HISPANOS CON TRASPLANTES Y DONANTES DE ÓRGANOS PARTICIPAN EN DESFILE ANUAL
Jesús Nava, que recibió un nuevo corazón hace dos años, y Eva Pérez, una mujer que salvó la vida a cuatro personas al donar los órganos de su hijo, son algunos de los hispanos que desfilarán en la Carroza Done Vida durante el Desfile de las Rosas 2008 que se celebra, mañana, en Pasadena.
“No hay mejor manera de honrar la memoria de mi pequeño Hernán que caminar ante miles de personas junto a su fotografía floral, decorada por mi familia y Megan, la niña que recibió su hígado”, explicó Eva Pérez, madre donante de 42 años.
“Somos un ejemplo de que la donación de órganos salva vidas”, agregó.
Jesús Nava, de 63 años, también desfilará junto a la fotografía floral de su donante, Jemil Jamison, un joven afroamericano que tenía 23 años cuando falleció atropellado.
Nava hizo la decoración floral junto a la madre de Jamilson, Denise Armstrong, a la que conoció recientemente.
“Conocerla fue uno de los momentos más bonitos de mi vida, pude mostrarle mi inmensa gratitud. Estoy muy orgulloso de desfilar junto a su fotografía floral de su hijo y honrar su memoria, me dio el mejor regalo que ningún ser humano puede dar a otro: la vida”, explicó Nava.
En total serán cuatro latinos que viven gracias a un trasplante y dos familiares de donantes hispanos que salvaron la vida a seis personas, lo que desfilen en la carroza Done Vida, de la coalición nacional dedicada a la donación de órganos, córneas y tejidos.
La carroza estará también decorada con cuarenta fotografías florales de donantes, entre ellos cuatro de origen hispano.
Más de 97.000 personas en Estados Unidos están a la espera de un trasplante, y de ellas, más de 16.000 son de origen latino, la inmensa mayoría necesitados de un riñón.
Desde 1988, 42.000 latinos han recibido un trasplante de órgano que les ha devuelto la vida.
La carroza de Done Vida de este año se titula “La vida despega” y representa un festival de globos aerostáticos.
En la carroza desfilan 24 personas cuyas vidas han sido salvadas por la donación de órganos, tejidos y sangre. Sobre ellos, cuatro globos aerostáticos estarán adornados con 40 fotografías florales -retratos creados con flores y semillas- de donantes de órganos, córneas y tejidos de todo el país.
Ocho de estas fotografías estarán conectadas por cordones a familiares de estos donantes, que caminarán junto a su ser querido.
Sara López, de Alburquerque (Nuevo México), e Indra Michaca, de Moreno Valley (California), ambas jóvenes latinas que viven gracias a un trasplante de hígado, desfilarán juntas, cerca de Ozzie Herrera, de Whittier, (California), un hombre de 49 años que esperó durante cinco en diálisis hasta que recibió un nuevo riñón y una nueva vida.
“Ver esta carroza terminada, decorada entre todos los que estamos afectados por la donación, es muy conmovedor. Sabemos que todavía hay muchos miedos entre los latinos, pero queremos decirles que donar órganos salva vidas”, indicó Indra Michaca, de 19 años, quién recibió un trasplante de hígado hace dos, después de estar al borde de la muerte tras enfermarse repentinamente.
La carroza está decorada con miles de rosas dedicadas individualmente a donantes y personas con trasplantes y enviadas de todos los rincones del mundo, desde Estados Unidos a México, Alemania y Corea del Sur, entre otros muchos países.
Además de rosas, se han utilizado miles de iris, claveles, margaritas, y flores y semillas secas de todo tipo, aplicadas por más de mil voluntarios que han acudido a decorar la carroza durante el mes de diciembre.
La carroza es la quinta participación de la comunidad de donación y trasplantes en el Desfile de las Rosas, que atrae a más de 30 millones de televidentes en los Estados Unidos y es trasmitido a 150 países.
“El Desfile de las Rosas ofrece una oportunidad única de inspirar al público a que se inscriba para ser donante de órganos y tejidos en el registro de su estado”, afirmó David Bosch, presidente de Donate Life America/Done Vida América.
El Desfile de las Rosas de este año, que hace el número 119, bajo el tema “Pasaporte a las celebraciones del mundo”, comenzará a las ocho de la mañana hora local (16.00 GMT). VN
Redes Sociales