GUERRA DE IRAK E INMIGRACIÓN SON TEMAS QUE MÁS PREOCUPAN A VOTANTES LATINOS
La guerra de Irak y la reforma migratoria son los asuntos que más preocupan a los votantes latinos de cara a las próximas elecciones presidenciales, en las que la candidata demócrata Hillary Clinton es su favorita, según una encuesta dada a conocer.
La encuesta, elaborada por la empresa de opinión pública Avanze y la editorial ImpreMedia, señala la guerra de Irak como el tema que más influiría al electorado latino a la hora de votar, al situarlo en primer lugar un 38 por ciento de los entrevistados.
Le siguen la reforma migratoria (33 por ciento), la economía y salud (empatadas con un 30 por ciento) y la educación (17 por ciento).
En la encuesta se entrevistó por teléfono a 539 votantes hispanos inscritos en los cinco estados con más presencia latina, California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.
Para Everett Hernández, presidente de Avanze, estos resultados demuestran que el votante latino “es más sofisticado de lo que creemos en realidad” y cada vez está más integrado en la cultura estadounidense.
“Ya no sólo les preocupa la inmigración sino todo lo que ocurre en su entorno y les afecta directamente”, señaló en una entrevista telefónica a Efe Hernández.
En EE.UU. hay cerca de 44,6 millones de hispanos según la Oficina del Censo, de los que se calcula que 5,7 millones están inscritos para votar.
Sin embargo, son más de 17 millones los que tienen derecho al voto, pero no han cumplido con el requisito imprescindible de inscribirse.
Hernández considera que la guerra de Irak les puede influir en su voto no sólo por la participación de soldados hispanos, que representan un 10 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU., sino por ser un tema de actualidad y que tiene un “impacto” en la economía del país.
Como ocurre con otros asuntos, como la inmigración y la salud, el interés de los hispanos por la guerra de Irak demuestra que “empieza a haber una percepción más favorable hacia los demócratas”.
“Al igual que en otras encuestas con estadounidenses, existe una desilusión por las posturas del partido republicano respecto a la guerra por no haber definido un plan especifico para Irak”, comentó Hernández.
Casi la mitad de los votantes latinos (49 por ciento) de ambos bandos está a favor del regreso de las tropas a EE.UU. y un 29 por ciento expresó su deseo de establecer una fecha límite.
Esto podría explicar, añadió Hernández, que de los votantes hispanos inscritos como republicanos, uno de cada cinco esté a favor de un candidato demócrata y casi la mitad de ellos no haya definido aún su preferencia.
El partido demócrata sigue siendo el favorito de los votantes latinos registrados, según el estudio.
Una inmensa mayoría de los entrevistados prefieren a un candidato demócrata a uno republicano (72 por ciento frente a 20 por ciento) y casi la mitad (42 por ciento) se inclinó por la aspirante demócrata a la presidencia Hillary Clinton.
Clinton también es la favorita dentro de los hispanos inscritos en el partido demócrata con el 55 por ciento de los votos, seguida por Barack Obama, con el seis, y Bill Richardson, Joe Binden y John Edwards con aproximadamente el cinco por ciento cada uno.
Por su parte, la mayoría de los hispanos republicanos prefieren a Rudy Giuliani (23 por ciento) para que opte a la presidencia de EE.UU., mientras Fred Thompson, John McCain, Mike Huckabee y Mitt Romney son respaldados con casi un cinco por ciento de los votos cada uno.
“Aunque la mayoría expresa que está a favor de los demócratas no hay nada asegurado”, comentó Hernández, que indicó que, según el estudio, un 35 de los votantes hispanos todavía permanece indeciso.
Por otro lado, la encuesta indica que hay un 15 por ciento de votantes latinos de partidos independientes que podría acabar inclinándose por los republicanos.
Por eso Hernández considera que este momento es “una gran oportunidad” para que los candidatos presidenciales inviertan los recursos de su campaña en emitir mensajes en español en los medios de comunicación, como han comenzado a hacer.
Recientemente los candidatos republicanos participaron en Miami en el primer debate en español transmitido por la cadena Univisión, siguiendo el ejemplo de los demócratas, que de esta manera trataban de ganarse la confianza del electorado latino.
Las entrevistas para esta encuesta se efectuaron entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de este año de cara a las elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre del próximo año. VN
Redes Sociales