FESTIVAL ECO MAYA DE LOS ÁNGELES

Llega a los Ángeles el festival más importante de los mayas, el cual busca promover su cultura e invita a toda la comunidad a celebrarla

El festival Eco Maya se fundó en 1994 con la idea de celebrar el Día de la Tierra y promover la cultura maya. Julio Santizo es su creador y director del festival, que desde 1994 se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles. Santizo nació en Guatemala, es padre soltero y sobreviviente de cáncer. Se considera maya y lo dice con mucho orgullo.

“La historia del festival comienza cuando mi hija Jhasmin Santizo me dijo que no era de Guatemala. Yo vi la necesidad que ella tenía de saber de su cultura. Por la necesidad de enseñarle a mi hija sobre los mayas nació el festival. Ella es lo que yo llamo: una maya-americana”, comenta a VIDA NUEVA.

“Siendo nosotros los mayas, los últimos inmigrantes en Estados Unidos, Eco Maya es un espacio para que nos juntemos, compartamos y nos conozcamos”, dice Santizo, y agrega: “En los Ángeles vivimos aproximadamente 2 millones de mayas porque venimos de México y Centro América, pero muchos no saben que precisamente son mayas; algunos incluso lo niegan, y otros ni siquiera quieren ser parte de eso. El consumismo ya los abarcó, lastimosamente no saben cuál es la grandeza de la cultura maya”.

EL ECO DE LOS MAYAS

“El festival se empezó a celebrar por el Día de la Tierra en abril, pero ahora lo celebramos a finales de julio, ya que es una fecha importante en el Calendario Maya. El 28 y 29 de julio es lo que ellos llaman ‘el día fuera del tiempo’ y ellos paran todo por 5 días para concentrase en celebrar, hacer arte y manifestarse. El tiempo para los mayas es arte. Y eso es lo que nosotros vamos a hacer por dos días en Bimini Place”, dice el entrevistado.

Según Santizo, el primer año, el festival se celebró con marimbas. Contaron con la participación de reconocidos grupos marimberos de la región como: Guatemala India, FEMAQ, Alma Chapina, Reina Maya, entre otros. Después fue creciendo como festival de folclóricos, con la participación de ASOSAL, Grupo Oaxaqueño, Grupo Cultural Latinoamericano y Danza Azteca Cuauhtemoc, entre otros. “En 1999 hicimos el tamal más grande del mundo que pesó 975.68 libras”.

En los últimos años han presentado Rock en español: “Todos contra la violencia”, y hoy en día en los eventos participan artistas que expresan su visión, sueños e historias a través de la música, arte y drama. Se presenta también una exhibición fotográfica, artística y cultural. Muchos artistas comparten sus obras que busca enseñar lo que es y seguirá siendo la vida maya.

“Mi meta es que los mayas nos unamos en un festival que no solamente celebra la vida en el planeta sino la cultura maya en todo su esplendor. Queremos que vengan afroamericanos, asiáticos, europeos, para que todos compartamos la alegría de estar aquí, en el planeta Tierra”.

Dieciocho años de trabajo en el festival no han sido fáciles para Santizo. “Deseo que el festival sea de la gente maya de los Ángeles para juntarnos en una sola misión de sembrar la semilla de nuestra ecología, que nuestros antepasados cuidaron y protegieron. Todos los días son los días de la Tierra. Me interesa la participación de toda la gente porque es a la Madre Tierra a quien estamos celebrando”, señala.

UN LUGAR SINGULAR

Santizo vive en la Eco Villa de Bimini Place, junto con otras 60 personas: adultos mayores, niños y jóvenes quienes conviven en un espacio agrícola donde todos participan. Recorrer la Eco Villa es como explorar un mundo fantástico; cada rincón tiene una historia que Santizo cuenta como si fuera un cacique maya.

Es sorprendente que a menos de 5 minutos del centro de Los Ángeles encontremos una edificación que algún día fue un hotel, ahora rodeada de árboles frutales, huertas de hortalizas y verduras, corral para gallinas. Tiene una tienda comunitaria y hasta garaje para bicicletas.

En la Eco Villa hay una gran conciencia ecológica; sus habitantes aprenden desde reciclar el agua que utilizan para lavar la ropa, hasta utilizar la basura que luego se da de alimento a las lombrices, y posteriormente sirve de alimento para las plantas. Utilizan también celdas solares para calentar el agua y para producir electricidad.

Santizo explica que en la Eco Villa de Bimini compran comida al por mayor por lo que siempre están abastecidos; además ahorran dinero para casos de emergencia y la persona que tenga bicicleta recibe 10 dólares de descuento en el alquiler.

“Hasta la calle la tenemos ecológica; la hicimos más angosta para hacer que los carros transitaran más despacio. La gente cree que la calle es de los carros, pero la calle es de la gente. El pavimento de la acera es especial: tiene poros y cuando llueve el agua penetra y se va directamente a la tierra. Todo ese concreto de las calles es como si te taparan el cuerpo y no puedes respirar. Nosotros le dijimos a la ciudad que hiciera esta calle así para que el agua penetrara y se conservara saludable. También construimos el parque ecológico. Así es que el Eco Maya es una realidad; vivimos y somos ecológicos”.

Al final de Bimini Place se encuentra el Centro Comunitario Bresee, cuyos miembros también participan en el festival. Aunque Santizo es la cabeza del festival, cuenta con la colaboración de muchas personas que creen que celebrar la cultura maya es una hermosa manera de que la comunidad centroamericana se conozca y se apoye. Y como lo dice Santizo: “El festival es una manera de vida”.

FESTIVAL ECO MAYA DE LOS ÁNGELES
28 y 29 de julio de 2012
ENTRADA GRATUITA

Feria de marimba y danza folclórica, artesanía típica, teatro, poesía, talleres y pláticas ecológicas para niños y jóvenes. También, Rock en Español “Todos contra la Violencia”. Feria de turismo en Mesoamérica. Comida típica.

Cuándo: Sábado 28 de julio de las 12:00 p.m. a las 9:00 p.m. y domingo 29 de julio, de las 11:00 a.m. a las 8:00 p.m.

Dónde: 127 1/2 South Bimini Place. Los Ángeles, CA 90004

Para mayor información contactar a Julio Santizo: (323) 377-0973 o escriba a:

ecomaya@azteca.net

Facebook: Julio Santizo.

QUIÉNES SON LOS MAYAS?

Hace aproximadamente 3 mil años, la Civilización Maya habitó región denominada Mesoamérica, en el territorio del sureste de México, en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Los mayas hablaron 44 lenguas diferentes. Su cultura es conocida en el mundo entero por su legado arquitectónico, científico y astronómico y el famoso Calendario Maya. Contrario a lo que se cree, la Civilización Maya nunca desapareció por completo. Sus descendientes aún viven y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas.

Share