INDOCUMENTADOS SUFREN ABUSO EN CENTRO DE DETENCIÓN EN NEVADA, DICE INFORME

Los Ángeles (EFEUSA).- Los inmigrantes indocumentados que se encuentran en el Centro de Detención de Henderson, Nevada, sufren frecuentes abusos verbales y no reciben adecuada asistencia legal, asegura un informe.

De acuerdo con un estudio de la Clínica de Inmigración de la Escuela de Leyes Boyd de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), los detenidos en Henderson han sido sometidos a insultos raciales, maltratos y amenazas y han sido presionados a firmar documentos que no entienden adecuadamente.

“Tenemos la esperanza de que los abusos detectados en nuestro reporte podrán ser subsanados”, declaró hoy a Efe la codirectora de la Clínica de Inmigración y profesora asociada de leyes de la UNLV, Fatma Marouf.

El informe, elaborado con información obtenida de entrevistas a unos 29 inmigrantes detenidos y presentado ante el Consejo de Henderson la semana pasada, encontró que al menos 11 de los detenidos reportaron haber sido maltratados, amenazados o insultados con epítetos raciales por parte de los agentes del centro, operado por la ciudad.

Igualmente, el reporte señaló que nueve de los detenidos manifestaron haber sido presionados, acosados o forzados a firmar documentos legales cuyo contenido no comprendían completamente.

Según explicó Marouf, algunos de estos documentos podrían representar la deportación de los indocumentados o un encarcelamiento más prolongado.

El informe también encontró que siete detenidos se quejaron de que se les negaba rutinariamente el acceso a un teléfono.

Otra irregularidad detectada fue el manejo del correo, pues según algunos detenidos se les demoraba la entrega de documentación importante o algunas veces los sobres se les entregaban abiertos.

La policía de Henderson respondió al informe asegurando en un comunicado que revisaría cada uno de los puntos. No obstante, Keith Paul, portavoz del departamento, anotó que algunas de las quejas provenían del 2011 y ya habían sido corregidas, como se podía constatar en la más reciente inspección realizada este año.

El centro de Henderson posee el mayor número de detenidos de Nevada, con una capacidad de 300 personas.

Según datos de la tesorería, la ciudad recibe 100 dólares diarios por cada detenido y el contrato federal le significa una ganancia anual de cerca de 5 millones de dólares.

Marouf destacó que, comparado con otros centros de detención del país, el de Henderson en muchos aspectos cumple con las regulaciones del ICE y la mayoría de las quejas “pueden corregirse de una forma simple y rápida, aunque otras podrían necesitar un mayor entrenamiento” por parte de los funcionarios. EFE

Agencias del orden educan a jóvenes en la frontera de Arizona
(Corrige fecha)

Tucson (AZ), 26 nov (EFEUSA).- Agentes de la Patrulla Fronteriza del sur de Arizona junto a otras agencias del orden realizaron esta semana la “Operación Recorrido” en dos escuelas locales, se informó hoy.

El programa educativo destinado a asesorar a los jóvenes en las ciudades fronterizas fue presentado en la estación de Nogales, Arizona, donde realizaron una demostración para los estudiantes de la escuela secundaria de Calabasas con el apoyo de oficiales del Departamento de Seguridad Pública, de la Oficina del Fiscal del Condado de Santa Cruz y el Departamento de Policía de Nogales.

Según voceros de las agencias, los jóvenes que residen cerca de la frontera con México enfrentan el riesgo y la tentación de ingresar a las organizaciones criminales transnacionales y es por eso que es importante hablar con ellos sobre este tema para prevenir problemas en el futuro

Las actividades incluyeron una demostración de los equipos caninos K-9, para que los estudiantes vean cómo trabajan estos perros entrenados y que han detectado miles de toneladas de droga que los traficantes intentaban cruzar por los puntos de revisión en el Sur de Arizona.

Además, los oficiales dieron detalles y explicaciones sobre el programa Exploradores de la Patrulla Fronteriza, diseñado para ofrecer una experiencia de aprendizaje única para los jóvenes entre los 14 y 20 años, con el fin de poder interesarles en plantear la posibilidad de que en el futuro entren a una de las agencias policiacas.

En los dos últimos años se ha incrementado el número de detención de jóvenes menores de 18 años que intentaban cruzar la frontera con droga, incluso algunos de ellos son ciudadanos estadounidenses, detallaron las autoridades del Condado Santa Cruz.

Una actividad similar se realizó también en la estación de Douglas, Arizona, a dos horas de Tucson, a un grupo de 40 estudiantes de secundaria y adultos mayores del Centro para el Éxito Académico (CAS).

Los asistentes mostraron mucho interés en la presentación de los agentes especialmente en los problemas que causa en estas comunidades el contrabando humano y de droga.

Los estudiantes también aprendieron acerca de los problemas de seguridad relacionados con la actividad de pandillas y la participación que tienen estas células delictivas locales en el tráfico de droga.

Las ciudades de Douglas y Nogales conocen un alto flujo de inmigración indocumentada y de narcotráfico. VN

Share