HISPANOS SON PRINCIPALES VÍCTIMAS ATAQUES POR MOTIVOS ÉTNICOS, SEGÚN INFORME

Un 64 por ciento de los 1.148 ataques que se cometieron en Estados Unidos en el 2008 por motivos étnicos y de nacionalidad fueron motivados por sentimientos anti-hispanos, según un informe divulgado por el FBI.

El estudio muestra que los crímenes de odio aumentaron un dos por ciento el año pasado, hasta los 7.783, frente a los 7.624 incidentes del 2007.

Un 51,3 por ciento de esos ataques obedeció a motivos de tipo racial, el 19,5 por ciento a motivos religiosos, el 16,7 por ciento tuvo que ver con la orientación sexual de las víctimas, el 11,5 fue resultado del origen nacional o etnia y el uno por ciento se produjo porque las víctimas sufrían de invalidez.

Los crímenes de odio que más aumentaron fueron los que tuvieron como víctimas a los homosexuales, con un incremento del 11 por ciento, seguidos de los ataques por motivos religiosos, que subieron un nueve por ciento en el 2008.

Los hombres gay fueron víctimas en la mayoría de los ataques relacionados con la orientación sexual, al representar el 58,6 por ciento del total de incidentes en esa categoría.

Los ataques contra mujeres homosexuales representaron el 12 por ciento del total.

En un 25,7 por ciento de los casos, el ataque obedeció a un sentimiento anti homosexual, independientemente de que la víctima fuera hombre o mujer. También se registraron algunos sucesos contra bisexuales y heterosexuales.

En los ataques por motivos religiosos, la mayoría, el 65,7 por ciento, estuvo propiciado por sentimientos anti-semitas. El 7,7 por ciento de los crímenes fue contra musulmanes.

En la categoría en la que se registraron más ataques, la que tiene que ver con motivos de tipo racial, el FBI informó, que un 72,6 por ciento de las agresiones estuvo motivado por prejuicios contra los negros.

En un 17,3 por ciento de los casos los ataques se produjeron por sentimientos negativos contra personas de raza blanca.

Los ciudadanos de origen asiático y los indio-americanos fueron los que menos ataques recibieron, según las estadísticas del FBI.

El informe divulgado incluye también ataques contra propiedades. El FBI calificó el 83,3 por ciento de esos incidentes como actos de destrucción o vandalismo. Un 17,7 por ciento de los sucesos involucró robos.

En lo que se refiere a los atacantes, el estudio muestra que la mayoría -el 61,1 por ciento- de los 6.927 a los que se ha podido identificar son blancos, frente al 20,2 por ciento de atacantes negros.

El resto de las personas que perpetraron ataques eran de otras razas.

La mayoría de los crímenes de odio, el 31,9 por ciento, se producen dentro o cerca de casas. Mientras tanto, el 17,4 por ciento de los casos se registró en carreteras, callejones o calles.

Las escuelas acapararon el 11,7 por ciento de los sucesos, los aparcamientos el 6,1 por ciento y los centros de culto religioso otro 6,1 por ciento.

Por lo demás, los observadores alertaron hoy de que parte de los incrementos que refleja el informe pueden obedecer al hecho de que más agencias gubernamentales estuvieron involucradas en la recopilación de datos.

En total, 2.145 agencias aportaron datos sobre este tipo de incidentes en el 2008, frente a las 2.025 agencias del año anterior. VN

Share