FORO EN LOS ÁNGELES ADVIRTIÓ SOBRE EPIDEMIA DE SIDA ENTRE LATINOS

La mitad de todos los nuevos casos de VIH/SIDA reportados en el condado de Los Ángeles en los dos últimos años corresponde a latinos, lo que representa una epidemia en el área, señalaron hoy varios expertos.

Por esta misma razón, se realizó un foro informativo para concienciar a la comunidad hispana en L.A., sobre la necesidad de prevenir y controlar el contagio de la enfermedad y la importancia de su detección lo más temprano posible.

“El enfoque del evento de hoy es que los latinos en la comunidad, representantes del gobierno y personas que trabajan en entidades comunitarias, se reúnan a hablar de cómo podemos lograr que nuestra comunidad se haga un examen temprano, sepa cómo protegerse y tome el VIH como un gran problema actual”, dijo Paulina Zamudio, de la Oficina de Programas de SIDA del Departamento de Salud del Condado.

Destacó que el hombre latino en lo referente a la salud, “casi no usa prevención y más cuando se refiere al sexo”, por eso es necesario “concienciarlo, no solo de cómo se identifica el virus, sino también de todas las consecuencias e implicaciones de ciertas actividades que son precisamente los que los ponen en riesgo”.

Los latinos se hacen el examen de sida generalmente cuando ya es muy tarde, mientras un anglosajón demora en promedio 10 años desde el resultado VIH positivo y el momento en que se le diagnostica el SIDA, los latinos son diagnosticados -en promedio- un año después de que se ha descubierto que son portadores.

“Eso representa nueve años de tratamiento perdido -entre los latinos- con respecto al anglosajón”, afirmó Zamudio.

Otro aspecto dramático de la epidemia, según se dio a conocer durante el foro organizado por el Oficina de Programas y Políticas de SIDA del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles y varias entidades privadas, es el contagio silencioso que sufren las parejas.

“Especialmente en el condado de Los Ángeles, la mayoría de las mujeres afectadas con el virus han sido infectadas por su pareja” explicó Zamudio. “Muchas de ellas se dan cuenta cuando se hacen la prueba de embarazo.”

Por la cultura machista, el hombre latino prefiere no saber que está enfermo, se señaló. Sin embargo, “en el caso del sida es mejor saber que se tiene”, aseguró la representante del condado. “Entre más temprano se detecta, la vida se prolonga con medicina adecuada y se previene toda esta destrucción a los seres queridos”.

Durante el evento, parte de las actividades por el Día Nacional de Conocimiento del SIDA, que se celebra nacionalmente el 15 de octubre, se presentaron recursos para realizarse exámenes de detección del enfermedad, acudir a atención médica en caso necesario o prevenir el contagio mediante comportamientos seguros.

Además se destacó la importancia de formulación de políticas que permitan proteger a esta comunidad tan gravemente afectada.

Durante el foro se hizo énfasis también en que el examen de detección es gratuito y hay más de 40 centros en Los Ángeles que lo realizan. De la misma forma, el tratamiento para la enfermedad es igualmente libre de costo para el paciente.

Para encontrar una lista de sitios para realizarse gratuitamente el examen de detección en la semana del 13 al 18 de octubre, se recomendó el sitio de Internet http://www.lapublichealth.org/aids/, donde además se encuentran direcciones, personas de contacto que hablan español y horarios.

“El examen para el VH es fácil y es gratis. Lo mismo que el tratamiento, para aquellos que no cuentan con seguro médico, sin importar su estado migratorio”, concluyó Zamudio. VN

Share