún no se han inscrito. Por lo general, los usuarios que se inscriben a CARE con una de las empresas de servicios públicos son inscritos automáticamente al programa de la otra empresa.

Las empresas de servicios públicos también recomiendan a los usuarios que necesitan más ayuda a llamar al 211 para encontrar programas de servicio comunitario en todo el estado de California.

Para más información acerca de los programas de ayuda económica; así como otras formas en que las empresas de servicios públicos pueden ayudar con el pago de sus facturas, visite la página de Internet de SCE en www.SCEenEspanol.com o llame al 1-800-950-2356. Para información sobre los programas de asistencia del The Gas Company visite www.socalgas.com/extrahelp o llame al 1-800- 427-2200.

OPORTUNIDAD DE ESTUDIO

Para las personas que están aprendiendo inglés o no lo saben, así como para aquellas que tienen un diploma profesional de su país natal o quieren aprender una en este país, el Departamento de Educación para Adultos del Colegio de Cerritos les ofrece las siguientes clases gratuitas que le ayudarán a lograr sus expectativas: Inglés como Segundo Idioma (ESL); preparación para el examen de ciudadanía; preparación para tomar el examen equivalente al bachillerato (GED); preparación ocupacional; Plaza Comunitaria, un programa binacional con el Consulado Mexicano que incluye clases de primaria, secundaria, preparatoria y de alfabetización, y clases de VESL, o de Inglés Vocacional como Segundo Idioma que prepara para los entrenamientos de trabajo en las áreas de soldadura, mecánica automotriz, maquinaria industrial, plásticos, auxiliar de farmacia, y salud.

Los interesados en alguna de estas clases pueden inscribirse u obtener más información sobre cada programa participando en una charla de orientación que será ofrecida el 17 de julio, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en el Student Center del Cerritos College, localizado en el 11110 Alondra Blvd., Norwalk.

La orientación es gratis, así como el estacionamiento, Se servirá un desayuno ligero. Para reservar un espacio u obtener mayor información llamar al 562) 860-2451, Ext. 2518.

CLUB DE CAMINATA

El Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Santa Ana invita a todas las personas a participar en el programa “Salud” que consiste en una caminata que promueven un estilo de vida saludable, la pérdida de peso y la reducción de padecer enfermedades al corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

La caminata se realiza todos los sábados en el Parque Madison, localizado en el 1528 S. Standard Ave., Santa Ana. La admisión es gratis.

Interesados en mayores informes llamar a Freddie Jiménez, al (714) 571-4226, o a Jeannie Jurado, al (714) 571-4251.

NUEVO CÓNSUL

El gobierno del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, informó que nombró a Astrid Villar como nueva jefa de la delegación consular de este país en la ciudad de Los Angeles.

Villar reemplazará a Vivian Panting, quien estuvo a cargo de la sede consular por varios años y según se informó no fue ratificada por el gobierno de Estados Unidos para continuar con sus funciones consulares por haber prestado servicios para el gobierno golpista de Roberto Micheletti, que desplazó del poder a Manuel Zelaya.

Mientras la nueva diplomática toma el mando de sus funciones, el vicecónsul Josué Rivera sigue al frente de las oficinas consulares que están asistiendo a los connacionales beneficiados del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y califican para la nueva extensión, cuya fecha límite es el 5 de julio de 2010.

Interesados en mayores informes llamar a la sede consular, al (213) 383-9244. VN

Share